Escudo de la República Socialista Soviética de Ucrania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de la República Socialista Soviética de Ucrania
Emblem of the Ukrainian SSR.svg
Entidad Bandera de la República Socialista Soviética de Ucrania República Socialista Soviética de Ucrania
Fecha de adopción 21 de noviembre de 1949
Descripción
Blasón Escudo barroco con el sol naciente y la hoz y el marrillo
Cimera Estrella roja
Tenante Trigo
Lema Пролетарі всіх країн, єднайтеся! (Ucraniano)

Пролетарии всех стран, соединяйтесь! (Ruso)

"¡Trabajadores del mundo, uníos!"

El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Ucrania fue aprobado el 14 de marzo de 1919 por el gobierno de la República Socialista Soviética de Ucrania. Está basado en el emblema nacional de la URSS.

Descripción[editar]

El emblema está compuesto por la hoz y el martillo (símbolos soviéticos) dentro de una cartela roja y, debajo de esta, un sol naciente, que representa el futuro del pueblo ucraniano, abrazados por dos haces de trigo (que representan la agricultura) rodeadas por una cinta roja que lleva el lema de la Unión Soviética, «¡Proletarios de todos los países, uníos!», escrito en ruso (Пролетарии всех стран, соединяйтесь!, romanizado: Stran Proletarii vsekh, soyedinyaytes!), y en ucraniano (Пролетарі всіх країн, єднайтеся!, romanizado: Krain Proletari vsikh, yednaĭtesya!). Abajo en el centro, se encuentran una inscripción que dice <<Українська РCP>> ("RSS de Ucrania" en ucraniano). Una estrella roja con borde dorado (simbolizando el "socialismo en los cinco continentes") se encuentra en la parte superior del emblema.

Historia[editar]

El 1 de diciembre de 1947, para consultar con el diseño del escudo de armas, Mykhailo Hrechukha, quien era el presidente del Presidium de Verkhovna Rada en ese momento, envió una carta a Demyan Korotchenko, quien era el jefe de estado de Ucrania SSR. Le preocupaba el diseño del escudo de armas de la RSS de Ucrania en ese momento, que solo consta del lema en idioma ucraniano.

Por decreto del Presidium del Soviet Supremo de la RSS de Ucrania del 21 de noviembre de 1949 y por la ley adoptada por el Soviet Supremo de la RSS de Ucrania el 5 de julio de 1950, se añadió una estrella roja de cinco puntas en la parte superior de El escudo de armas de la República Socialista Soviética de Ucrania y también el lema, el nombre de la república en ucraniano y el lema en ucraniano y ruso se transfieren a las bobinas laterales de la burocracia.

El emblema fue cambiado en 1992 hasta el presente escudo de armas, que fue propuesto por primera vez en 1917.

Versiones anteriores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]