Escudo de armas de Villena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo de Villena.

El escudo de armas de Villena tiene el siguiente blasonamiento:

Escudo dividido en aspa con un quinto cuartel circular sobre el todo. En el primer cuartel, de azur, hay un castillo de oro y donjonado de tres torres, aclarado de gules y mazonado de sable, mientras que en el segundo, de plata, se ve un león rampante de púrpura linguado y uñado de gules. En el tercer cuartel, de gules, se aprecia una mano de plata armada de una espada de plata sumada de medio vuelo de oro y en el cuarto, de oro, hay tres árboles al natural arrancados y terrazados. Por su parte, en el quinto cuartel, de azur con filiera de plata, se observan dos peces encontrados de plata en palo. Como timbre una corona real abierta.[1][2][3]

Historia[editar]

Una de las descripciones más antiguas del escudo de Villena es la siguiente, que se encuentra en la Relación enviada a Felipe II en 1575:

Y esta çiudad tiene por armas un escudo con un leon a la parte derecha, e a la izquierda, una ala con una espada y en medio, un castillo sobre una peña, y debaxo dellas, tres pinos. Estas quedaron en algunas obras y edifiçios antiguos, que pareçe se hizieron en tienpo del ynfante don Juan Manuel, cuyas fueron dichas ynsignias de armas.[4]

El león y la mano alada (Manu-ala) son herencia del infante Don Manuel, primer señor de la entonces villa.[5]​ El castillo recuerda su pertenencia histórica a la Corona de Castilla, mientras que los tres pinos y el estanque hacen referencia a la laguna de Villena, su mayor fuente de riqueza. La corona, tradicionalmente interpretada como de infante o ducal según las fuentes,[6]​ se interpreta actualmente como corona real abierta de acuerdo con la ley valenciana.[7][3]

El escudo tradicional de Villena, de uso muy antiguo, se oficializó el 27 de noviembre de 2010, según un diseño realizado por profesores en heráldica y catedráticos encabezados por Inocencio Galindo.[2][8]​ Hasta la fecha de su oficialización, hubo desacuerdo en la posición del león: unos defendían la figura tal como estaba en el último escudo que utilizara el Ayuntamiento, y otros consideraban que se debería intercambiar en orden de los cuarteles segundo y tercero, y que el león mirara a la derecha, como se ve en el sello que utilizaba el municipio desde, al menos, 1477 y hasta 1918;[9]​ y de acuerdo con el escudo del infante Juan Manuel, como el que se encuentra en el convento de San Pablo de Peñafiel,[5]​ que él mandó construir y donde se halla enterrado.

El 4 de octubre de 2012, previo informe favorable del Consejo Técnico de Heráldica y Vexilología Local de la Comunidad Valenciana, fue habilitado por la Generalidad Valenciana como escudo oficial.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. R.B (29 de noviembre de 2010). «El Ayuntamiento de Villena aprueba el nuevo escudo oficial». Diario La Verdad. Consultado el 3 de diciembre de 2010. 
  2. a b EFE (27 de noviembre de 2010). «Villena aprueba su nuevo y definitivo escudo oficial». Diario ABC. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  3. a b c «Resolución de 4 de octubre de 2012, del conseller de Presidencia, por la que se rehabilita el escudo histórico de uso inmemorial del municipio de Villena». Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (pdf) (6.886): 29.329. 22 de octubre de 2012. 
  4. Concejo de Villena (1575). «6. El escudo de armas que el dicho pueblo tuviese, si tuviese algunas, y por qué causa o razón las ha tomado, si se supiese algo». Relación de Villena de 1575. 
  5. a b Pretel Marín, Aurelio (1982). «Las armas de los Manuel en la Heráldica Municipal de la provincia de Albacete». Al-Basit: Revista de estudios albacetenses (11): 5-26. ISSN 0212-8632. 
  6. Crespo García, Francisco, ed. (1965). Guía general de Villena. Villena: Ayuntamiento de Villena. 
  7. Artículo 12.1. «Decreto 116/1994, de 21 de junio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunidad Valenciana». Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (2.302): 7.411. 4 de julio de 1994. 
  8. «Villena presenta su nuevo Escudo y Sello oficial». elperiodicodevillena.com. 27 de noviembre de 2010. Consultado el 2 de diciembre de 2010. 
  9. Calderón, Teresa (27 de enero de 2008). «El auténtico escudo de la villa». Diario La Verdad. Consultado el 12 de agosto de 2009. 

Enlaces externos[editar]