Escudo de armas de Huancayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de Huancayo
Información
Entidad Bandera de Perú Huancayo, Perú

El escudo de armas de la ciudad de Huancayo fue otorgado por el Rey Felipe II mediante una Real Cédula, firmada en Barcelona el 18 de marzo de 1564.[1]​ Fue solicitado por Felipe Guacrapaucar (huanca noble de la región de San Jerónimo), quien viajó a España en 1562. La Corona decidió otorgarlo para la parcialidad de Luringuanca, a la que Guacarapaucar aspiraba a gobernar.[1]​ Fue adoptado por la municipalidad de Huancayo en 1968.[2]​ Esto es raro debido a la ausencia de jaguares en las tierras huancas.

Según el historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano este blasón demostraría la existencia de un pacto entre los indígenas huancas y las huestes de Francisco Pizarro. De esa forma, la corona premió la lealtad que mostraron los habitantes de esa zona, actualmente representa a toda la nación huanca y a la alianza histórica hispano-huanca.

Descripción heráldica[editar]

Felipe II autorizó que el campo del escudo estuviera partido en cuatro partes:[1]

  • Primer cuadro: En la alta de la mano derecha, se colocó como figura un broquel o adarga en la forma cuadrada, jaquelada de plata y negro. En la parte derecha de esta figura cuadrada se puso un campo colorado, el cual viene haciendo punta en medio. En este campo colorado se pusieron 3 cabezas decapitadas a otros tantos orejones cuzqueños (como se conocían a los nobles incas). Luego, junto a la adarga jaquelada se colocó una porra de color natural, es decir, de madera o de piedra. Todas estas figuras descansando sobre un campo de fondo verde.
  • Segundo cuadro: ubicado en la parte alta de la mano izquierda, como figura se puso un castillo de plata sobre un campo rojo; pero el castillo descansando sobre un campo vede.
  • Tercer cuadro: ubicado en la parte baja y hacia la mano derecha, como figura se puso el brazo desnudo de un wanka, empuñando un arco y cuatro flechas (armas preferidas en la selva amazónica, no en los Andes), de color natural. Todo, sobre un campo de oro.
  • Cuarto cuadro: ubicado en la parte baja y hacia la mano izquierda. Aquí figuran dos jaguares o tigres americanos puestos en alto, o sea, de pie, ambos de color natural y peleando el uno contra el otro. Todo descansando sobre un campo azul.

Referencias[editar]

  1. a b c Municipalidad Provincial de Huancayo. «Escudo de Huancayo». RESEÑA El escudo fue otorgado mediante una real cédula firmada por Felipe II en Barcelona, el 18 de marzo de 1564. ¡Un escudo de armas para don Felipe Guacrapáucar y para la saya de LurinHuanca! Pero que nosotros en realidad, consideramos el Escudo de toda la Nación Huanca porque allí está bien resumida y brillantemente representada la alianza y la confederación Hispano-Huanca, el cual está dividido en cuatro partes. SIGNIFICADO Cada figura, metal y color tienen un significado. Cada uno de ellos resume la historia de la alianza Hispano-Huanca, desde 1533 hasta 1554, y que los curacas prometieron mantenerla constante e invariable para siempre. La darga jaquelada (1. mano izquierda superior) es un escudo de cuerpo jaquelado, con el cual los Huancas defendieron sus cuerpos en su lucha contra los incas de Quito y del Cuzco. La porra simboliza el arma poderosa con la cual los Huancas ampararon a los españoles, dando cumplimiento a la alianza. Las tres cabezas cortadas, son la de tres orejones o auquis del Cuzco, capturados y muertos en batallas en que los Huancas derrotaron a los capitanes de Manco Inca. Son, en realidad, las tres cabezas que los embajadores de los curacas Huancas entregaron a Pizarro en 1539. El campo verde significa la más profunda y pura fidelidad profesada por los Huancas a favor de los castellanos. El castillo de plata sobre fondo rojo (2. mano derecha superior) enteriza la confederación de los Huancas con el Reino de Castilla, confederación que descansó sobre un campo verde, osea el color de la más constante y auténtica fidelidad. El brazo desnudo (3. mano izquierda inferior), es uno de los miles de brazos Huancas, que arrojaron armas a diestra y siniestra contra los enemigos de los aliados. La precisión falla al retratar un arco, arma que era más popular entre las tribus de la Amazonía. Los jaguares en salto y en plena pelea (4. mano derecha inferior) representan el enfrentamiento valiente, vigoroso y decisivo de los Huancas contra los enemigos del rey de España: Quisquis, Manco Inca, Almagro el mozo, Gonzalo Pizarro y Francisco Hernández. 
  2. Correo (05/02/2015). «Conozca cuales son los escudos de Huancayo». Consultado el 17 de enero de 2021.