Escudo de armas de Huancavelica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de armas de
Huancavelica
Información
Entidad Bandera del departamento de Huancavelica Huancavelica
Descripción
Lema ME FER IAM TOTUM SIC HUANCAVELICA TUETUR
"Me sacrificaré del todo para que Huancavelica esté segura

El escudo de armas de Huancavelica, era la preciosa alhaja de la Corona que fue convertida en una ciudad bajo el nombre de "La Villa de Oropesa",[1]​ los reyes de España le dieron el privilegio de las armas y se le dotó de un escudo en cuyo interior destaca un cerro en cuya cima se ve un globo con una cruz. Esta composición está rodeada por un mensaje escrito en latín ME FER IAM TOTUM SIC HUANCAVELICA TUETUR,[2]​ cuyo significado puede ser:[3]

  • Me lleven así todos, como Huancavelica me sostiene
  • Cuanto más me hieras, más íntegramente Huancavelica me sostendrá
  • Desde ahora, Huancavelica me defenderá íntegramete
  • Daría mi vida por defender Huancavelica (según la traducción del Obispo Monseñor Alcides Mendoza)

La pérdida del esplendor económico y social no fue obstáculo para que sus hijos abrazaran fervorosamente la causa de la libertad. Con gesto viril y decidido se levantaron en armas contra las autoridades españolas, apoyando la revolución de Pumacahua.[4]

Referencias[editar]

  1. Eguren, Mariana; Carolina de Belaunde; Ana Luisa Burga (octubre de 2005). «La fundación de Huancavelica». En Instituto de Estudios Peruanos, IEP, ed. Huancavelica cuenta temas de historia huancavelicana contados por sus protagonistas (1ra edición edición). Lima, Perú. p. 124. ISBN 9972-51-134-0. 
  2. Memorias inéditas del general don Luis José de Orbegoso. Imprenta de "El Comercio". 1893. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  3. «Sobre el escudo de Huancavelica». Diario Correo. 4 de agosto de 2009. Consultado el 16 de abril de 2019. 
  4. Banderaperuana.com (2008). «Ciudad de Huancavelica». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008. Consultado el 28 de agosto de 2008.