Escudo de Zaragoza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de la ciudad de Zaragoza.

El escudo de la ciudad de Zaragoza posee la siguiente descripción heráldica[1] :

En un campo de gules (rojo) un león rampante de oro (amarillo o dorado), linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal (color);

El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas una de laurel y otra de palma, con una cinta cargada de las iniciales de los títulos concedidos a la ciudad.

El escudo de la ciudad de Zaragoza aparece documentado ya en el siglo XIII con un león rampante. Jerónimo de Blancas lo atribuyen al efímero homenaje a Alfonso VII de León en el siglo XII aunque otros como Juan José Sánchez Badiola lo ven improbable dado que el siglo y medio transcurrido y la elevada frecuencia del león como símbolo heráldico.[2] En esta segunda opinión, el león sería usado como muestra del caracter regio de la ciudad, de forma paralela a su uso en el escudo de Pamplona.

La ciudad ostenta los títulos de:

La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real aragonesa, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias de la Corona de Aragón.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escudo y títulos de la ciudad de Zaragoza». https://historiasdezaragoza.wordpress.com. 1 de octubre de 2013. Consultado el 18 de octubre de 2016. 
  2. Sánchez Badiola, Juan José (2006). Argutorio (17): 4-8.  Texto «El León de España (I)» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]