Emblema nacional de Turkmenistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Turkmenistán»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Emblema de Turkmenistán
Emblem of Turkmenistan.svg
Entidad Bandera de Turkmenistán Turkmenistán
Blasón En un círculo de azur, una representación de un caballo akhaltekin en un disco circular de gules con unos estampados de alfombra que representan los valores tradicionales y religiosos del país.
Cimera Una estrella de ocho puntas de sinople con bordes de oro.
Tenante Cuatro espigas de trigo.
Otros elementos Un creciente de plata y cinco estrellas del mismo color, de cinco puntas cada una.
Versiones anteriores

Coat of Arms of Turkmenistan 1992-2000.svg
Escudo de armas de Turkmenistán (1992-2000)

Coat of Arms of Turkmenistan 2000-2003.svg
Escudo de armas de Turkmenistán (2000-2003)

El emblema estatal o escudo de Turkmenistán está compuesto por una estrella de ocho puntas de color verde con bordes dorados.

En la parte central del emblema, en el interior de un círculo de color azul que está situado sobre otro de color rojo, aparece representado un caballo akhaltekin que es un motivo de orgullo para los turcomanos.

El color verde y el color rojo aparecen en este escudo porque han sido venerados históricamente por los turcomanos.

Sobre el círculo rojo figuran unos estampados de alfombra que representan los valores tradicionales y religiosos del país.

Los elementos anteriores están rodeados por cuatro espigas de trigo que aluden a la costumbre de dar la bienvenida a los invitados obsequiándoles con sal y pan.

Sobre las espigas y el círculo rojo figuran un creciente (luna creciente) de color blanco y cinco estrellas del mismo color, de cinco puntas cada una. El creciente simboliza la esperanza del país en un futuro brillante y las estrellas representan a las cinco provincias de Turkmenistán - Welayatlar - Ahal, Balkan, Daşoguz, Lebap, y Mary.

Escudo Soviético[editar]

Escudo de la República Socialista Soviética de Turkmenistán

Antes de independizarse de la URSS, Turkmenistán tenía un escudo similar al de las otras repúblicas soviéticas, con los elementos típicamente comunistas de la estrella roja, la hoz y el martillo y el sol naciente, junto con símbolos agrícolas (algodón, trigo y uvas) e industriales (unas fábricas y un pozo de petróleo) y el lema nacional soviético escrito en ruso y turcomano.

El elemento identificativo ya era un Gul, o dibujo ornamental de las alfombras turcomanas, si bien no representaba ningún motivo tribal tradicional.

Enlace externo[editar]