Escudo de Sudáfrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escudo de Sudafrica»)
Escudo de armas de Sudáfrica

Escudo heráldico de Sudáfrica

Escudo pequeño de Sudáfrica
Información
Entidad Bandera de Sudáfrica República de Sudáfrica
Fecha de adopción 27 de abril de 2000
Descripción
Blasón

De oro y con filiera de ocre, dos figuras humanas San de ocre rojo, en pie de forma respetuosa, con las manos de los brazos más próximos estrechadas, con la parte superior del brazo, la muñeca interior, las bandas de cintura y rodillas de plata; el escudo sumado de una lanza y knobkierie en salterio, de sable.

Por encima, un pájaro secretario exployado de oro, sobre una representación estilizada de una flor de protea con pétalos exteriores de sinople y los pétalos internos de oro y cargado en el pecho con un triángulo sembrado de nueve triángulos unidos en tres filas, el triángulo superior de gules, la segunda fila sinople-oro (invertido)-sinople, y la tercera fila sinople-oro (invertido)-sable-oro (invertido)-sinople.

Sobre el pájaro secretario, un arco de siete rayos con facetas de oro y orange, con los dos rayos exteriores uniéndose al extremo de las alas.

Sobre una cinta de sinople el lema !KE E: /XARRA //KE en letras de plata. Desde los extremos de la cinta, dos pares de colmillos de elefante, que se curvan hacia el interior, con las puntas uniéndose bajo las alas del pájaro secretario; por el interior, de oro y flanqueando el escudo, dos espigas de trigo Brunatré.
Cimera Sol naciente
Timbre Secretario
Tenante Colmillos de elefante y tallos de trigo
Lema "!KE E: /XARRA //KE"
"Pueblos diversos unidos"
Otros elementos Una lanza y un knobkierie o maza primitiva.

El actual escudo de Sudáfrica ha sustituido desde el 27 de abril de 2000 al que fue aprobado el 17 de septiembre de 1910. La modificación en el escudo sudafricano responde al deseo de simbolizar en él los cambios democráticos y un nuevo sentido de patriotismo.

El escudo está compuesto por un conjunto de elementos organizados en dos círculos colocados uno sobre otro. El contorno de todo el escudo en su conjunto integra los círculos inferior y superior como símbolo de infinitud. En la parte inferior aparece el lema nacional: "!KE E: /XARRA //KE" que significa en el idioma khoisan "Pueblos diversos unidos". La forma del escudo queda definida por los colmillos de elefante para cerrarse en la parte superior con una representación del horizonte, en donde aparece situado el sol naciente, conformando la figura del huevo cósmico que representa el renacimiento espiritual de la nación sudafricana. En este espacio superior, sale el pájaro serpentario que simboliza la protección del país. En el interior del escudo aparecen dos figuras humanas que se han tomado del arte rupestre khoisan. Ambas figuras se encuentran de frente en posición de saludo y señal de unidad. En la parte superior del escudo aparecen cruzadas una lanza y un knobkierie o maza primitiva.

Escudo 1910-2000[editar]

La primera versión del escudo de armas sudafricano, era una combinación de símbolos tomados de los escudos heráldicos de los antiguos cuatro estados.

El Escudo es cuartelado, en el primer cuartel en campo de gules, la figura de la Esperanza con un ancla todo en plata, traído del escudo de la antigua Colonia del Cabo de Buena Esperanza. Los dos ñues al natural en campo dorado del segundo cuartel provienen de la Colonia de Natal. El tercer cuartel, como el segundo de oro fue el símbolo del Estado Libre de Orange. El coche de plata sobre campo de sinople deriva de la República de Transvaal.

Los tenantes también provienen de las armas de las colonias de Río Orange y Cabo. Finalmente el escudo está timbrado por un yelmo de plata con lambrequín en plata y gules sobre el que se encuentra como cimera un león de gules linguado y uñado en azur.

La divisa, EX UNITATE VIRES, es una locución latina que se puede traducir aproximadamente como La unión hace la fuerza.

Escudos históricos[editar]

Diseño oficial[editar]

Repúblicas Bóer[editar]

Colonias[editar]

Bantustanes[editar]

Escudos de armas provinciales[editar]

1910-1994[editar]

Entre 1910 y 1994, Sudáfrica se divide en cuatro provincias, Provincia del Cabo, Natal, Estado Libre de Orange y Transvaal. Estas provincias tenían su propio escudo de armas.

1994-presente[editar]

En abril de 1994, Sudáfrica se divide en nueve provincias. A cada provincia se le otorgó un escudo de armas, en la mayoría de los casos diseñado por el Heraldista del Estado, Frederick Brownell.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]