Escudo de Samoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Samoa
Coat of arms of Samoa.svg
Entidad Bandera de Samoa Estado Independiente de Samoa
Adoptado 1962
Blasón De azur, cinco estrellas de cinco puntas de plata formando la cruz del sur; el jefe angulado hacia arriba y curvado de plata con un cocotero moviente de la punta de gules hojada de sinople y frutada de oro delante de un mar agitado de sinople y plata.
Timbre Cruz latina de azur, cotizada y radiante de gules.
Tenante Ramas de laurel de sinople.
Lema "Fa'avae i le Atua Sāmoa" ("Samoa se apoya en Dios")
Otros elementos Proyección azimutal de gules acolada al escudo.
[editar datos en Wikidata]

El escudo de Samoa fue adoptado en 1962, a raíz de la independencia de la parte oeste del archipiélago de las Islas Samoa (la parte oriental continúa bajo administración norteamericana). Se trata del mismo escudo aprobado el 12 de abril de 1951, cuando Samoa Occidental era un territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas administrado por Nueva Zelanda, pero cambiando el sol naciente de la cimera por una cruz.

Entre los elementos que lo componen, la palmera ante las ondas representa el archipiélago de Samoa en medio del Pacífico, la cruz latina es símbolo de la fe cristiana y la proyección azimutal y las ramas son señales extraídas de la bandera de las Naciones Unidas.

Blasonamiento[editar]

De azur, la Cruz del Sur formada por cuatro estrellas gruesas y una más pequeña de plata que representan la Constelación de la Cruz del Sur; en la franja de plata situada en el jefe un mar de cuatro fajas onduladas de sínople, en donde resalta una palmera al natural.

El escudo lleva acoplada la proyección azimutal de gules y está rodeado por dos ramas de laurel de sinople pasadas en aspa. Las ramas salen detrás de una cinta de plata con el lema nacional en samoano: “Faavae i le Atua Samoa” (“Samoa se apoya en Dios”), escrito en letras mayúsculas de gules.

Como cimera del escudo, y resaltando sobre la proyección azimutal, una cruz latina de azur, cotizada y radiante de plata y gules, con tres rayos que se proyectan desde cada uno de los ángulos.

Escudos históricos[editar]