Escudo de Puerto Rico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de Puerto Rico
Coat of arms of Puerto Rico.svg
Entidad Bandera de Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico
Adoptado 1976
Lema Joannes Est Nomen Ejus
Juan es su nombre
Versiones anteriores Coat of arms of Puerto Rico (Variant).svg
Variante del escudo de armas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico
[editar datos en Wikidata]

El escudo de Puerto Rico fue otorgado por la Monarquía católica en 1511 y es el escudo más viejo del Nuevo Mundo. Fue adoptado nuevamente por el gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en 1976.

Descripción[editar]

El Decreto Real de 1511 describe:

un escudo verde y dentro de él un cordero plateado encima de un libro colorado e atravesado por una bandera con una cruz e su veleta como la trae la devysa de Sanct Joan e por orla castillos e leones e banderas e cruzes de Iherusalen e por devysa una F. e una Y. con sus coronas e yugos e flechas e un letrero a la redonda de la manera siguiente: Joanne est nomine jus[1]

Lleva los símbolos de su historia, cultura y religión. Fue otorgado en 1511 por Fernando de Aragón, entonces rey de Aragón y regente de Castilla en nombre de su hija la reina Juana, incapacitada. Sin embargo, hasta el 9 de marzo de 1905 no se aprobó la ley que regula el escudo de armas de Puerto Rico. Tras varias investigaciones y enmiendas a la ley para obtener la interpretación del escudo, en 1976 se aprueba la versión actual.

En campo de sinople, aparece un cordero (Agnus Dei, cordero de Dios) sobre un libro del que sobresalen los siete sellos descritos en el Apocalipsis. Este es un símbolo heráldico común para simbolizar a San Juan.

Al campo principal lo rodea una bordura que se compone de 16 piezas que se alternan en representación de 4 entidades:

  • En primer lugar, en campo de gules, un castillo de oro, en representación de Castilla.
  • En segundo lugar, en campo de plata, un león, cuya representación más correcta es de púrpura escarlata, si bien también acostumbra a mostrarse en gules, y simboliza al Reino de León (que junto a Castilla conformó la Corona de Castilla).
  • La siguiente posición se muestra una bandera, cuya referencia original del Real Decreto de 1511 no concreta. Algunas representaciones muestran una bandera con cuarteles de León y Castilla, mientras otras muestran otra con los cuarteles de Aragón y Sicilia, por la Corona de Aragón, a fin de poder complementar la anterior referencia a la Corona de Castilla.
  • La última serie de compones muestra la cruz de Jerusalén, que es de oro sobre campo de plata y símbolo del Reino de Jerusalén, pretendido por el rey Fernando el Católico a través de su herencia napolitana.

Sobre el jefe se encuentra una corona real, abierta, en señal de la autoridad y jurisdicción de quienes otorgaron el escudo en 1511. En la parte izquierda aparece la inicial la divisa "F" y la divisa "Y". Cada una de estas divisas homenajeaba con su inicial al consorte: «F» de Fernando, usada por Isabel, e «Y» de la reina Ysabel, -con la grafía de la época-, usada por Fernando. Bajo las iniciales aparecen el yugo y las flechas, también símbolos personales de los [[Reyes Católicos. En la punta se encuentra inscrito en latín el lema "Joannes Est Nomen Ejus" que significa "Juan es su nombre", una cita de la Vulgata del Evangelio según San Lucas (1:63).

Sello[editar]

Todos los estados estadounidenses emplean un sello como su emblema oficial. Así, Puerto Rico tiene, efectivamente, su propio sello, pero ha sido reemplazado por su tradicional escudo de armas como emblema del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El sello soluciona la bandera de la bordura representando el estandarte real que muestra los símbolos de las coronas de Castilla y de Aragón.

Sellos del gobierno de Puerto Rico[editar]

Hay varios sellos de las diferentes secciones del gobierno de Puerto Rico.

Referencias[editar]

  1. Símbolos de Puerto Rico en la web de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en República Dominicana

Véase también[editar]