Escudo de Lorca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Lorca
Información
Entidad Bandera de la ciudad de Lorca Lorca
Fecha de adopción 1985

El escudo de la ciudad de Lorca, Región de Murcia, España, símbolo que representa a la ciudad y al municipio, fue concedido por Alfonso X el 20 de agosto de 1271, a través del fuero de Lorca. La versión actual vigente fue adoptada en el año 1985.

Descripción[editar]

La descripción del escudo es la siguiente:[1]

En campo de azur, un castillo, y naciente de sus almenas figura real armada con espada en la mano diestra y en la siniestra una llave, ambas de oro. A la diestra del castillo una espada, de oro, y a la siniestra una llave, asimismo de oro. Bordura de gules con el siguiente lema: "LORCA SOLUM GRATUM, CASTRUM SUPER ASTRA LOCATUM, ENSIS MINAN PRAVIS, REGNI TUTISSIMA CLAVIS".

La versión vigente del escudo fue editada por el Ayuntamiento para el opúsculo "La bandera de Lorca" el 23 de noviembre de 1985. Este diseño es una mezcolanza de diferentes blasones utilizados por el Concejo de Lorca. En el artículo "Las armas municipales de Lorca, su origen y evolución" del número 16 de la revista Alberca se recoge una descripción del mismo:[nota 1]

En campo de azur sobre peñas al natural una torre almenada al natural de donde nace un rey coronado vestido con capa que porta en su mano una espada y en la izquierda una llave, ambas de oro, acompañan a la torre una espada a la derecha de plata y empuñadura de oro, y a la izquierda una llave de plata, ambas con puntas y guarda hacia arriba. Acoladas estas armas a una cartela apergaminada de volutas y en la parte inferior un sol radiante y a su vez acolada a un disco de gules con bordura de oro con el lema «+ LORCA SOLUM GRATUM CASTRUM SUPER ASTRA LOCATUM + ENSIS· MINANS· PRAVIS· REGNI· TUTISSIMA· CLAVIS +», de gules y timbrado este disco de corona ducal forrada de gules.

Versiones y diseños[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Se han omitido un par de líneas que el autor incluye en la descripción, sobre la incorrecta localización de la corona. También se han modificado en el lema los puntos por puntos medios, más fidedignos a la imagen del escudo. Para la descripción completa del autor consultar la revista Alberca 16, pág. 149, enlazada en el apartado bibliografía.

Referencias[editar]

  1. «El escudo de Lorca». Región de Murcia Digital. Consultado el 17 de julio de 2022. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]