Escudo de Buriatia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Escudo de Buriatia
Escudo de Buriatia
Datos generales
Adopción 20 de abril de 1995
Diseñador Alexander Khorenov
Variantes

El escudo de la República de Buriatia (en buriato: Буряад Республикын гурэнэй герб/һүлдэ, romanizado: Buryaad Respublikiin gurenei gerb/hülde; en ruso: Государственный герб Республики Бурятия) es uno de los símbolos oficiales de la República de Buriatia, un sujeto federal de Rusia. Fue adoptado el 20 de abril de 1995. Fue creado por Alexander Khorenov.[1]

Descripción[editar]

El escudo de armas de Buriatia tiene la forma de un escudo heráldico en el que se encuentran los tres colores de la bandera nacional: azul, blanco y amarillo.[2]​ En la parte superior del disco hay un símbolo amarillo soyombo, un símbolo tradicional de Buriatia y, por extensión, Mongolia, que representa la vida eterna y consiste en una luna coronada por un sol coronado por fuego. En el centro están representadas las olas del lago Baikal, así como el fondo verde oscuro de las montañas, características del paisaje local. En la parte inferior, envuelta alrededor del disco, está representado un khata, símbolo de hospitalidad.[3]

En virtud de una ley promulgada el 1 de enero de 2000, se suprimió una inscripción en el khata que decía «República de Buriatia» en ruso y buriato.

Referencias[editar]

  1. «МАУ ЦБС г.Улан-Удэ - Отдел информации по краеведению ЦГБ им. И. Калашникова представляет книгу «Свет памяти»». cbs-ulan-ude.ru (en ruso). Consultado el 18 de abril de 2020. 
  2. «The coat of arms of the Republic of Buryatia». web.archive.org (en inglés). Archivado desde el original el 19 de agosto de 2011. Consultado el 6 de agosto de 2023. 
  3. «Закон Республики Бурятия о внесении изменений и дополнений в закон о государственном гербе Республики Бурятия». geraldika.ru (en ruso). 

Véase también[editar]