Escudo de Alcover

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Representación del escudo de armas de Alcover.

El escudo de armas de Alcover es descrito en la terminología precisa de la heráldica según el siguiente blasón:

De azur, medio vuelo contornado, de oro.

Se trata pues de una composición sencilla en la que aparece sobre un fondo de color azul (azur) la figura de un ala de´ave (medio vuelo) cuyo arranque empieza en la parte superior y la pluma más larga hacia el centro de la parte inferior (contornado), todo de color amarillo (oro).

En su diseño habitual, el escudo es representado en un contorno de forma cuadrada apoyado sobre uno de sus vértices y con la figura de una corona mural en su parte superior o timbre.

El blasón fue adoptado oficialmente tras su aprobación por la Generalidad de Cataluña por decreto de 17 de diciembre de 1984 y publicado en el DOGC el 8 de febrero de 1985 con el número 511.[1]

En este caso, la figura de un ala (medio vuelo) o el par de alas (vuelo) es un emblema parlante que remite al nombre del municipio por su raíz Al-. El uso de figuras parlantes es un recurso habitual para la composición de armerías desde los orígenes de la heráldica en Europa Occidental durante la Edad Media. Así, otros municipios de la provincia de Tarragona como Aldover, Aleixar o Alió coinciden en el uso del medio vuelo o del vuelo como señal parlante.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]