Escudo Dewar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escudo Dewar
Escudo Dewar.jpg
Datos generales
Deporte Fútbol
Fundación 1912
Primera temporada 1912
Desaparición 1921
Equipos participantes 8
País Flag of Peru.svg Perú
Datos estadísticos
Primer campeón Verde e Bianco (Strisce)2.png Lima Cricket FBC
Datos de competencia
Descenso a División Intermedia

La Liga de Lima fue un torneo organizado de fútbol que reunió a los principales clubes de Lima que disputaban el Escudo Dewar. En un primer momento también incluiría a los principales clubes del Callao pero estos desistieron la invitación, debido a que tenían en mente formar su propia Liga Chalaca. Este campeonato fue el antecesor de la Primera División del Perú que sería fundada en 1926, por la Federación Peruana de Fútbol y que tuvo en 1928 el primer campeonato oficial.

Este torneo solo tuvo 10 presentaciones desde 1912 hasta 1921. Se destaca las participaciones de equipos tradicionales en el fútbol peruano como Lima Cricket FBC, Sport Inca, Sport Alianza (Alianza Lima) y Ciclista Lima.

Historia[editar]

En 1912, el club Sporting Miraflores invitó a varios otros clubes de Lima y Callao a participar en la formación de una liga de fútbol. Varios clubes aceptaron la invitación y el 27 de febrero de 1912 fue creada oficialmente la Liga Peruana de Fútbol.

El primer campeonato tuvo lugar ese mismo año y contó con la participación de dieciséis equipos los cuales fueron divididos en dos grupos: la Primera División y la Segunda División. La Primera División estuvo compuesta por Association Foot Ball Club (que luego cambió su nombre a Ciclista Lima), Centro Sport Inca, Escuela Militar de Chorrillos, Lima Cricket and Football Club (fútbol), Sport Alianza (que luego cambió su nombre a Alianza Lima), Jorge Chávez No. 1, Club Sport Progreso y Sport Vitarte; mientras que la Segunda División fue formada por Atlético Grau No.1, Atlético Peruano, Jorge Chávez No. 2, Carlos Tenaud Nº 1, Carlos Tenaud Nº 2, Sport Libertad Barranco, Sport Lima, Sport Magdalena y Unión Miraflores.

Lima Cricket FBC se consagraría el primer campeón, mientras que el Association FBC finalizó en la segunda posición. La Liga resolvió entregarle una copa de plata para distinguirlo como campeón, trofeo el cual sería ganado en definitiva por aquel club que lograra campeonar tres años consecutivos. Sin embargo, al año siguiente, en mayo de 1913, un ciudadano inglés, Charles Dewar, donó un escudo de plata de 80 cm de alto y 60 cm de ancho que se convertiría en el primer gran trofeo en disputa en el fútbol peruano, el cual, a diferencia de la copa de plata, no podría ser ganado en definitiva por club alguno. [1]

La primera edición del campeonato fue un éxito a pesar de algunos contratiempos menores. La Escuela Militar de Chorrillos se retiró del torneo en la mitad de la temporada después de sólo haber obtenido un punto. En la segunda edición del torneo Sport Jorge Chávez se alzó con el título y al año siguiente, Lima Cricket consiguió su segundo campeonato. Sport José Gálvez que había rehusado participar en 1912, ganó dos torneos consecutivos en 1915 y 1916. En 1917 el campeón fue el Sport Juan Bielovucic. Sport Alianza logró su primer bicampeonato al obtener los títulos de 1918 y 1919. Entretanto Sport Inca y Sport Progreso ganaron los campeonatos de 1920 y 1921 respectivamente. La liga se disputó ininterrumpidamente durante diez temporadas hasta que se disolvió para dar lugar a los campeonatos organizados por la Federación Peruana de Fútbol.

Campeonatos[editar]

Temporada Campéon Subcampéon
1912 Lima Cricket FBC Association FBC
1913 Jorge Chávez Nr. 1 Lima Cricket FBC
1914 Lima Cricket FBC Jorge Chávez Nr. 1
1915 Sport José Gálvez Atlético Peruano
1916 Sport José Gálvez Jorge Chávez Nr. 1
1917 Sport Juan Bielovucic Sport Unión Miraflores Nr. 1
1918 Sport Alianza Jorge Chávez (Callao)
1919 Sport Alianza Sport Sáenz Peña
1920 Sport Inca Sport Progreso
1921 Sport Progreso Jorge Chávez (Callao)

Palmarés[editar]

Títulos por equipo[editar]

Equipos Títulos Sub títulos
Lima Cricket FBC 2 1
Sport Alianza 2 0
Sport José Gálvez 2 0
Jorge Chávez Nr. 1 1 1
Sport Progreso 1 1
Sport Juan Bielovucic 1 0
Centro Sport Inca 1 0
Jorge Chávez (Callao) 0 2
Association FBC 0 1
Atlético Peruano 0 1
Saenz Peña (Callao) 0 1

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roberto Castro (2012). Dechalaca.com, ed. «El Génesis». Consultado el 1 de diciembre de 2012.