Escuadra de comprobación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escuadra de comprobación.

La escuadra de comprobación es una herramienta para el trabajo en carpintería o metalistería, usada para marcar y medir una pieza de material.

Consta de una paleta ancha, fabricada de acero o bronce y remachada a un mango de madera. El interior del mango se encuentra generalmente fijado con un listón metálico, para asegurar que la paleta quede inmóvil debidamente a 90 grados.

Véase también[editar]

Definición

Es un elemento metálico que se usa para asegurarse la perpendicularidad entre dos superficies, es decir, que entre ambas formen un ángulo de 90º. Está formada por dos partes, la primera de ellas es un pie, que suele apoyarse en la superficie horizontal, y la segunda sueles ser una regla graduada, por lo que también puede usarse para realizar medidas.


Tipos

Existen diferentes tipos de escuadras en función del material del cual están fabricadas, aunque lo más común es que sean metálicas. También pueden ser de madera o incluso de plástico.


Complementos

En principal elemento asociado es el lápiz para marcar y el nivel para asegurar que las superficies que se están colocando quedan horizontales o verticales.


Seguridad

Para usar esta herramienta no hay que adoptar especiales medidas de seguridad. Si se recomienda, en cambio, manejar la herramienta con cuidado ya que es un aparato de medida cualquier uso inadecuado podría doblarla o dañarla, dejándola inservible.

ATT: L.X.L.F