Time Squad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escuadrón del tiempo»)

Time Squad (Escuadrón del tiempo en Hispanoamérica; La brigada temporal en España) es una serie animada estadounidense creada por Dave Wasson, para Cartoon Network, quien también se desempeñaba como director de la serie de Disney The Buzz on Maggie.

La serie se estrenó durante el bloque maratoniano "Cartoon Cartoon Cartoon Summer" de Cartoon Network el 8 de junio de 2001 en Estados Unidos,[1]​ y terminó después de dos temporadas el 26 de noviembre de 2003, con un total de 26 episodios. En el curso de su carrera, la serie recibió cinco nominaciones a los premios Annie. El creador Dave Wasson describió la serie como "una guía de la historia para el estudiante C".[2]​ También es la última serie original de Cartoon Network que se estrenará durante el mandato de Betty Cohen, ya que más tarde renunció debido a desacuerdos creativos con Jamie Kellner, entonces jefe de Turner Broadcasting System.

La serie también marcó como la primera serie original de Cartoon Network producida íntegramente por Cartoon Network Studios, que ya no es una división de Hanna-Barbera tras la muerte de William Hanna en 2001. El programa también comenzó a emitirse en el bloque Teletoon Detour de Canadá en 2002. El programa presenta música de Michael Tavera, quien luego haría música para ¡Mucha lucha!, Lilo y Stitch: La Serie, Yin Yang Yo! y Los sábados secretos.

Historia[editar]

El espectáculo se desarrolla en el año 100,000,000 AD, en un satélite que orbita la Tierra. Esta Tierra futura nunca se visita directamente, aunque se menciona en el diálogo como una utopía pacífica donde ya no hay ningún problema que resolver. Todas las naciones del mundo se han unido en una sola, y según Tuddrussel, "no hay guerras ni contaminación, y el tocino no perjudica al corazón".

A pesar de esta alegre visión del futuro, la estación espacial en la que viven los personajes y desde la que viajan al pasado es notablemente distópica. Cuenta con un campo de tiro, un terrario y una prisión para los reincidentes, pero está húmedo, desactualizado (por el momento) e impuro. En su mayoría, esto parece depender del oficial Buck Tuddrussel (Rob Paulsen), un soltero perenne desaliñado e inmaduro, que sin embargo es el oficial de mayor rango de la estación.

El único otro miembro oficial de la unidad de Buck es Larry 3000 (Mark Hamill), un robot traductor y ex diplomático que quedó más o menos obsoleto cuando todas las naciones del mundo se fusionaron. El machismo sin sentido de Buck choca con las sensaciones efímeras de Larry, y los dos discuten terriblemente. Sumado a esto, el hecho de que ninguno de ellos tenga un gran conocimiento de la historia, formaron un equipo bastante pobre.

Sin embargo, cuando se encuentran con Otto Osworth (Pamela Adlon), un niño de 8 años que resulta ser un huérfano del siglo XXI, es rápidamente reclutado y agregado al equipo. Se demuestra que Otto es el único en el equipo con entusiasmo o competencia para el trabajo. El problema es que ninguno de los otros dos está particularmente dispuesto a escuchar sus consejos, y con frecuencia debe recurrir a los trucos para asegurarse de que la misión esté completa.

La organización del Time Squad está conformada con el objetivo de preservar el pasado para proteger el futuro. Según Larry 3000, "el tiempo es como una cuerda" y, como se teje en un extremo, envejece y se deshace gradualmente y se deshilacha en el otro. En el contexto del espectáculo, esto a menudo significa que las figuras históricas han hecho elecciones diferentes, a veces anacrónicas, en la vida (ver libre albedrío), y como tales no podrán cumplir el papel que la historia dice que cumplieron (por ejemplo, Henry Ford no inventa la línea de ensamblaje de automóviles debido a la hostilidad constante de las aves dodo, que nunca se extinguieron).

Según el creador Dave Wasson, "Empezamos por saber básicamente lo que hizo un hombre en la historia, luego descubrimos que la forma más extravagante en la que podía salir mal"

Durante sus aventuras, se encuentran con grandes figuras históricas como Julio César, Abraham Lincoln, Sigmund Freud, Leonardo da Vinci, los Padres Fundadores de los Estados Unidos y Moctezuma, quienes han tomado un curso de vida drásticamente diferente al que dicta la historia. Cada vez que en algún punto de la historia algo no anda como debería, el escuadrón está en función de arreglar dicho desperfecto, Larry tiene en el brazo izquierdo un brazalete que los transporta a diferentes épocas de la historia, asegurándose de que ésta deba transcurrir en la forma correcta.

Personajes[editar]

  • Otto Osworth (Otto Lino en Latinoamérica): es un niño huérfano de ocho años, es la cabeza del grupo y le fascina la historia. Es el que sabe cómo debe ir la historia para que el equipo haga las correcciones. A pesar de ser un ratón de biblioteca, su comportamiento está lejos de ser aburrido; es tan infantil y jocoso como cualquier niño normal de ocho años. Aunque es el más joven, también es el más responsable del escuadrón, siendo el único lo suficientemente puro como para no dejarse engañar por las tentaciones. Dependiendo de con quién se ponga del lado, puede volverse ruidoso y destructivo (cuando Tuddrussel lo acompaña) o ser calmado (cuando está de acuerdo con Larry). No se sabe qué pasó con los padres de Otto.
  • Oficial Beauregard Tuddrussel (Brito Belardo en Latinoamérica): también conocido como "Buck", es un hombre de acción, muy testarudo y de pocas palabras. Le gusta usar la violencia para resolver los problemas y muchas veces sin resultado o complicando aún más la situación, su segundo nombre es Brutal (Larry creía que era "Porky"). Es originario del territorio "que solía ser Texas antes de que todo el planeta se unificara en una sola nación sin países ni estados ni nada". Estuvo casado con una oficial del Time Squad llamada Sheila Sternwell, pero tiempo después se divorciaron. Tuddrussel tiene una debilidad por Otto, al que sirve de figura paterna. Esto incluye enseñarle a andar en bicicleta, pescar, acampar y jugar (aunque Otto a menudo sufre daños involuntarios en el proceso). Como juego, él pretende ser un superhéroe con Otto, y es el Hombre del Futuro del Sidekick Boy de este último. Se ha demostrado que Buck tiene problemas complejos de desarrollo, como una auto imagen inflada, problemas de control de la ira y problemas de relaciones. Su intelecto parece fluctuar dependiendo de la situación, ya que ha expresado conocimiento científico e histórico de vez en cuando. Según el Dr. Freud, sufre de un super ego sobre-activo, lo que le obliga a imponer su voluntad a quienes lo rodean. La exesposa de Tuddrussel, Sheila, ha afirmado que el frágil ego masculino está frenando al hombre, y que no se ha desarrollado mentalmente desde la primera infancia.
  • Lawrence 3000: también conocido como L-3000 o simplemente "Larry", es un robot de última tecnología, tiene sentimientos humanos y es sutilmente retratado con comportamientos e intereses afeminado en ocasiones, le gusta el rosado y vestirse en algunas ocasiones como mujer. Pretende conseguir los objetivos con el mínimo de violencia aunque no sea lo recomendable. Originalmente fue programado en modales, cultura y en todos los idiomas para uso en negociaciones diplomáticas, pero cuando todos los gobiernos de la tierra se convirtieron en una sola nación en armonía sus servicios como embajador fueron obsoletos y entonces fue reasignado al Time Squad. Es un robot gruñón y el único residente calificado a bordo para manejar la computadora. Es su trabajo asegurarse de que el escuadrón termine en el momento y lugar correctos. Además, para su humillación, está a cargo de limpiar el satélite y todos los problemas que su unidad crea para él. Inusualmente, es extremadamente dramático y abierto en mostrar sus emociones mientras sigue siendo el más astuto del trío. Para Otto, ha sido repetidamente representado como una figura materna. Larry se enorgullece de ser culto. Es experto en pintura, costura, patinaje artístico, violonchelo, baile, cocina y literatura. Puede hablar todos los idiomas conocidos y entiende las habilidades diplomáticas como los modales y la clase. Como Larry es un robot, tiene algunas herramientas útiles. Utiliza la computadora capaz de viajar en el tiempo en su brazo con mayor frecuencia, pero también tiene miembros desmontables, radio incorporada, impresora, cámara, linterna y visión microscópica. Aunque es robótico, es capaz de muchos rasgos humanos, incluida la capacidad de oler, soñar y sentir emociones. También es capaz de beber líquidos como el aceite. Carece de tecnologías avanzadas en comparación con Lance 9 Trillion o XJ5, quién a menudo se burla de él cada vez que se encuentran.
  • Sheila Sternwell: una teniente dentro de las filas del escuadrón del tiempo, Sheila es una mujer sensata que toma su trabajo muy en serio. Es la exesposa de Tuddrussel y deja claro que, si bien se arrepiente de haber cometido el error de casarse con él en primer lugar, y puede ser un poco amargada con él, en realidad no se resiente con él y aún hace su trabajo y ayuda a Tuddrussel y su unidad cuando sea necesario. Incluso parece ir muy lejos al no descartar a Buck y Larry por Otto, y otros errores que debería estar informando. Sheila es eficiente, conocedora y tiene experiencia en su trabajo. Su seriedad y naturaleza trabajadora la movieron en las filas de Time Squad de oficial a teniente (aunque ella considera que esta posición no es impresionante ya que implica más papeleo). A pesar de su actitud estricta, Sheila dobla un poco las reglas, especialmente cuando se trata de Otto. En cada una de sus tres apariciones, ella elige mantener a Otto fuera de su informe por su bien, ya que Buck y Larry lo secuestraron técnicamente. En "Kubla Khan't", muestra su indulgencia cuando le dice a Belardo que "pensará" en mantener los detalles sobre su pistola láser fuera de su informe, a pesar de que comprometió completamente la misión.
  • XJ5: Un robot avanzado que está más calificado para el trabajo de un policía del tiempo que Larry, y le encanta frotarlo. Al trabajar con la Oficial Sternwell, XJ5 brinda ayuda y orientación reales sobre las misiones. XJ5 y Sheila tienen una fuerte relación de trabajo, a diferencia de Larry y Tuddrussel. XJ5 se basa en el liderazgo y la planificación de Sheila, mientras que ella se basa en sus diferentes habilidades, como su visión de rayos X. Mientras que Larry es muy emocional, XJ5 es muy tranquilo y sereno, y no guarda mucho rencor contra él. Sin embargo, al mismo tiempo, XJ5 suele mostrarse arrogante hacia Larry en términos de avances tecnológicos en los que a menudo presume sobre sus sistemas de alta tecnología en comparación con los sistemas robóticos de antigüedades de Larry cada vez que se encuentran cara a cara. XJ5 odia la idea de que Tuddrussel y Sheila estén juntos, probablemente una de las pocas cosas en las que Larry y él están de acuerdo. Larry y él dicen en "Kubla Khan't" que los dos deben haber sido idiotas para pensar que podría funcionar. Este sentimiento se muestra nuevamente en "Ex Marks the Spot" cuando XJ5 acepta ayudar a Larry a arruinar la comida entre Sheila y Buck.
  • J. T. Láser: profesional y competente, J.T. es el mejor oficial de lo que Time Squad tiene para ofrecer; pero también es un imbécil arrogante que con gusto crea problemas para Tuddrussel y Larry
  • Lance 9 Trillion (Lance 9 Trillones): un robot de alta tecnología en Time Squad que proporciona al oficial más calificado. Lance es el compañero perfecto (desagradable) para J.T.
  • Hermana Thornley (Hermana Púas en Latinoamérica): es la antigua cuidadora de Otto y monja del orfanato en que se encontraba antes de ser "adoptado" por Larry y Tuddrussel. Otto tiene buenas razones para temerla, al igual que los otros niños que tiene. Obviamente, no le teme a la policía ni a nadie que la persiga, la hermana Thornley abusa libremente de los niños que se ponen a su cuidado, mientras que en el orfanato y aún más perturbador en público. Sus motivos son desesperadamente cuestionables, por ejemplo, hacer que los niños trabajen en condiciones horribles para ganar dinero rápidamente, o por qué tiene un problema con los libros de lectura de Otto (o cualquier otro niño que lea, por lo demás. Al parecer, tiene toda una política en contra de eso). Al final, Larry y Tuddrussel oficialmente llevan a Otto mucho a su consternación, pero para su alegría encuentra a otro niño genio al que puede abusar.

Figuras históricas[editar]

Personaje histórico Apariciones Personaje histórico Apariciones Personaje histórico Apariciones Personaje histórico Apariciones
Abraham Lincoln Temporada 1, episodio 5A Edgar Allan Poe Temporada 1, episodio 9A John Adams Temporada 2, episodio 2B Paul Revere Temporada 2, episodio 10B
Al Capone Temporada 2, episodio 3A Eduardo II de Inglaterra Temporada 1, episodio 14A John Hancock Temporada 1, episodios 6B y 9B Philander Chase Knox Temporada 2, episodio 6A
Albert Einstein Temporada 1, episodio 8A Barbanegra Temporada 1, episodio 5B y Temporada 2, episodio 5A John Montagu Temporada 1, episodio 13A Randolph McCoy Temporada 1, episodio 15B
Alfred Nobel Temporada 2, episodio 6B Eli Whitney Temporada 1, episodio 1A Karl Marx Temporada 2, episodio 2B Samuel Adams Temporada 1, episodios 6B y 9B
Amelia Earhart Temporada 2, episodio 4A Isabel I de Inglaterra Temporada 1, episodio 7B Josefina de Beauharnais Temporada 1, episodio 2A Samuel Morse Temporada 2, episodio 8B
Annie Oakley Temporada 1, episodio 7B Franklin D. Roosevelt Temporada 2, episodio 6A Julio César Temporada 1, episodio 4A y 13B Sergio Leone Temporada 2, episodio 9A
Antonio López de Santa Anna Temporada 2, episodio 5B George Washington Carver Temporada 1, episodio 10B Príamo Temporada 1, episodio 1B Sigmund Freud Temporada 1, episodio 3A y Temporada 2, episodio 10B
Atila Temporada 2, episodio 1A George Patton Temporada 2, episodio 11A Kublai Kan Temporada 1, episodio 11A Sinón Temporada 1, episodio 1B
Benjamin Franklin Temporada 2, episodio 2B George W. Bush Temporada 2, episodio 11B Lady Godiva Temporada 1, episodio 7A Toro Sentado Temporada 1, episodio 14B
Benjamin Harrison Temporada 2 , episodio 6A George Washington Temporada 1, episodios 7B, 9B, 15A y temporada 2, episodio 9B Leonardo da Vinci Temporada 1, episodio 3B Sócrates Temporada 2, episodio 5A
Betsy Ross Temporada 1, episodio 9B Gengis Kan Temporada 1, episodio 7B Lizzie Borden Temporada 2, episodio 7A
Billy the Kid Temporada 2, episodio 9A Grigori Rasputín Temporada 2, episodio 7A Louis Armstrong Temporada 2, episodio 1B Thomas Jefferson Temporada 2, episodio 2B
Charles Earl Bowles Temporada 2, episodio 7A Harry Houdini Temporada 1, episodio 15A Louis Pasteur Temporada 2, episodio 7A Thomas Paine Temporada 2, episodio 9B
Buffalo Bill Temporada 1, episodio 12B Hernando de Soto Temporada 2, episodio 3B Ludwig van Beethoven Temporada 1, episodios 6A y 9B William Clark Temporada 1, episodio 11B
Hombre de las cavernas Temporada 1, episodio 14A Henry Morton Stanley Temporada 2, episodio 7A Mahatma Gandhi Temporada 1, episodio 15B William Howard Taft Temporada 2, episodio 6A
Cristóbal Colón Temporada 2, episodio 11B Isaac Newton Temporada 1, episodio 14A Marie Curie Temporada 2, episodio 7A William Shakespeare Temporada 2, episodio 7B
Cleopatra Temporada 1, episodios 7B y 13B Iván IV de Rusia Temporada 1, episodio 12A Meriwether Lewis Temporada 1, episodio 11B Winston Churchill Temporada 1, episodio 10A
Jack el Destripador Temporada 2, episodio 7A Moctezuma Xocoyotzin Temporada 2, episodio 5B Woodrow Wilson Temporada 2, episodio 6A
Confucio Temporada 1, episodio 2B James Buchanan Temporada 2, episodio 6A La Gioconda Temporada 1, episodio 3B Hermanos Wright Temporada 1, episodio 7A
David Livingstone Temporada 2, episodio 3B James Schoolcraft Sherman Temporada 2, episodio 6A Napoleón Bonaparte Temporada 1, episodio 2A Zachary Taylor Temporada 2, episodio 6A
Davy Crockett Temporada 2, episodio 4B Juana de Arco Temporada 2, episodio 10A Nicolás Copérnico Temporada 1, episodio 7C
Devil Anse Hatfield Temporada 1, episodio 15B Johannes Gutenberg Temporada 2, episodio 10A Nostradamus Temporada 1, episodio 7A

Reparto[editar]

Personaje Actor de voz Doblaje Latinoamérica Bandera de México Doblaje España Bandera de España
Otto Osworth Pamela Adlon Diego Ángeles Antón Palomar
Oficial Buck Tuddrussel Rob Paulsen Víctor Hugo Aguilar Juan Martín Goirizelaia
Lawrence "Larry" 3000 Mark Hamill José Antonio Macías Héctor Cantolla

Episodios[editar]

Lista de los episodios con sus títulos en inglés.

# Título Títulos del Hispanico Traducciónes Fecha de emisión
Primera temporada
01 Eli Whitney's Flesh Eating Mistake / Never Look a Trojan in the Gift Horse
  • Comiendo carne por error / A caballo regalado no se le ve el colmillo
Eating meat by mistake / A gifted horse doesn't see the fang 8 de junio de 2001
02 Napoleon the Conquered / Confucius Say... Way Too Much Napoleón el conquistado / Confucio confuso Napoleon the Conquered / Confused Confucius 15 de junio de 2001
03 The Island of Doctor Freud / Daddio Da Vinci El arca del Dr. Freud / Rebelde Da Vinci Dr. Freud's Ark / Rebel Da Vinci 22 de junio de 2001
04 To Hail with Caesar / Robin' and Stealin' With Mr. Hood Salve O César / [[Robin Hood|Robín Hood] era ladrón Save or Ceasar 29 de junio de 2001
05 Dishonest Abe / Blackbeard, Warm Heart El deshonesto Abe / BarbaNegra, Corazón tierno 6 de julio de 2001
06 Ludwig van Bone-Crusher / Tea Time For Time Squad Ludwig Van rompe huesos / Hora del Té para el Escuadrón del Tiempo 13 de julio de 2001
07 If It's Wright, It's Wrong / Recruitment Ad / Killing Time Los hermanos ingenioso / Reclutamiento / Matando el tiempo 20 de julio de 2001
08 Big Al's Big Secret / Larry Upgrade Un gran secreto / Larry se actualiza 25 de agosto de 2001
09 Betsy Ross Flies Her Freak Flag / Every Poe Has a Silver Lining Betsy Ross ondea su bandera / Después de la tormenta viene la calma 21 de septiembre de 2001
10 The Prime Minister Has No Clothes / Nutorius Un primer ministro indecente / Maniático 26 de septiembre de 2001
11 Kubla Khan't / Lewis & Clark & Larry Kubla Khant / Un verdadero mal tercio 26 de octubre de 2001
12 Ivan the Untrainable / Where the Buffalo Bill Roams Iván el Can / La Locura de Buffalo Bill 2 de noviembre de 2001
13 A Sandwich by Any Other Name / Shop Like an Egyptian Un Sándwich muy especial / Tragedia Egipcia 1 de febrero de 2002
Segunda temporada
14 Planet of the Flies / Keeping It Real with Sitting Bull El planeta de las moscas / Un moderno Toro Sentado 1 de marzo de 2002
15 Houdini Whodunit?! / Feud for Thought Houdini Se Escapa / Enemigos a La Fuerza 29 de marzo de 2002
16 A Thrilla at Attila's / Cabin Fever Attila y su pandilla / Fiebre de cabina 5 de abril de 2002
17 Pasteur's Packs O' Punch / Floundering Fathers Los sinsabores de Pasteur / Singulares Padres de la Patria 12 de abril de 2002
18 The Clownfather / Hate and Let Hate Don Payasone / Odia y deja odiar 19 de abril de 2002
19 Love at First Flight / Forget the Alamo Amor a primera vista / Abajo el Álamo 7 de junio de 2002
20 Repeat Offender / Ladies and Gentlemen, Monty Zuma Delincuentes reincidentes / El emperador MonteZuma 14 de junio de 2002
21 Whitehouse Weirdness / Nobel Peace Surprise Fantasmas en la Casa Blanca / Un extraño premio Nobel 8 de noviembre de 2002
22 Out with the In Crowd / Child's Play Vacaciones en África / Juego de Niños 14 de marzo de 2003
23 Day of the Larrys / Old Timers Squad El día de los Larrys / Un senil escuadrón 21 de marzo de 2003
24 Billy the Baby / Father Figure of our Country Billy él bebe / Que Padre tan Padre en un País 28 de marzo de 2003
25 Ex Marks the Spot / Horse of Horrors 4 de abril de 2003
26 Floral Patton / Orphan Substitute 26 de noviembre de 2003

La primera temporada empezó el 8 de junio de 2001 y finalizó el 29 de marzo de 2002, con 15 capítulos (31 segmentos); La segunda temporada empezó el 5 de abril de 2002 y finalizó el 26 de noviembre de 2003, con 11 capítulos (22 segmentos).


Premios[editar]

  • Año 2001: Premios Annie:[3]
    • Logro excepcional en un horario de noche o fines de la producción de televisión animadas.
    • Outstanding Individual Achievement for Production Design in an Animated Television Production Pendiente logros individuales para la producción de animación en un diseño de producción de televisión Tim Biskup.
    • Outstanding Individual Achievement for Voice Acting by a Female Performer in an Animated Television Production por voz de actuación femenina por un artista en una producción de televisión animados Pamela Adlon a la voz de "Otto" por episodio "Eli Whitney's Flesh Eating Mistake".
  • Año 2002: Premios Annie:[4]
    • Pendiente de caracteres animados en un diseño de producción de televisión Alex Kirwan por episodio de "Mission JX4435:Clown Squad".
    • Producción de diseño en una animada producción de televisión David Wasson por episodio de "Mission L4439: Keepin' It Real With Sitting Bull".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Erickson, Hal (2005). Television Cartoon Shows: An Illustrated Encyclopedia, 1949 Through 2003 (2nd edición). McFarland & Co. pp. 849-850. ISBN 978-1476665993. 
  2. Bernstein, Paula. «Cartoon net gives go to 4 new shows». Variety (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de enero de 2016. 
  3. «29th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2016. 
  4. «30th Annie Awards». annieawards.org (en inglés). Consultado el 25 de enero de 2016.