Escritura de derecha a izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En una escritura de derecha a izquierda (RTL), de arriba a abajo, la escritura inicia desde la derecha de la página y continua hacia la izquierda. Algunos ejemplos de escritura de derecha a izquierda son:

De derecha a izquierda puede referirse a escrituras como la china, japonesa y coreana.

Los textos de derecha a izquierda y de arriba abajo coinciden con el software de consumo común.[1]​ Frecuentemente este soporte debe ser explícitamente habilitado. Para utilizar texto de derecha a izquierda con texto de izquierda a derecha, véase texto bidireccional.

Por otra parte, en el presente, el manejo del texto hacia abajo es incompleto. Por ejemplo, en HTML no existe soporte para él y para simularlo son necesarias tablas. Sin embargo, en el nivel 3 de CSS se incluye una propiedad de «modo de escritura», que puede renderizar tategaki cuando se da el valor «tb-rl». La compatibilidad es mejor en los procesadores de texto.

Idiomas que en general se escriben en sistemas de escritura de izquierda a derecha (LTR)

En general, los idiomas escritos en los sistemas de escritura latino, cirílico, griego (moderno), índico y del sudeste asiático se desplazan de izquierda a derecha (LTR). Por ejemplo los idiomas modernos de América, Europa (español, inglés, francés, etc), la India y el Sudeste Asiático .

Idiomas mixtos

Los idiomas ideográficos (por ej. japonés, coreano, chino) son flexibles en la dirección de escritura. Generalmente, se escriben de izquierda a derecha (LTR) o de forma vertical de arriba hacia abajo (TTB) (con líneas verticales orientadas de izquierda a derecha). Sin embargo, ocasionalmente se escriben de derecha a izquierda. Los diarios chinos pueden combinar todas las direcciones de escritura en una misma página.


Véase también[editar]

Referencias[editar]