Direccionalidad de la escritura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escritura de derecha a izquierda»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pyrgi tablets.jpg
The Pyrgi tablets.jpg
Las láminas de Pirgi son un documento bilingüe en fenicio (I) y etrusco (II y III), ambos sinistroversos. Puede apreciarse como por el margen derecho (principio de línea) las letras se disponen a la misma distancia del borde, con separaciones regulares, mientras que por el margen izquierdo (final de la línea) unas veces sobra espacio libre y otras las letras se aprietan para entrar.
Texto en hebreo, que se escribe de derecha a izquierda.
Clásico de la piedad filial, tratado chino y muestra de la escritura vertical de derecha a izquierda.

La direccionalidad de la escritura (también dirección o sentido de la escritura) es la dirección en que se escriben y se leen los caracteres que forman parte de un texto en un sistema de escritura dado.

Tipología[editar]

De acuerdo con ello, se puede hablar de escritura vertical, generalmente de arriba abajo, si los caracteres se escriben y se leen en columnas sucesivas; o bien de escritura horizontal si los caracteres se escriben y se leen en filas sucesivas. A su vez, la escritura horizontal se subdivide en sinistroversa y dextroversa.

Escritura horizontal[editar]

Escritura de izquierda a derecha[editar]

En los sistemas de escritura dextroversos (del latín «hacia la derecha»), más conocidos como de izquierda a derecha (en inglés, left-to-right, abreviado LTR), los caracteres empiezan a escribirse en la parte izquierda de la página y siguen hacia la derecha.

En general, los idiomas escritos en los sistemas de escritura latino, cirílico, griego (moderno), índico y del sudeste asiático se desplazan de izquierda a derecha (LTR). Por ejemplo los idiomas modernos de América, Europa (español, inglés, francés, etc), la India y el Sudeste Asiático.

Escritura de derecha a izquierda[editar]

En los sistemas de escritura sinistroversos (del latín «hacia la izquierda»), más conocidos como de derecha a izquierda (en inglés, right-to-left, abreviado RTL), la escritura inicia desde la derecha de la página y continua hacia la izquierda.

Algunos ejemplos de escritura de derecha a izquierda son:

Bustrofedon[editar]

El bustrofedon, también denominado bustrófedon o bustrofedón, es una escritura en que se alterna el sentido en renglones sucesivos. Si un renglón se escribe de izquierda a derecha, el siguiente se escribirá de derecha a izquierda, y viceversa. Está presente en numerosas inscripciones antiguas, como las griegas y las hititas.

Escritura vertical[editar]

Los sistemas de escritura chino, el japonés y el coreano tradicionalmente se escriben en columnas de arriba abajo y de derecha a izquierda, aunque en tiempos recientes también se escriben a la manera occidental, en filas de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Adaptación en el software[editar]

El software de consumo común admite texto de derecha a izquierda y de arriba abajo.[1]​ A menudo, este soporte debe ser habilitado explícitamente. El texto de derecha a izquierda puede ser mezclado con el texto de izquierda a derecha en el texto bidireccional.

Por otra parte, en el presente, el manejo del texto hacia abajo es incompleto. Por ejemplo, en HTML no existe soporte para él y para simularlo son necesarias tablas. Sin embargo, en el nivel 3 de CSS se incluye una propiedad de «modo de escritura», que puede renderizar tategaki cuando se da el valor «tb-rl». La compatibilidad es mejor en los procesadores de texto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]