Escrito judicial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El escrito judicial o presentación judicial es una clase de documento que debe utilizar cualquier persona que quiera participar en el proceso para formular peticiones al juez, ya sea en asuntos contenciosos o no contenciosos.

La regla general es que toda petición realizada ante un juez debe formularse por escrito, emanen o no de las partes directas del pleito, salvo las peticiones que se realicen en medio de una audiencia o en un procedimiento oral.[1]​ En consecuencia, deben realizar sus peticiones por medio de escrito judicial las partes directas del juicio, los terceros, peritos, martilleros, árbitros, servicios públicos que respondan a oficios, secuestres, entre otros.

Contenido de los escritos judiciales[editar]

El contenido de un escrito judicial varía según cada tipo de procedimiento y legislación. Sin embargo, habitualmente los ordenamientos jurídicos contemplan una serie de requisitos mínimos o básicos que debe contener todo escrito.[2]

Corresponde a un resumen que se coloca en la parte superior del escrito, donde se indica brevemente la petición que se formula al tribunal.
El escrito debe precisar además ante qué juzgado, tribunal, cámara o corte se presenta.
El suscriptor del escrito debe identificarse por medio de su nombre, documento de identidad, domicilio, profesión o empleo, el rol o número del pleito, el objeto del pleito, el rótulo o carátula del mismo y bajo qué condición o calidad realiza la presentación (como demandante, demandado, recurrente, recurrido, solicitante o tercerista).
  • Cuerpo del escrito:
Se trata del contenido propiamente tal de la presentación, donde deben indicarse con toda claridad los antecedentes de hecho y de derecho que existen sobre la cuestión y en que se funda la petición que se realiza al juez.
Corresponde a las formulaciones que solicita, exige o reclama el suscriptor.
La mayoría de las legislaciones tienen por no presentado todo escrito o presentación ante la justicia que carezca de firma.[3]

Clases de escritos judiciales[editar]

Escritos de iniciación procesal[editar]

Se trata de aquellos escritos que tienen por objeto iniciar una acción.

Escritos de substanciación procesal[editar]

Se trata de aquellos escritos que sólo tienen por objeto dar curso progresivo al proceso, sin generar un incidente.

Escritos de incidencia procesal[editar]

Se trata de aquellos escritos cuya petición genera un incidente.

Escritos de impugnación procesal[editar]

Se trata de aquellos escritos que tienen por objeto modificar una resolución judicial.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escrito judicial: estructura». Auxiliares de la justicia. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  2. «¿Cómo se redactan los escritos?». UNED. Consultado el 25 de octubre de 2014. 
  3. «Los escritos del proceso y su firma». Julio Salas Vivaldi. Consultado el 25 de octubre de 2014. 

Bibliografía[editar]

  • Grisolia, Julio Armando (1999). Práctica profesional del abogado: derecho procesal civil, comercial y laboral: estrategia procesal, modelos de escritos y resoluciones judiciales, estilo forense, procedimiento laboral en capital federal y provincia de Buenos Aires, mediación y conciliación obligatoria, procedimientos especiales (alimentos, divorcio, ejecución hipotecaria, propiedad horizontal, desalojo, etc.), textos legales, honorarios del abogado en capital federal y provincia de Buenos Aires, honorarios de peritos. Buenos Aires, Argentina: Eds. Depalma. 

Enlaces externos[editar]