Escobedo de Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escobedo
Lugar
Escobedo de Camargo ubicada en Cantabria
Escobedo de Camargo
Escobedo de Camargo (Cantabria)

Entidad Lugar
 • País España
 • Com. aut. Cantabria
 • Municipio Camargo
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población  
 • Total 1 455 hab.
Código postal 39609[1][2][3]
[editar datos en Wikidata]

Escobedo es un lugar del municipio español de Camargo, en Cantabria. Está situado en el sur del municipio, a 5,5 kilómetros de su capital, Muriedas, y a 55 metros de altitud, es la localidad más alejada del espacio urbano. Quizá por ello es la que tiene mayor vocación ganadera, a pesar del fuerte desarrollo de la construcción que está experimentando en los últimos años. En el año 2016 tenía una población empadronda de 1455.

Escobedo atesora un patrimonio artístico y arqueológico de primer orden. Entre los yacimientos prehistóricos es de destacar la célebre Cueva de El Pendo, descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola que alberga uno de los yacimientos prehistóricos de mayor relevancia científica de la comunidad autónoma tras Altamira y el Castillo y así como una muestra de arte parietal paleolítico de primer orden. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1997.

Historia[editar]

En un monte de Escobedo todavía pueden verse los restos de la fortaleza altomedieval del llamado Castillo del Collado. De su patrimonio religioso es de destacar la iglesia de San Pedro, cuyo origen se remonta al siglo IX. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2003. Se trata de un interesante templo terminada hacia el año 1500. Custodia una serie de pinturas murales realizadas a mediados del siglo XVI. En el exterior de este templo se excavó una amplia necrópolis con restos de enterramientos que van de los siglos VII-VIII a la Edad Moderna.

Otros elementos patrimoniales religiosos de interés de Escobedo son la ermita de San Pantaleón, situada junto al antiguo camino real que comunicaba Santillana del Mar y Laredo, con una capilla mayor del siglo XVI. También la ermita de la Santa Cruz, documentada desde comienzos del siglo XVII. Destacar la ermita de San Esteban, reedificada en el siglo XVIII y la capilla de Nuestra Señora de las Nieves hecha en el siglo XX . Del patrimonio civil, destaca la portalada monumental del barrio de la Maza.

Castillo del Collao en Escobedo de Camargo.jpg

Fiestas[editar]

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

  1. codigopostalde.info, Código postal n.º 39609
  2. codigospostales.com, Código postal n.º 39609
  3. distritopostal.es Código postal n.º 39609

Enlaces externos[editar]