Escobedo de Camargo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escobedo
Localidad
Bandera de escobedo de camargo.png
Bandera
Escudo de la Junta Vecinal de Escobedo de Camargo.svg

Lema:El pueblo de los Cerezos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Camargo
Superficie 9 48 km²
Población 1455 hab. (INE 2016)
• Densidad 153,48 hab./km²
Código postal 39609
[editar datos en Wikidata]
Castillo del Collado en Escobedo

Escobedo es una localidad del municipio de Camargo. Está situado en el sur del municipio, a 5,5 kilómetros de Muriedas y a 55 metros de altitud, es la localidad más alejada del espacio urbano. Quizá por ello es la que tiene mayor vocación ganadera, a pesar del fuerte desarrollo de la construcción que está experimentando en los últimos años. Su población asciende a 1.455 habitantes cesados a 1 de enero de (2016).


Patrimonio[editar]

Escobedo es uno de las localidades del Valle con mayor patrimonio artístico y arqueológico y cuenta entre sus posesiones más valiosas a la Cueva de El Pendo o el Castillo del Collado.

También hay que destacar el importante valor paisajístico del entorno con bosques mixtos y praderías que son el hábitat de una variada fauna compuesta por ardillas, gavilanes, cárabos, tejones, etc.

Aquí nos tenemos que detener en la Reserva del Encinar de Escobedo y Cantera de Bilbao, que forma un espacio en el que destaca su alto valor ecológico tras un pasado extractivo gracias a un bosque adulto con arbolado de gran porte, que ha conseguido sobrevivir en un territorio en el que el desarrollo de las plantaciones con especies de eucalipto ha proliferado rápidamente.

La Cueva de El Pendo fue descubierta en 1878 por Marcelino Sanz de Sautuola y 119 años después declarada como Bien de Interés Cultural. Esta cavidad alberga uno de los yacimientos prehistóricos más relevantes, sólo superado por Altamira y El Castillo, y cuenta con una extensa muestra de arte parietal paleolítico.

No sólo de esta cueva Patrimonio de la Humanidad vive el pueblo de Escobedo, ya que cuenta con la Iglesia de San Pedro, declarada Bien de Interés Cultural en 2003 y cuyo origen data del siglo IX, así como la Ermita de San Pantaleón (Escobedo de Camargo) y otros muchos edificios religiosos que nutren de gran valor a la historia de nuestro pueblo.

Historia[editar]

Se puede decir que la historia de Escobedo comienza con los primeros moradores de la cueva de El Pendo. Aquí se han encontrado siglos después los primeros indicios de vida humana, con las primeras huellas que dejaron los hombres Neandertales en esta y otras cavidades del municipio.

Si durante los siglos medievales la documentación escrita referida al pueblo de Escobedo es más bien escasa, es en 1.046 cuando parece la primera cita referida a esta localidad camarguesa. Se trata de un documento del Archivo Diocesano de Santillana donde se menciona una “ville qui dicitur Escopeto”.

Durante el reinado de Alfonso de Toledo y Castilla, se firma un documento que hace referencia a la donación de un solar en Escobedo de Camargo a la Colegiata de Santa Juliana. Un papel plenomedieval firmado por Gonzalo Ruiz Ceballos. Siglos después volvemos a encontrar una referencia histórica del pueblo. En enero de 1341, según se menciona en el libro ‘Camargo mil años de historia’, el Rey Alfonso XI concedió a Ruiz de la Vega rentas en Escobedo conseguidas con malas tretas.

Fue en esa época de la historia, mientras los herederos de Ruiz de la Vega gobernaban con tiranía y mano dura, cuando el pueblo se sublevó por todos los impuestos que debían pagar a las casas nobles.

Ya en el siglo XIV vuelve a aparecer una referencia bibliográfica de Escobedo. Don Pedro I de Castilla manda hacer un libro manuscrito titulado ‘Becerro de Behetrías’ donde califican como señores de las tierras de Escobedo a los del solar de Zaballos, los del solar de la Vega y los hijosdalgos de Escobedo

Referencias más modernas son las del Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España, fechado en 1845-1850, donde se cifra la población de Escobedo en 83 vecinos y 424 almas.

Este diccionario habla de un hermoso valle cubierto de arbolado que cuenta con 32 casas, escuela de primeras letras, iglesia de San Pedro servida por dos curas y unas buenas aguas potables.

Ya en las primeras décadas de 1900 se percibe el desarrollo económico de la zona, gracias a la minería y la ganadería. Así, muchos habitantes de Escobedo de comienzos del siglo XX compaginaban la ganadería con su trabajo en las canteras de sillería o minería.

Fiestas[editar]

  • El 2 de Mayo se celebra la fiesta de Santacruz.
  • El 29 de Junio se celebra la fiesta de San Pedro.
  • El 27 de Julio se celebra la fiesta de Interés turístico regional de San Pantaleón.
  • El 3 de Agosto se celebra la fiesta de San Esteban.
  • El 5 de Agosto se celebra la fiesta de La Virgen de las Nieves

Personajes Ilustres[editar]

Enlaces externos[editar]