Escobén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El escobén de un barco es la tubería que conecta la cubierta del castillo con el exterior del casco y por donde pasa la cadena del ancla.

En las fotografías se aprecian ambos extremos del escobén, en su interior se instalan los sistemas de baldeo y limpieza de la cadena del ancla para quitar el lodo que se adhiera durante el fondeo, evitando el ingreso de barro a la caja de cadena.[1]

Además del escobén existe otra tubería que conecta la caja de cadenas con el cabrestante, que recibe el nombre de gatera.

El extremo exterior del escobén se refuerza con un canto redondeado o media caña para facilitar el trabajo de la cadena durante el tiempo que el buque permanece fondeado (anclado).

En el siglo XIX los barcos tenían un par de escobenes, que eran unas aberturas circulares practicadas a un lado y otro de la roda, por las que pasaban los cables de las anclas para fondear el barco. La parte exterior e inferior del escobén se reforzaba con una pieza cilíndrica de madera denominada almohada de escobén.[2]​ Los escobenes se disponían entre las primeras y las segundas cintas.[3]

Referencias[editar]

  1. «Escobén». Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa),. 1929. pp. 806-807. ISBN 8423945200. 
  2. Miguel de Burgos, ed. (1829). Cartilla práctica de construcción naval, dispuesta en forma de vocabulario. p. 58. Consultado el 29 de octubre de 2016. 
  3. O'scanlan,, Timoteo; del Castillo (Capitán de fregata.), Manuel; Fernández de Navarrete, Martín (1831). «Escobén». Diccionario marítimo español, que además de las definiciones de las voces con sus equivalentes en francés, inglés e italiano... p. 253. Consultado el 29 de octubre de 2016.