Escatología (movimiento religioso)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Escatología es un sistema de creencias creado por el escritor y practicante norteamericano William W. Walter. Una vez que Walter abandonó la iglesia de la Ciencia Cristiana en 1912 nombró a su organización "El Método Walter de Ciencia Cristiana". El término Escatología como marca registrada de las enseñanzas de Walter no fue usado sino hasta los años 1920.

William W. Walter[editar]

Will Walter

William Wilfred Walter nació en Sublette, Illinois el 13 de julio de 1869. Criado en una familia católica, desde adolescente se comenzó a rebelar visitando otras iglesias. Huyó de su casa a los diecisiete años para mudarse a Aurora, Illinois, un pueblo muy cercano a Chicago. Posteriormente regresó a la casa de sus padres y compró una peluquería que estaba a la venta. Aunque aprendió el oficio regresó a su antiguo trabajo en Aurora y a los veintiún años se casó con su novia Bárbara Stenger. Tuvieron un hijo que se enfermó y quedó minusválido. El chico tenía catorce años cuando Walter se involucró en la iglesia de la Ciencia Cristiana.[1] A los veintisiete años Walter obtuvo un empleo en un almacén, el cual conservó el resto de su vida. Nunca obtuvo educación formal y su pasatiempo era la pesca. La minusvalidez de su hijo lo deprimió y a los treinta años Walter padeció de depresión y se enfermó de tuberculosis. En sus escritos afirmó que después de siete años de lucha usando las técnicas de la Ciencia Cristiana finalmente venció la enfermedad. Walter se volvió así en lo que los científicos cristianos llaman un "practicista" y trató de sanar a muchas personas que lo consultaban.

De 1907 a 1910 escribió tres novelas sobre sanación mental en un inglés simple para sus clientes píos y para otros que no tenían nexos con la iglesia. En 1910 Walter publicó The Christ Way (El camino de Cristo) bajo un seudónimo, en el cual presentó los conceptos de la Ciencia Cristiana sin mencionar a Mary Baker Eddy, descubridora de la Ciencia Cristiana y fundadora de la iglesia de la Ciencia Cristiana. El libro fue en parte rechazado por los miembros de la iglesia pero bien acogido entre los laicos. Walter lo reeditó pero esta vez usó su nombre real.

Entre 1912 y 1916 Walter escribió más libros. En 1916 también publicó sus primeros folletos de la serie Pláticas Francas, en los cuales es notable la influencia de las enseñanzas de Eddy. En 1917 Walter impartió clases en su hogar para sus más allegados discípulos. Así inició el plan de enseñanza para su Método Walter de la Ciencia Cristiana. Siguió publicando libros y folletos para sus sucesivos cursos. Hacia 1920 algunos de sus estudiantes comenzaron a enseñar a nuevos estudiantes aunque Walter siempre los examinó. Walter estipuló que cada maestro debía de solicitar la renovación anual del permiso de enseñanza que sólo él otorgaba. En esos tiempos llamó a su enseñanza "la Ciencia de Escatología" y, como Eddy lo había hecho antes, alegó que la ciencia había sido enseñada por Jesús de Nazaret. No obstante, a diferencia de Eddy Walter no fundó una iglesia. Restringió su enseñanza de la "Ciencia de la Vida" a su casa: una frase que tomó libremente de Eddy.

En el capítulo final de La Hoz Afilada, publicado en 1928, el libro de texto de Escatología, Walter, quien había escrito La Hoz una década anterior, ve al libro del Apocalipsis profetizando su propia obra:

"Te preguntarás cómo pudo saber que el individuo que develaría el contenido del Apocalipsis lo haría en dos tomos. Juan sabía que el individuo que habría de obtener suficiente entendimiento para develarlo tendría también la sabiduría suficiente para ser guiado por su gran sabiduría".

Aunque Walter afirmó que era imposible "tener a un líder sin un seguidor", permaneció como líder de Escatología. En 1941 Walter murió abruptamente a los 72 años por ataque cardiaco en su casa de St. Petersburg, Florida.[2] Entonces aún vivía su esposa y su hijo Arthur. Los escatólogos le llaman a la muerte “transición al siguiente plano de la existencia”.

Escatología después de Walter[editar]

Después de la inesperada muerte de Walter en 1941 el movimiento cayó en la confusión. Eventualmente Genevieve Rader, quien había estudiado con Walter desde 1921, prosiguió con el trabajo de su maestro y a principios de los 1960 mudó la sede de la organización de Aurora a Pacific Palisades, Los Ángeles, en California. Rader escribió el comentario Preguntas y Respuestas a los cuatro cursos de Walter de enseñanza de Escatología: el Curso de las Pláticas Francas, el Curso de La Hoz, el Curso de las Notas Primarias y el Curso de La Hoz Aguzada. También impartió el anual Curso de Maestros Graduados. En julio de 1981 Rader renunció como directora de enseñanza y el puesto fue ocupado por su secretaria, Evelyn Durling. En julio de 1987 Durling nominó a Marjorie D. Westad como su sucesora, y en agosto de 1998 Westad recomendó a Bruce C. Smith, quien a la fecha es el director de Escatología.

Escatología en México[editar]

De los años 1970 al siglo XXI el movimiento ha florecido en otros países, especialmente en México, donde también se le conoce con el nombre de Aplicación Mental, que en la actualidad es una versión casi idéntica a Escatología (aunque, en sus libros, el originador de esa escuela, Juan del Río Huidobro, separó Aplicación Mental de sus nexos bíblicos).


El principal precursor de esta doctrina en México es Mario Estrada Elizondo,[cita requerida] un empresario de Cuernavaca que estudió con Genevieve Rader. Estrada Elizondo ha impartido clases desde 1973 y realizó la mayoría de las traducciones al español de los escritos de Walter. Antes que Estrada Elizondo, en 1981 Juan del Río y su esposa Raquel ("Coco") Hall del Río, habían sido los primeros cismáticos en el movimiento escatológico en México a raiz de una disputa con Estrada Elizondo sobre el derecho de impartir los cursos avanzados.

En la década de los noventa el movimiento de Mario Estrada Elizondo sufre su más grande fractura. La versión oficial de su organización alega que Escatología empezó a tener cambios que alteraban el plan original de Walter, y que para mantener la fidelidad de las enseñanzas, era necesario romper todo contacto con la organización en Estados Unidos. Mario Estrada Elizondo organizó su propia fundación. Sus críticos alegan que, los constantes problemas de Estrada Elizondo, además de un afán de control sobre la escuela de Escatología en México, lo inclinaron al cisma. Esta separación causa que sus más destacados estudiantes abandonen a Estrada Elizondo y continúen con la fundación original estadounidense, quedando como representante en México hasta la fecha Bertha Celis.

En la actualidad, el grupo de Estrada Elizondo organiza su "Curso de Maestros Graduados" cada año, mientras que los escatólogos vinculados a Estados Unidos sólo lo organizan cada dos años. El texto que se lee a los maestros es el mismo en ambos cursos.

[Nota de enero de 2010]

Véase también[editar]

Referencias bibliográficas[editar]

  1. Sketch biográfico de Walter escrito por la Eschatology Foundation.
  2. La nota obituaria "William Walter Dies Suddenly in Florida Home" apareció el 6 de marzo de 1941 en un periódico de Chicago, el Aurora Beacon News.


Literatura de Escatología de Walter y sus seguidores

  • Robert Durling, Out of Confusion (Taylor publishing co, 1981) - originalmente publicado en 1950, esta es una de las introducciones más digeribles de Escatología escritas por un partidario.
  • William Walter, Common Sense Series (1925-1940) - originalmente ésta era una planeada serie de 70 folletos para el público general, pero la serie fue interrumpida por la muerte de Walter, habiendo completado sólo 34 folletos.
  • William Walter, La Hoz (1918) - los libros de las "hoces" son sectarios en su traducción al español pero pueden consultarse en inglés en la Biblioteca del Congreso (EE.UU.)
  • William Walter, La Hoz Afilada (1928) - el libro de texto de Escatología.
  • Juan del Río Huidobro, Sánate a ti mismo: cura tu enfermedad con tu pensamiento (Aplicación Mental, 1988) - este libro está dedicado "A quienes desean sanarse".

Críticas a metafísicos aplicables a Escatología

  • Martin Gardner, The Healing Revelations of Mary Baker Eddy (Prometheus Books, 1993) - Gardner es uno de los más prominentes críticos de las seudociencias, el pensamiento mágico y las sectas.
  • Stefan Zweig, La curación por el espíritu: Franz Mesmer, Mary Baker Eddy, Sigmund Freud (Colección Austral, 1965) - un trabajo dividido en tres partes sobre tres biografías individuales en que Zweig satiriza a Eddy y a sus doctrinas.
  • La novela de Voltaire, Cándido, se mofa del axioma metafísico de Leibniz de que "todo conduce al bien en éste, el mejor de los mundos posibles": un axioma indistinguible del de Walter, que llamaba "La Totalidad del Bien".

Enlaces externos[editar]

De creyentes:

De escépticos: