Escarabajo (ciclismo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un escarabajo en ciclismo es el término con el que se conoce a los ciclistas colombianos.[1] Este "apodo" surgió en 1952, con la popularización del ciclismo en Colombia y la creación de la Vuelta ciclista a Colombia,[1] popularizándose en Europa en la decáda de 1980 debido a la explosión de los ciclistas colombianos en el concierto internacional.[2] [3] [4] [5] Estos ciclistas se destaparon como grandes escaladores, muy ligeros y muy combativos en etapas de montaña, sin embargo en otro tipo de terrenos, principalmente en las carreras llanas, no destacaban mucho debido a su físico. Posteriormente, el ciclismo colombiano ha sufrido una evolución, llegando a destacar en otras facetas, incluso Santiago Botero llegó a proclamarse campeón del mundo de contrarreloj.

Los ciclistas más destacados de la generación de escarabajos de los años ochenta fueron Luis Herrera y Fabio Parra, que lograron subir al podio de Vuelta a España y Tour de Francia, así como Nairo Quintana quien logró ser campeón de montaña en el Tour de Francia 2013 y además logró el segundo lugar en la clasificación general y el primer lugar entre los jóvenes.

En un hito sin precedentes el 1 de junio de 2014 Nairo Quintana se coronó campeón del Giro de Italia, siendo escoltado en el segundo lugar por el también colombiano Rigoberto Uran. A la proeza de estos dos ciclistas, se sumaba la consagración del también colombiano Julián Arredondo como rey de la montaña.

Referencias[editar]

  1. a b «Escarabajos de dos ruedas». Revista Credencial Historia. enero de 2005. Consultado el 13 de agosto de 2009. 
  2. «Ocaña da "clases de Tour" a los "escarabajos"». El Mundo Deportivo. 28 de junio de 1983. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  3. Javier de Dalmases (27 de junio de 1984). «"Plaga" de escarabajos en el Tour». El Mundo Deportivo. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  4. «Los "Sprints" de la bruja». El Mundo Deportivo. 26 de abril de 1987. Consultado el 12 de agosto de 2009. 
  5. «Escarabajos criollos». BBC. 6 de julio de 2001. Consultado el 12 de agosto de 2009.