Escape Room: Tournament of Champions

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Escape Room 2»)

Escape Room: Tournament of Champions (titulada Escape Room 2: Reto mortal en Hispanoamérica y Escape Room 2: Mueres por salir en España) es una película de terror psicológico estadounidense de 2021 dirigida por Adam Robitel y escrita por Will Honley, Maria Melnik, Daniel Tuch y Oren Uziel. Es una secuela de Escape Room de 2019, protagonizada por Taylor Russell, Logan Miller y Deborah Ann Woll repitiendo sus papeles de la primera película, junto a los nuevos miembros del reparto Indya Moore, Holland Roden, Thomas Cocquerel y Carlito Olivero, y sigue a un grupo de seis personas que intentan sobrevivir a una nueva serie de salas de escape más mortales. Además, la película tiene dos finales totalmente diferentes que cambian el rumbo de la historia.

Después de que la primera película se convirtiera en un éxito sorpresa en 2019, Columbia Pictures aprobó una secuela. Robitel regresó como directora con Schut escribiendo el guion, y Russell y Miller retomando sus papeles junto con la incorporación de nuevos miembros del reparto. El rodaje tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, de noviembre de 2019 a enero de 2020, con un rodaje adicional en enero de 2021.[1]

Escape Room: Tournament of Champions se estrenó en cines en Australia el 1 de julio de 2021 y en los Estados Unidos el 16 de julio por Sony Pictures Releasing, luego de varios retrasos debido a la pandemia de COVID-19.

Argumento[editar]

Después de escapar de las salas de escape de "único superviviente" orquestadas por la Corporación Minos, Zoey y Ben deciden enfrentarse a la sombría organización tras encontrar las coordenadas de su sede en Nueva York. Su terapeuta anima a Zoey a superar su trauma y su aerofobia, pero ella opta por conducir con Ben en lugar de volar.

La pareja encuentra la sede abandonada y es abordada por un vagabundo que roba el collar de Zoey. Ella y Ben la persiguen directamente en el tren subterráneo Q. Su vagón se separa del resto del tren y es redirigido a una estación remota, sellando a Zoey, Ben y otros pasajeros Rachel, Brianna, Nathan y Theo dentro. Cuando los pasajeros se dan cuenta con horror de que están de nuevo en el juego mortal de Minos, el tren se electrifica. Zoey y Ben se enteran de que los demás son los "ganadores" de las anteriores salas de escape, ya que han sobrevivido a ellas. Para escapar, el grupo debe recoger fichas de metro a medida que aumenta la electrificación. Theo es asesinado mientras el resto escapa. Nathan revela que su grupo de la sala de escape eran todos sacerdotes, el de Brianna eran todos influenciadores y el de Rachel consistía en personas que no pueden sentir dolor físico.

La siguiente sala es un banco con una cámara acorazada que se cierra lentamente y un sistema de seguridad láser mortal. El grupo consigue descifrar la compleja ruta para sortear los láseres y escapar con apenas unos segundos de margen. Mientras está en la sala, Zoey se queda perpleja por las frecuentes referencias a alguien llamado Sonya y porque las salas de escape no tienen ninguna conexión aparente con el grupo, a diferencia de lo que ocurría antes.

La siguiente sala es una playa de postal con más referencias a Sonya. Descubren que la playa está cubierta de arenas movedizas. Nathan se sacrifica para salvar a Rachel y es tragado por la arena. Zoey sube en un faro y encuentra una ruta alternativa para salir justo cuando Brianna desbloquea la salida prevista. Se produce una discusión sobre qué ruta tomar; Rachel y Ben se ponen del lado de Zoey. Brianna escapa por la salida principal mientras Rachel y Zoey se dirigen a la ruta alternativa. Ben cae en las arenas movedizas, y todas creen que él murió.

Zoey y Rachel se abren paso a través de una alcantarilla para volver a la ciudad. Al principio se alegran de estar fuera, pero rápidamente se dan cuenta de que siguen en el juego cuando se encuentran con una Brianna aterrorizada. Si no consiguen salir de esta sala, la lluvia ácida es rociada periódicamente sobre ellas. El grupo abre un taxi para escapar, pero una vez que Zoey entra, el taxi bloquea a Rachel y Brianna. Zoey cae en la siguiente sala mientras la lluvia asesina y disuelve a Rachel y a Brianna.

Finales alternativos

Es aquí cuando aparece una de las versiones del final, en la que Zoey llega a una habitación decorada como un cuarto de juegos en la que aparece Amanda. Ella le cuenta cómo no murió en la primera película como creíamos, pero no la dejaron libre. Capturaron a su hija Sonya para que les ayudara a crear las nuevas habitaciones, cada vez más difíciles y peligrosas. Pero que a la vez fue ella la que dejó como pista las piruletas en el banco, la cámara en los maniquíes en la playa y el paraguas rosa en la lluvia ácida. Amanda cuenta a Zoey que como ahora ella es la ganadora del Torneo de campeones, ahora tiene que ayudarles a diseñar más salas, junto con Sonya y que además no hay elección.

Por supuesto Zoey se niega y aparece Ben en una cápsula que poco a poco se va llenando de agua. Zoey encientra la manera de hacer que el recipiente explote y dejar libre a Ben, asimismo, descubren que la sala se va vaciando poco a poco y encuentran la salida en un mueble. Así consiguen por fin salir a la calle y denunciar los hechos a la Policía con los videos tomados por Zoey en el vagón de tren, allí detienen a la banda de Minos y encuentran los cuerpos de las víctimas.

Al final, Zoey y Ben consiguen unas merecidas vacaciones en avión, pero esto no acaba aquí. Parece que Ben y Zoey acaban de encontrar otro escape room de Minos en el avión. Parece que esto no acaba más que empezar.

Reparto[editar]

Taylor Russell, una de las protagonistas de la película.

Producción[editar]

En febrero de 2019, se anunció que una secuela de Escape Room estaba en desarrollo, con Adam Robitel como director junto con el guionista Bragi F. Schut y el productor Neal H. Moritz. En octubre de 2019, Collider informó que Isabelle Fuhrman se había unido al elenco, junto a Russell y Miller. Más tarde, ese mismo mes, Holland Roden, Thomas Cocquerel, Indya Moore y Carlito Olivero también se unieron al elenco.[11]

Estreno[editar]

La película estaba originalmente programada para ser estrenada el 17 de abril de 2020.[12]​ Su fecha de estreno fue posteriormente modificada varias veces,[13]​ y en mayo de 2020, estaba programada para ser estrenada el 1 de enero de 2021.[14]​ En octubre de 2020, Sony trasladó la película a más adelante en 2021.[15]​ En enero de 2021, se anunció que la fecha de estreno de la película se retrasaría nuevamente, hasta el 7 de enero de 2022.[16]

La película se trasladó posteriormente al 16 de julio de 2021.[17]​ La película se estrenó por primera vez en Australia el 1 de julio de 2021.[18]

Versión digital[editar]

La película se lanzó digitalmente el 21 de septiembre y en Blu-ray y DVD el 16 de octubre. Ambas ediciones incluyen el corte original de la secuela, que dura 88 minutos, así como el corte extendido de 96 minutos. Las escenas adicionales incluyen un “principio y final alternos revelando por primera vez quién está detrás de la Corporación Minos.“

Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
FuenteCalificación
Metacritic5/10 estrellas
Rotten Tomatoes5.4/10 estrellas
IMDb5.7/10 estrellas
FilmAffinity5/10 estrellas

Escape Room: Tournament of Champions recibió reseñas mixtas de parte de la crítica y de la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 51%, basada en 79 reseñas, con una calificación de 5.4/10 y un consenso crítico que dice: «Escape Room: Tournament of Champions puede atraer a los fanáticos del original que esperaban una secuela, pero sus reglas cada vez más complicadas se suman a una noche de juegos muy desagradable.» De parte de la audiencia tiene una aprobación de 61%, basada en más de 1000 votos, con una calificación de 3.6/5.[19]

El sitio web Metacritic le dio a la película una puntuación de 48 de 100, basada en 16 reseñas, indicando "reseñas mixtas o promedio".[20]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le dieron a la película una "B" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le asignaron una calificación de 5.7/10, sobre la base de 46 025 votos.[21]​ En la página web FilmAffinity la cinta tiene una calificación de 5.1/10, basada en 3647 votos.[22]

Referencias[editar]

  1. Jordan, Waylon. «Escape Room 2’ Has Officially Wrapped Filming in South Africa». ihorror.com. Consultado el 27 de enero de 2020. 
  2. «Isabelle Fuhrman Joins Taylor Russell, Logan Miller in Escape Room 2». Collider (en inglés estadounidense). 3 de octubre de 2019. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  3. «Isabelle Fuhrman Joins Taylor Russell, Logan Miller in Escape Room 2». Collider (en inglés estadounidense). 3 de octubre de 2019. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  4. N'Duka, Amanda (18 de octubre de 2019). «‘Escape Room 2’: Sony Sets Lead Cast For Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  5. «There's No Way Out Of The 'Escape Room: Tournament Of Champions' Trailer». Game Rant (en inglés estadounidense). 26 de mayo de 2021. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  6. N'Duka, Amanda (18 de octubre de 2019). «‘Escape Room 2’: Sony Sets Lead Cast For Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  7. «There's No Way Out Of The 'Escape Room: Tournament Of Champions' Trailer». Game Rant (en inglés estadounidense). 26 de mayo de 2021. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  8. N'Duka, Amanda (18 de octubre de 2019). «‘Escape Room 2’: Sony Sets Lead Cast For Sequel». Deadline (en inglés estadounidense). Consultado el 17 de julio de 2021. 
  9. «There's No Way Out Of The 'Escape Room: Tournament Of Champions' Trailer». Game Rant (en inglés estadounidense). 26 de mayo de 2021. Consultado el 17 de julio de 2021. 
  10. Sneider, Jeff (3 de octubre de 2019). «Exclusive: Isabelle Fuhrman Joins Taylor Russell, Logan Miller in Escape Room 2». p. Collider. Consultado el 3 de noviembre de 2019. 
  11. N'Duka, Amanda (18 de octubre de 2019). «Escape Room 2: Sony Sets Lead Cast for Sequel». Deadline. Consultado el 21 de diciembre de 2019. 
  12. D'Alessandro, Anthony (25 de febrero de 2019). «Escape Room 2 Construction Underway At Sony For 2020 Bow – Update». p. Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2019. Consultado el 25 de febrero de 2019. 
  13. Pearson, Ben (2 de marzo de 2020). «Paramount Feels the Need For Speed and Moves Up 'Top Gun: Maverick' Release Date; Escape Room 2 Delayed Until December». /Film. Archivado desde el original el 22 de abril de 2020. Consultado el 14 de abril de 2020. 
  14. Kennedy, Michael (25 de abril de 2020). «Everything We Know So Far About Escape Room 2». Screen Rant. Archivado desde el original el 6 de abril de 2020. Consultado el 2 de mayo de 2020. 
  15. Tartaglione, Nancy (5 de octubre de 2020). «Monster Hunter Officially Dated Stateside For December; Escape Room 2 Flees To 2021 – Update». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2020. Consultado el 5 de octubre de 2020. 
  16. D'Alessandro, Anthony (26 de enero de 2021). «Escape Room 2 To Open Doors In Early 2022». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 26 de enero de 2021. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  17. D'Alessandro, Anthony (26 de abril de 2021). «Sony Moves Up Escape Room 2 To Summer, Lands On Same Date As Studio's Cinderella». Deadline Hollywood. Archivado desde el original el 27 de abril de 2021. Consultado el 27 de abril de 2021. 
  18. «Escape Room: Tournament of Champions». Flicks.com.au. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  19. Escape Room: Tournament of Champions (en inglés), consultado el 14 de septiembre de 2021 .
  20. Escape Room: Tournament of Champions, consultado el 14 de septiembre de 2021 .
  21. Escape Room: Tournament of Champions (2021) - IMDb (en inglés estadounidense), consultado el 14 de septiembre de 2021 .
  22. Escape Room: Tournament of Champions (2021) (en inglés), consultado el 14 de septiembre de 2021 .

Enlaces externos[editar]