Escambray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escambray
Cuba-map-labels (4).png
Mapa de Cuba. En el centro de la isla, sobre el lado sur, puede verse señalado el Macizo Guamuhaya o Escambray.
Continente América
Coordenadas 21°59′05″N 80°07′57″O / 21.984722222222, -80.1325Coordenadas: 21°59′05″N 80°07′57″O / 21.984722222222, -80.1325
Ubicación administrativa
País CubaFlag of Cuba.svg Cuba
División Provincia de Sancti Spíritus
Provincia de Cienfuegos
Provincia de Villa Clara
Subdivisión Sancti Spíritus y Villa Clara
Características
Máxima cota 1.140 msnm
Cumbres Pico San Juan
Longitud 80 km
Mapa de localización
Escambray ubicada en Cuba
Escambray
Escambray
Ubicación (Cuba).
Se caracteriza por sus bellos paisajes, y sus ríos, cascadas y ollas de aguas cristalinas.

El Escambray o Macizo de Guamuhaya es un sistema montañoso situado en las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, en la zona central de Cuba. Su punto más alto es el Pico San Juan que alcanza una elevación de 1.140 metros. A sus pies se encuentra la ciudad de Trinidad. Es el tercer sistema montañoso en importancia de la isla de Cuba, después de la Sierra Maestra y el sistema montañoso de Guaniguanico.

Características[editar]

La sierra recibió el nombre de Guamuhaya de los indígenas que habitaban la zona antes de que llegaran los europeos en 1492.

El Macizo de Guamuhaya se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad, al noroeste y Alturas de Sancti Spíritus al sudeste.

Se caracteriza por sus abruptas quebradas y hondos valles, la exuberancia de su vegetación, la gran diversidad de su flora y fauna autóctona, grandes sistemas de cuevas, bellos paisajes, y sus ríos, cascadas y ollas de aguas cristalinas.

El Escambray es rico en recursos minerales, pero no se están explotando debido al peligro que representa para el medio ambiente.

Vista del Escambray desde el campamento El Nicho.

Historia[editar]

En el Escambray encontraron refugio tanto los aborígenes cubanos, como los combatientes del Ejército Mambí, que luchaban por la independencia de Cuba, durante el último tercio del siglo XIX (1868-1898).

Posteriormente, albergó a los guerrilleros del Movimiento 26 de julio,​ el Directorio Revolucionario 13 de marzo​ y el Segundo Frente Nacional del Escambray​ en su guerra contra el ejército del General Fulgencio Batista (1957-1958).

Finalmente, fue también escenario de la cruda Lucha contra bandidos (1960-1965).

Caballete de Casas[editar]

Es una meseta ubicada a 630 metros sobre el nivel del mar, de muy difícil acceso, en el municipio de Sancti Spíritus.

Durante la Revolución cubana allí instaló el Che Guevara su campamento base en 1958 cuando comenzó a operar en la zona del Escambray hasta la batalla de Santa Clara.

El sitio está conservado al igual que las instalaciones históricas y es hoy monumento nacional. En la zona el lugar es conocido como la Comandancia del Che en el Escambray. La llegada al mismo es dificultosa y se debe llegar a pie escalando hasta la cima del monte.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]