Escalera a Damasco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Escalera a Damasco (título original árabe : 'سلم الى دمشق', ALA-LC: Soullam ila Dimashq) es una película siria de 2013, dirigida y guionada por el director sirio Mohammad Malas.

Se basa en una trama biográfica e histórica, y tiene 95 min de duración.[1]​ La película se rodó con los permisos oficiales en 2011, pero Mohamed Malas decidió modificar el guion sobre la marcha debido a que la guerra civil siria estalló durante su filmación en Damasco, para incorporar así los violentos acontecimientos del trasfondo histórico a la trama y demostrar que el cine de Siria seguía vivo incluso en tiempos de guerra.[2]

Sinopsis[editar]

La película de Mohamed Malas cuenta la historia de una joven que llega a Damasco para estudiar en el Instituto de Arte Dramático y descubre las virtudes de compartir piso,[3]​ cuando Fouad, un joven aspirante a cineasta, fascinado por la ambigüedad de su personalidad, le ofrece compartir una casa tradicional con otros jóvenes sirios de diferentes regiones y procedencias. Mientras estallan las primeras convulsiones violentas de la guerra civil siria, nace su historia de amor, aislada en la casa.[4]​ Un fresco con melodías dramáticas grabadas a puerta cerrada, mientras una terrible agitación toma las calles.[5]

Festivales[editar]

Fue presentada en la sección de Cine Contemporáneo Mundial del Festival de cine internacional de Toronto 2013;[6][7]​ en la 4ª edición del Festival de Cine Árabe de Malmö, Suecia, en 2014;[8]​ y en competición oficial en la 35ª edición del Festival internacional del cine mediterráneo de Montpellier en 2013.[9]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. Fayçal Métaoui. El Watan. (5 de agosto de 2016). «Le cinéma que je veux faire doit trouver racine dans ma terre. Mohamed Malas. Cinéaste syrien» [El cine que quiero hacer debe encontrar raíz en mi tierra. Mohamed Malas. Cineasta sirio]. DJazairess (en francés). «... -"De hecho, desde finales de la década de 1990, produzco películas de forma independiente. Hice la película "Una escalera para Damasco" que habla de lo que está sucediendo en Siria. Esta película, que se proyectó en varios países árabes y europeos, cuenta la historia de trece jóvenes que viven en una casa en Damasco. Las condiciones de realización fueron difíciles, pero pudimos superar los obstáculos..."». 
  2. «Festival de Toronto : un film syrien tourné à Damas pendant la guerre» (en francés). 11 de septiembre de 2013. 
  3. S Aït Sidhoum. El Watan. (26 de octubre de 2014). «Voyage passionnant. Festival international du cinéma méditerranéen à Montpellier» [Viaje apasionante. Festival Internacional de Cine Mediterráneo en Montpellier]. DJazairess (en árabe). Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  4. «TOULOUSE : PROJECTION DU FILM « UNE ÉCHELLE POUR DAMAS »». SouriaHouria (en árabe). 25 de febrero de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  5. «Soirée Graines et Cinéma, des semences pour la Syrie :: Mardi 8 septembre à 20h» [Soirée Granos y Cinematografía, semillas para Siria :: martes, 8 de septiembre a las 20h]. Videodrome (en francés). 31 de agosto de 2015. Consultado el 12 de noviembre de 2017. 
  6. «Ladder to Damascus». TIFF. Archivado desde el original el 9 de octubre de 2013. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  7. «Toronto Adds 75+ Titles To 2013 Edition». Indiewire. Consultado el 25 de agosto de 2013. 
  8. Houchi Tahar.Liberté (29 de septiembre de 2014). «LE FESTIVAL SE DEROULE DU 26 AU 30 SEPTEMBRE. La ville suédoise de Malmö célèbre le cinéma arabe» [EL FESTIVAL SERÁ DEL 26 DE SEPTIEMBRE AL 30. La ciudad sueca de Malmo celebra el cine árabe]. DJazairess (en francés). Consultado el 12 de noviembre de 2017. «En el programa, varios homenajes incluyen al cineasta sirio Mohamed Malas, que también está presente en Malmö para defender su película Ladder to Damascus (Escalera a Damasco) 
  9. «35eCINEMED - FESTIVAL DU CINÉMA MÉDITERRANÉEN DE MONTPELLIERSÉLECTION OFFICIELLE - COMPÉTITION LONGS MÉTRAGES» (en francés). montpellier3m.fr. 2013. Consultado el 7 de febrero de 2023. 

Enlaces externos[editar]