Eryngium monocephalum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eryngium monocephalum

Rosa de las nieves cerca de la Laguna del Sol en el Nevado de Toluca
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Apiales
Familia: Apiaceae
Subfamilia: Saniculoideae
Género: Eryngium
Especie: Eryngium monocephalum
Cav.
Eryngium monocephalum en temporada invernal

La Rosa de las nieves, Rosa de montaña o Eryngium monocephalum es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Apiaceae.

Descripción[editar]

Son hierbas que alcanzan un tamaño de 55 cm a 1.20 m de altura. Las hojas son alargadas y puntiagudas. Las flores son pequeñas dispuestas en cabezuelas que crecen en los extremos de las ramas. Los frutos son pequeñas con forma de bala.

Distribución y hábitat[editar]

Originaria de México. Habita en clima templado entre los 2400 y los 3900 m s. n. m., asociada a terrenos agrícolas y bosque mixto de pino-encino.

Propiedades[editar]

En Michoacán se le usa en el tratamiento del malestar estomacal y mal de orín, para estos casos se prepara una infusión con las hojas de toda la planta y se administra oralmente. En el Estado de México, la tos se trata con la infusión de las flores.[1]

Taxonomía[editar]

Eryngium monocephalum fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 6: 35, t. 553. 1800.[2]

Etimología

Eryngium: nombre genérico que probablemente hace referencia a la palabra que recuerda el erizo: "Erinaceus" (especialmente desde el griego "erungion" = "ción"), sino que también podría derivar de "eruma" (= protección), en referencia a la espinosa hojas de las plantas de este tipo.

monocephalum: epíteto latíno que significa "con una cabeza".[3]

Sinonimia
  • Eryngium grande Hemsl. & Rose [4]

Referencias[editar]

  1. «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2014. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  2. «Eryngium monocephalum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Eryngium monocephalum en PlantList