Erripagaña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erripagaña
Navarra - Mapa municipal Pamplona.svg
País Bandera de España España
• Com. autónoma Bandera de Navarra Navarra
• Provincia Bandera de Navarra Navarra
• Ciudad Pamplona, Burlada, Huarte, Valle de Egüés
Superficie 799,99 km²
Límites Norte: Burlada
Este: Valle de Egüés
Sur: Mendillorri
Población  
• Total ≈ 4.000 hab.
Gentilicio erripagañés/esa
Código postal 31016
Fiestas Junio

Erripagaña (a veces llamado Ripagaña) es un barrio de reciente urbanización que tiene la peculiaridad de pertenecer a cuatro municipios, Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés, en la Comunidad Foral de Navarra, España. Está situado al este de Pamplona (a 1,6 kilómetros del centro), al sur de Burlada, al oeste de Sarriguren, y al norte de Mendillorri.

Historia[editar]

Hasta principios del siglo XXI era una zona agrícola rodeada por áreas que se habían ido urbanizando en las décadas anteriores. La única infraestructura contenida en esta zona era un depósito de aguas de hormigón en lo alto de un montículo conocido con el mismo nombre de Erripagaña (476 m.) que desde 1982 abastecía a Burlada. En 2004 el Gobierno de Navarra, a instancias del Ayuntamiento de Burlada y de diversas empresas constructoras, aprobó un Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de lo que entonces se llamaba Ripagaina y que la ordenaba como un área residencial.[1]​ En 2007 comenzó la urbanización y, seguidamente, la construcción de diversas manzanas de viviendas. A partir del año 2011 comenzaron a instalarse los primeros vecinos y a abrir los primeros comercios. En 2015 se adecuan las líneas de transporte urbano para atender a los usuarios del barrio.

Urbanismo[editar]

El barrio tiene una superficie de casi 80 hectáreas de las cuales 47,6 se hallan en el término municipal de Burlada, 16,8 en el de Pamplona, 8 en el del Valle de Egüés y 7,5 en el de Huarte. Tiene la forma aproximada de un triángulo delimitado, al sur, por la carretera de Sarriguren, PA-33, que lo separa de Mendillorri, al nordeste por la carretera NA-2300/NA-2306 de Mendillorri a Huarte, y al noroeste por el río Arga y las ripas de Beloso. Se divide en dos zonas residenciales, una en el extremo oeste como continuación del barrio de Beloso de Pamplona y otra que ocupa la mitad este, sumando un total de unas 3.500 viviendas, la mayoría en edificios de unas diez alturas. El resto está ocupado por espacios libres y zonas verdes, incluido el montículo coronado por el depósito de aguas, que constituyen un tercio de la superficie, espacio para dotaciones (70.000 metros cuadrados) y una zona comercial al sur, entre ambas zonas residenciales, que de momento no se ha ejecutado y permanece como un área libre de unos 12.000 metros cuadrados. Las calles de la nueva urbanización han sido denominadas con topónimos (Erripagaña, Karrobide, Errekaldea), capitales de la Unión Europea (Ámsterdam, Atenas, Berlín, Bratislava, Bruselas, Copenhague, Dublín, Lisboa, Londres, Madrid, París, Roma) y víctimas de terrorismo.

Vida social[editar]

En marzo de 2015 se creó la Asociación de Vecinos de Erripagaña/Erripagañako Bizilagun Elkartea con el objetivo de dinamizar y sostener la vida cultural, comercial, deportiva y festiva del barrio.[2]​ En junio de ese año se organizaron las primeras fiestas del barrio. Los comercios del barrio mantienen también una página web informativa.[3]​ Dado que el barrio todavía no cuenta con equipamientos sanitarios, educativos o culturales propios, los vecinos de Erripagaña hacen uso principalmente de los del vecino barrio de Mendillorri o los de Burlada.

Transportes y Comunicaciones[editar]

Transporte urbano[editar]

La línea 19 de Transporte Urbano Comarcal de Pamplona comunica al barrio de Erripagaña con el centro de Pamplona a través de conexión con la línea 18, línea 20, línea 23, y de manera directa con los barrios de Iturrama y Ermitagaña y con la localidad de Barañain. En horas nocturnas la línea N10 comunica con el centro de la ciudad y con Sarriguren.

A partir del 1 de abril de 2019, la línea 20 tiene dos paradas en la avenida Erripagaña, conectando así el barrio con el centro de Pamplona.

TUC-Pamplona-Señal.svg Ir a la base de datos
Línea Trayecto Horario 1
Laborables
Horario 2
Sábados
Horario 3
Festivos
Frecuencia
1/2/3
19 ErripagañaBarañain
ErripagañaBarañain
6:30 a 22:22 6:30 a 22:15 6:30 a 22:20 15´/15´/20´
20 Bianako PrintzeaGorraitz
Príncipe de VianaGorraitz
6:40 a 22:40 6:50 a 22:10 6:50 a 22:10 20´/60´/60´
N10 Nafarroako GorteenSarriguren
Cortes de NavarraSarriguren
22:50 a 0:10 22:50 a 4:10 22:50 a 6:10 40´/40´/40´
  • Horario y frecuencia:
  1. En las líneas diurnas laborables y en la nocturnas de domingo a jueves
  2. En las líneas diurnas sábados no festivos y en las nocturnas viernes (excepto vísperas de festivos)
  3. En las líneas diurnas festivos y en las nocturnas sábados
  • Durante las fiestas de San Fermín el servicio suele cambiar.


Referencias[editar]

Véase también[editar]