Errementari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Errementari es una película española de terror y fantasía dirigida por Paul Urkijo Alijo, y escrita por Paul Urkijo Alijo y Asier Guerricaechevarría. Está protagonizada por Kandido Uranga y Uma Bracaglia. Cuenta la historia de un herrero tan astuto que consigue mantener alejado hasta al mismísimo diablo, a quien mantiene en cautiverio y sufriendo continua tortura. Hasta que un día, la pequeña Usue logra entrar al hogar de Patxi y libera al demonio por accidente.[1][2]

Argumento[editar]

El argumento se sitúa en el año 1835, en la provincia de Alava, País Vasco,durante Primera Guerra Carlista. En ella Patxi el herrero es capturado por el ejercito isabelino y mandado ejecutar con el resto de sus compañeros, sin embargo consigue salvarse de la muerte con la ayuda de un demonio.

Ocho años más tarde, Alfredo Ortiz, un investigador del gobierno, busca a Patxi, que ahora vive en una forja en ruinas en el bosque. Los aldeanos cercanos evitan la fragua debido al rumor de que Patxi asesinó a su esposa. Los aldeanos desconfían de Ortiz cuando el gobierno fundió todo su metal durante la guerra para fabricar armas, incluyendo su campana de la iglesia. Benito, un chico de la aldea, roba una carta que prueba que Ortiz está buscando oro que desapareció durante la guerra.

Usue, una niña huérfana con quemaduras en la cara, es intimidada por Benito que lanza su muñeca sobre la cerca de Patxi. Ortiz contrata hombres de la aldea para allanar la fragua donde sospecha que Patxi tiene el oro perdido, pero son expulsados por Patxi mientras uno de los hombres cae en una trampa para osos y muere. Usue intenta recuperar su muñeca mientras Patxi se deshace del hombre muerto. Dentro de la fragua ella encuentra un niño cautivo en una jaula de hierro y lo libera, pero el niño recupera una horquilla y se transforma en un demonio. Secuestra a Usue y promete volver por el alma de Patxi, pero antes de que pueda escapar se ve atrapado en otra trampa de osos mientras Usue queda inconsciente. Patxi rompe uno de los cuernos de los demonios y lo encierra en la jaula. Benito le dice a Ortiz que Patxi y un demonio han secuestrado a Usue. Ortiz reúne a los hombres del pueblo para ir a salvar a la niña.

Patxi descubrirá que comparte un gran secreto con Usue y que Ortiz no es lo que parece. Tras ello, la niña y el herrero emprenderan un viaje al infierno para salvar a un ser querido.

Reparto[editar]

Producción[editar]

La película se ambienta en el año 1845, tras la Primera guerra carlista, que tuvo una gran repercusión en el País Vasco. Los vascos lucharon por el bando carlista y resultaron vencidos por el ejército isabelino. La historia se narra desde la perspectiva de la vida del siglo XIX, sus historias y leyendas. Por ello podemos ver en ella demonios que recreando los grabados del siglo.

Por otro lado el film esta enteramente rodado en euskera, más concreta mente en el alavés original del 1800.[2]

En 2018 la película entró en el catálogo de la plataforma Netflix.[3]

Premios[editar]

  • Semana del cine fantástico y de terror de San Sebastián, Premio del público 2017

Referencias[editar]

  1. «'Errementari', un cuento de demonios burlados contado en euskera antiguo». El Diario Vasco. 2017-11-03. Consultado el 2019-11-08. 
  2. a b «‘Errementarik’ irabazi du Fantasia eta Beldurrezko Zinemaren asteko publikoaren saria». naiz.eus (en euskera). 2017-11-03. Consultado el 2019-11-08. 
  3. Urkizu, Urtzi. «'Errementari' Netflixen gaurtik». Berria (en euskera). Consultado el 2019-11-08. 

Enlaces externos[editar]