Erró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erró (1995)

Erró (19 de julio de 1932 en Ólafsvík, Islandia; nombre real Guðmundur Guðmundsson) es un pintor islandés .

Vida y obra[editar]

A partir de 1952 y hasta 1954 estudió en la academia de arte en Reikiavik y en Oslo. Tras sus estudios viajó a Florencia, donde entre otras cosas se dedicó hasta 1958 a explorar la técnica artística del mosaico. En 1958 se mudó a París y participó allí en 1960 en la exposición Antiproces con algunas de sus obras. Desde 1961 y hasta 1966 participó anualmente en la exposición parisiense Salon de Mai. A ello siguieron numerosos viajes y eyposiciones en otros países, por ejemplo, expuso en 1969 en la Asociación de Arte de Karlsruhe (Kunst und Politik [Arte y política]). Además filmó varias películas, entre ellas Grimaces (1964).

En sus cuadros el pintor muestra un estilo que oscila entre el surrealismo y el Pop Art. El mundo moderno, con su técnica y su inhumanidad aparecieron reiteradamente en la temática de sus obras. Integra además elementos del cómic y de la ciencia ficción.

En el año 2010 fue galardonado con la condecoración francesa Legión de Honor (Chevalier).

Uno de sus hermanos es el destacado geólogo y escritor Ari Trausti Guðmundsson.

Ha pasado la mayor parte de su vida entre París, Tailandia y Formentera.

Exposiciones[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Nahrungsmittel, Flugzeuge, Vögel in Massen en : Frankfurter Allgemeine Zeitung 6 de octubre de 2011, p. 46 (e alemán)

Enlaces externos[editar]