Ernesto de Vasconcelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Julio de Carvalho Vasconcelos
ErnestoJúliodeCarvalho.jpg
Ernesto de Vasconcelos en 1887
Información personal
Nacimiento 17 de septiembre de 1852
Bandera de Portugal Almeirim, Portugal
Fallecimiento 15 de noviembre de 1930
Bandera de Portugal Lisboa
Nacionalidad Portuguesa
Lengua materna Portugués Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Descubridor y geógrafo
Rango militar Almirante Ver y modificar los datos en Wikidata

Ernesto Julio de Carvalho Vasconcelos (Almeirim, 17 de septiembre de 1852 - Lisboa, 15 de noviembre de 1930), más conocido como Ernesto de Vasconcelos fue un geógrafo, escritor y explorador portugués, militar de la Armada Portuguesa, de la cual llegó a ser vicealmirante. Fue presidente de la Sociedad Geográfica de Lisboa y autor de multitud de obras sobre las colonias y los descubrimientos de Portugal.

Biografía[editar]

El padre de Ernesto de Vasconcelos era el médico-cirujano Antonio Germano Falcão de Carvalho, que ejercía en Almeirim, y su madre era María Amalia Lobão de Vasconcellos, hija de un capitán de fragata.

Ernesto continuó la tradición militar de su abuelo materno y con 11 años ya entró a estudiar en la Armada Portuguesa. Con 23 años de edad, en 1879, ya era guardia de marina, especializándose en temas hidrográficos y colaborando en diversos trabajos en los entornos de la costa portuguesa y los ríos Tajo y Guadiana.

Posteriormente desarrolló su labor en las colonias africanas de su país, donde participó en diferentes trabajos cartográficos.[1]​ Sus trabajos geográficos y cartógráficos fueron alabados, llegando a invitársele a varias comisiones de delimitación de fronteras, como la del Timor Portugués (con Hermenegildo Capelo, entre otros), en la que se trataron las delimitaciones fronterizas de Angola, Sudáfrical, y Timor.

En 1887, siendo teniente, elaboró un proyecto para la uniformización internacional de los servicios de faros costeros que se remitió a todos los países con costa marítima.

Posteriormente presidió la comisión de cartografía del Ministerio de la Marina y Ultramar y fue profesor de la Escuela Naval de Portugal y de la Escuela Colonial de Portugal, así como del Instituto de Altos Estudois Ultramarinos.

Desde los 25 años fue socio de la Sociedad Geográfica de Lisboa, la cual terminaría presidiendo y de la cual terminaría siendo nombrado secretario vitalicio.

Junto con sus intereses navales y geográficos, también participó en la vida política, siendo diputado y jefe del gabinete de varios ministros.

Además de todo lo anterior, perteneció a la Masonería.

Premios y reconocimientos (selección)[editar]


Publicaciones (selección)[editar]

A lo largo de su vida publicó más de 50 títulos, de en entre las cuales destacan las siguientes:[2]

  • 1884 a 1886. Astronomía Fotográfica
  • 1887: Uniformización internacional de boyas y balizas marítimas
  • 1892: Relaçión de mapas, planos, plantas y vistas pertenecientes al Ministerio de Marina y Ultramar, con algunas notas y noticias.
  • 1916: Subsidios para la Historia de la Cartografía Portuguesa de los siglos XVI, XVII y XVIII.

Referencias[editar]

  1. Teixeira da Silva et al., A Marinha na Investigação do Mar. 1800-1999. Lisboa : Instituto Hidrográfico, 2001.
  2. "Bibliografia do almirante Ernesto de Vasconcelos". Boletim da Sociedade de Geografia de Lisboa, 48, pp. 305-310. Lisboa, 1930.

Enlaces externos[editar]