Ernesto Calabuig

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ernesto Calabuig (Madrid, 1966) es un escritor, crítico literario y traductor español.

Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Su tarea como crítico literario se ha desarrollado en publicaciones especializadas como El Cultural y la revista Mercurio. De forma menos asidua, ha colaborado también en Turia, Quimera, Nueva Revista y la Revista de Occidente.

Autor de la colección de relatos "Un mortal sin pirueta" (2008), de la novela "Expuestos"(2010) y de "Caminos anfibios" (2014)-finalista en 2013 del III Premio de narrativa breve Ribera del Duero-, todas publicadas en Menoscuarto ediciones.


Es también uno de los co-autores del volumen coordinado por Domingo Ródenas "100 escritores del siglo XX" (Ed. Ariel), donde ha escrito acerca de Alfred Döblin, Max Frisch e Ingeborg Bachmann.

Traducciones[editar]

Entre sus últimas traducciones del alemán, las más destacables son: "La noche, las luces” (Die Nacht, die Lichter), de Clemens Meyer (2011, Menoscuarto ediciones), la novela gráfica Treibsand ("Arenas Movedizas", Editorial Impedimenta 2015) y “Lección de alemán” (Deutschstunde), de Siegfried Lenz (Impedimenta, 2016).

Ernesto Calabuig es uno de los 35 autores contemporáneos que figuran en el libro/antología "Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual", de Gemma Pellicer y Fernando Valls. En otra antología, "Velas al viento" (Cuadernos del Vigía, 2010) aparece el relato de Calabuig titulado "Malsueño". Y en "La navidad es puro cuento", coordinado por José Ignacio García, puede leerse su relato berlinés "Después de los niños". En publicaciones digitales como El Asombrario, de eldiario.es, se publicó, para el especial Nochebuena del 2015, el relato navideño "Una navidad tendrás cincuenta".