Ernesto Aurignac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Aurignac
Datos generales
Nombre real Ernesto Aurignac Canca
Nacimiento 14 de julio de 1982
Origen Bandera de España Málaga, España
Ocupación Saxofonista
Información artística
Género(s) Jazz
Instrumento(s) Saxofón alto
Período de actividad 2000 - Actualidad
Web
Sitio web http://ernestoaurignac.com


Ernesto Aurignac es un saxofonista de jazz español nacido en Málaga en 1982. Además de su faceta como intérprete e improvisador está considerado uno de los compositores y arreglistas más importantes de su generación. Muestra también un especial compromiso con la enseñanza musical online y desarrolla múltiples iniciativas pedagógicas y formativas.

Biografía[1][editar]

Su formación como saxofonista comienza a los 8 años de edad y, aunque cursa estudios clásicos en el conservatorio, crece escuchando los discos de jazz de su padre, convirtiéndose en un gran aficionado desde edad muy temprana. Con 18 años finaliza los estudios superiores de saxofón clásico en el Conservatorio Superior de Málaga y es entonces cuando se traslada a Barcelona para estudiar jazz, armonía moderna e improvisación. Aunque durante breves periodos de tiempo recibe clases en el Taller de Músics de la ciudad condal, su formación en este ámbito puede considerarse autodidacta.

Ernesto Aurignac ha actuado a lo largo y ancho de toda la geografía española cosechando siempre éxitos de crítica y público. También ha actuado en New York, Finlandia, Polonia, Ecuador, Francia, Chile, Australia, Rusia, Alemania, Portugal, Inglaterra, Canadá y México.

Actualmente imparte clases en seminarios de jazz nacionales e internacionales como profesor de saxofón, iniciación al jazz, combos y armonía moderna y ha compartido elenco de profesores con músicos de la talla de George Garzone, Seamus Blake, Dave Kikoski, Peter Berstein, Bob Gullotti, John Lockwood o Steve Grossman.

Ha trabajado en multitud de formaciones con músicos de la talla de Chano Domínguez,[2]Perico Sambeat, Gilad Hekselman, Eric Alexander, Albert Bover, Javier Colina, Marc Miralta, Alain Pérez, Albert Sanz, Anders Christensen, Alexi Tuomarila, Mike Mossman, Massa Kamaguchi, Deejay Foster, Andre Sumelius, David Mengual, Ramón Prats, Enrique Oliver, Julián Sánchez, Toni Belenguer, Bobby Martínez, Jaume Llombart, Jesús Santandreu, Pablo Martin, entre otros, y con figuras del flamenco como Gerardo Nuñez, Antonio Rey, el Rubio de Pruna, el Piraña, Jesus Mendez, Sandra Carrasco, Cepillo, La Tremendita, La Genara e Israel Fernández.

En la actualidad reside en Málaga y forma parte del elenco de músicos del espectáculo “Flamenco Hoy”[3][4]​ del cineasta Carlos Saura, bajo la dirección musical de Chano Domínguez. También es fundador y vicepresidente de la Asociación de Jazz de Málaga, director de la AJM Bigband y profesor de saxofón, armonía y combos del Centro de Artes y Música Moderna ‘Maestro Puyana’ (CAMM).

Ernesto Aurignac está considerado como uno de los saxofonistas más importantes del panorama español actual.[5]

Discografía[6][editar]

Álbumes como líder y co-líder[editar]

Álbumes como miembro de otros grupos y colaborador[editar]

Enlaces[editar]

  1. Ernesto Aurignac - Biografía
  2. El malagueño Ernesto Aurignac graba un disco con Chano Domínguez (SUR.es)
  3. Flamenco Hoy (Teatro de la Maestranza)
  4. Flamenco hoy, el homenaje total de Carlos Saura al mundo del flamenco (elconfidencial.com)
  5. Conciertos Jamboree
  6. Ernesto Aurignac - Discografía

Enlaces externos[editar]