Ernesto Augusto de Hannover (1845-1923)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernesto Augusto de
Príncipe heredero de Hannover
Se. königl. Hoheit Herzog Ernst August von Cumberland 1914 Foerster.png
Pretendiente al trono de Hannover
12 de junio de 1878 - 14 de noviembre de 1923
Predecesor Jorge V
Sucesor Ernesto Augusto III
Duque de Cumberland y Teviotdale
12 de junio de 1878 - 28 de marzo de 1919
Predecesor Jorge V
Sucesor Títulos revocados
Información personal
Nombre secular Ernesto Augusto Guillermo Adolfo Jorge Federico
Otros títulos
  • Nacimiento 21 de septiembre de 1845
    Hannover, Flag of Hanover 1837-1866.svg Reino de Hannover
    Fallecimiento 14 de noviembre de 1923
    (78 años)
    Gmunden, Bandera de Austria Austria
    Entierro Mausoleo del Castillo de Cumberland, Gmunden, Austria
    Familia
    Casa real Casa de Hannover
    Padre Jorge V de Hannover
    Madre María de Sajonia-Altenburgo
    Consorte Thyra de Dinamarca
    (1878-1923)
    Descendencia María Luisa, margarvina de Baden
    Jorge Guillermo, príncipe heredero de Hannover
    Alejandra, gran duquesa de Mecklemburgo-Schwerin
    Princesa Olga
    Príncipe Cristián
    Ernesto Augusto, duque de Brunswick
    Coat of Arms of Ernest Augustus, Duke of Cumberland and Teviotdale.svg
    Escudo de Ernesto Augusto de

    Ernesto Augusto Guillermo Adolfo Jorge Federico, Príncipe heredero de Hannover, 3º duque de Cumberland y Teviotdale (21 de septiembre de 1845 - 14 de noviembre de 1923), fue el mayor de los hijos y único varón del príncipe heredero del Reino de Hannover, Jorge de Cumberland, futuro Jorge V de Hannover, y de la princesa María de Sajonia-Altenburgo.

    Biografía[editar]

    El príncipe Ernesto Augusto nació durante el reinado de Hannover de su abuelo paterno, el rey Ernesto Augusto y en el Reino Unido de la prima de su padre, la reina Victoria. A la muerte de su abuelo, en 1851, fue el príncipe heredero, y su padre el rey Jorge V. Pero solo gozó de este rango hasta 1866, cuando el Káiser Guillermo I de Alemania y su ministro Otto von Bismarck invadieron Hannover y lo anexionaron al Imperio alemán destronando a su padre el rey. La familia real hanoveriana partió al exilio en Austria y Francia, y no dejó jamás de reclamar sus derechos sobre el trono.

    En 1878 muere el rey Jorge y Ernesto Augusto accede a la jefatura de la Casa de Hannover, y además hereda los títulos ingleses de Duque de Cumberland y Teviotdale y el título irlandés de Conde de Armagh, siendo Par del Reino Unido e Irlanda. Además la reina Victoria le nombra caballero de la Orden de la Jarretera.

    A pesar de ser reconocido allende el La Mancha como un importante general y príncipe de sangre y par del reino, Ernesto Augusto de Hannover siempre se consideró un monarca alemán exiliado de su tierra, y por eso se asentó en Austria y no en Gran Bretaña. Siempre se negó a renunciar a sus derechos hereditarios. Cuando la muerte del duque Guillermo de Brunswick en 1884 abrió una pequeña esperanza de que el príncipe pudiera volver a Alemania, ya que era el único heredero de este primo lejano, Otto von Bismarck se encargó de eliminarlo de la sucesión como ya lo había hecho anteriormente con el Reino de Hannover.

    En 1878 contrajo nupcias en Copenhague, capital de Dinamarca, con la princesa Thyra de Dinamarca, hija del rey Cristián IX, a quien había conocido 3 años antes, durante una visita a su primo el príncipe Alberto de Gales (futuro Eduardo VII) y a la esposa de éste la princesa Alejandra de Dinamarca, a la cual Thyra también visitaba. El matrimonio tuvo 6 hijos:

    Tras años de pleitos dinásticos con la casa de Hohenzollern en 1913 llega la reconciliación a través del matrimonio de su hijo sobreviviente, Ernesto Augusto, y Victoria Luisa de Prusia, hija del káiser Guillermo II de Alemania, bisnieta de Guillermo I, el conquistador de Hannover. Con el matrimonio también viene la renuncia formal de Augusto al ducado de Brunswick el 24 de octubre de 1913, y gracias a esto su hijo se convierte en Duque de Brunswick el 1 de noviembre del mismo año.

    Pero a los problemas en Alemania siguieron los problemas en Gran Bretaña. La Primera Guerra Mundial provocó una brecha entre la familia real británica y sus primos hanoverianos. El 13 de mayo de 1915 el rey Jorge V de Gran Bretaña ordenó la supresión del duque de Cumberland de la Orden de la Jarretera y el 28 de marzo de 1919 fue eliminado como Par del Reino Unido e Irlanda, perdiendo ese mismo día sus títulos.

    El príncipe heredero de Hannover murió de un accidente cerebrovascular, sin título alguno, sólo reclamando su herencia, el 14 de noviembre de 1923 en su residencia en Gmunden, Austria.

    Fue nombrado coronel del Ejército Británico en 1876.[1]​ Fue ascendido a mayor general en 1886, teniente general en 1892 y general en 1898.

    Distinciones honoríficas[editar]


    Ancestros[editar]