Ernai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ernai
Logoa3.jpg
Fundación 2 de marzo de 2013
Ideología

Proyecto político[1]
Independentismo
Socialismo
Feminismo

Influencias ideológicas[2]
Materialismo dialéctico
Materialismo histórico
Nacionalismo revolucionario
Descolonización
Internacionalismo
Ecologismo

Antifascismo
Posición Izquierda abertzale
Sede Euskal Herria
País España
Sitio web www.ernai.eus

Ernai (del euskera, 'Atento' o 'Despierto') es una organización política juvenil que actúa en Euskal Herria sur. Se creó el 2 de marzo del 2013 y se define como una organización juvenil independentista de izquierda[3][4]​. Dicha organización se crea tras el cambio de estrategia que la Izquierda Abertzale protagonizó mediante la resolución Zutik Euskal Herria, y por lo tanto es posterior a la autodisolución de la organización juvenil Segi. Junto con Sortu, el sindicato LAB y el Colectivo de Presos Políticos Vascos es parte de la nueva forma organizativa de la Izquierda Abertzale. Reclama la independencia de Euskal Herria, elsocialismo y el feminismo como ejes vertebradores de su proyecto político.

Siguiendo una organización de pueblos y comarcas se organiza en los territorios históricos de Navarra, Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Pese a reconocer el territorio de Euskal Herria como marco de lucha, en el País Vasco francés no tiene presencia, ya que la organización juvenil Aitzina! es la que ocupa el espacio político de Ernai.

Historia[editar]

El 2 de marzo del 2013 se celebra en Lizarra el I. Congreso de Ernai[5]​, finalizando así el proceso constituyente Gazte ZukGua. Haciendo fase a la fase de ilegalización que las organizaciones previas de la Izquierda Abertzale habían padecido[6]​, en el proceso constituyente participaron alrededor de 2.500 jóvenes repartidos en 180 pueblos[7]​. Su acto de presentación contó con la presencia del histórico militante de la izquierda abertzale Joseba Álvarez en nombre de Sortu, la secretaria general del sindicato LAB Ainhoa Etxaide y el expreso de ETA Oier González.

El principal eje de trabajo de Ernai es la creación de nuevos modelos de vida, trabajando así temas como la socioeconomía, el ocio, el euskera, la educación formal, el ecologismo, el feminismo, el internacionalismo o la formación político-ideológica, además de dar pasos en el proceso de resolución del «conflicto vasco».

Mobilizaciones[editar]

Véase también[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]