Ermita del Cristo (Reveche)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ermita del Cristo
Romería de Reveche.jpg
Tipo ermita
[editar datos en Wikidata]

La ermita románica del Cristo se encuentra situada en el despoblado de Reveche, en el término de Gumiel de Izán, provincia de Burgos, España, en los límites con los términos municipales de Oquillas y Villalbilla de Gumiel.

Romería de Reveche

Dos romerías se celebran alrededor de esta ermita, la que realizan en junio las localidades de Villalbilla y Oquillas, y la que realizan en septiembre los de Gumiel de Izán.

Por su proximidad y características, de hecho algunos autores así lo hacen, podría enclavarse en el denominado románico del Esgueva. Consta de una única nave con cubierta de madera y ábside semicircular, torre cuadrangular en dos cuerpos y dos construcciones adosadas, una al norte, y otra al sur que actúa como pórtico y protege la entrada. De esta construcción adosada arrancan las escaleras para subir a la torre que cuenta con tres vanos al norte, este y sur. La portada (figura 8) en arco de medio punto con arquivoltas que descansan en capiteles muy deteriorados; la decoración es floral y de bolas, pero su estado de conservación es regular.

Por encima del interés arquitectónico de esta sencilla construcción estaba sin lugar a dudas el valor de sus tesoros artísticos, algunos de ellos expoliados, que se describen en el artículo adjunto.

Tesoros artísticos de Reveche[editar]

Nota: Artículo publicado originalmente en Nos Interesa, informativo de Gumiel de Izán, n.º 65 (15.07.2002) pp. 16-29 y cedido por su autor, Pedro Ontoria Oquillas, a la Wikipedia en los términos que figuran en la página de discusión. Adaptación a la Wikipedia por ~~


TESOROS ARTÍSTICOS DE REVECHE

Tesoros artísticos[editar]

Figura 1: La Santa Rosa

El interesante estudio Imaginería medieval mariana en la Ribera hace referencia a una serie de imágenes desaparecidas con constancia escrita de nuestra comarca. En concreto de Gumiel de Izán habla de forma imprecisa de una «Virgen del s. XIII, de la cual el Sr. Párroco, Eutimio Herrero conserva una foto; fue robada de una ermita». Sin embargo, no sólo fue robada una Virgen de «una ermita» sino dos tallas de vírgenes de la misma ermita, es decir, de la ermita de Reveche en 1977, como ya dimos a conocer en Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán. Posteriormente lo hemos recogido en el librito Moenia Sacra Gumielensis publicado por el Ayuntamiento de Gumiel de Izán, siendo alcalde don Edmundo de Domingo, en 1990.

Figura 2: La Virgen María

La alusión de la foto en el citado artículo se refiere precisamente a una fotografía de una Virgen gótica sedente (figura 1) que los gomellanos la denominaban Santa Rosa por la flor o rosa colocada en su mano derecha. Descansaba en una peana, cuya cara frontal servía de sacra donde están escritas las fórmulas de la consagración del pan y el vino:

Hoc est enim Corpus meum.
Hic est enim Calix sanguinis mei, Novi
et Aeterni testamenti mysterium fidei qui
pro vobis et pro multis effundetur in
remissionem peccatorum.

Por otra parte, la datación de la imagen como del siglo XIII nos hace pensar que probablemente se refiera a otra escultura de estilo también gótico (figura 2), más conforme con la data y que desapareció también en 1977 de la misma ermita. Formaba parte de un calvario (figura 3) en compañía de las imágenes de S. Juan Evangelista y el Santo Cristo de Reveche. Las tallas de San Juan Evangelista y el Santo Cristo de Reveche se conservan en la actualidad en el museo gomellano.

Figura 3: Santo Cristo de Reveche

Desconocemos si existen o no otras fotografías más nítidas de las tallas robadas por los depredadores del arte en la ermita de Reveche en 1977. Tal vez, algún gomellano haya tenido el gusto artístico de fotografiarlas y tener guardadas las fotos, cuyas posibles reproducciones serían el deleite de otros gumielenses y amantes de lo bello, que, según Sto. Tomás de Aquino, es «quod visum placet», es decir, aquello que contemplado, deleita. Sin embargo, las otras dos tallas que formaban el calvario de Reveche podemos contemplarlas en el museo gomellano y en hermosas ilustraciones publicadas.

Figura 4: San Juan Evangelista

La talla de San Juan Evangelista (figura 4) está descrita por diversos autores en cuyos trabajos se reproducen ilustrativas fotografías:

  1. Juan Carlos ELORZA GUINEA / Alberto BARTOLOMÉ ARRAIZA, Arte medieval burgalés y esmaltes del taller de Silos y contemporáneos. Artes Gráficas Grijelmo, Bilbao 1978 páginas 19 nº 13 y 42 figura 6.
  2. Pedro ONTORIA OQUILLAS, Notas histórico-artísticas del museo, art. cit., página 291 nº 5 y 305 figura 16.
  3. CATÁLOGO, Las Edades del Hombre. El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Salamanca 1988 página 127 figura 64. Estudio por Lena Saladina IGLESIAS ROUCO.

Con motivo de la exposición de Las Edades del Hombre de 1988 se editó un póster (0,70 cm x 0,50 cm) con el detalle del «rostro joven de delicadas facciones y expresión afligida que apoya la mejilla sobre la mano derecha semicerrada». El Ayuntamiento de la villa de Gumiel de Izán lo ha enmarcado para exhibirlo de manera digna.

Figura 5: Santo Cristo de Reveche

El Cristo de Reveche o Santo Cristo de Reveche (figuras 5 y 6), como lo llaman los gomellanos, presidía desde el centro del ábside románico de su iglesia el misterio sagrado de la liturgia, cuya estructura del presbiterio nos evoca el rito visigótico. Infunde cierto misterio el contemplar el conjunto del altar y retablo, donde estaba inserto o encajonado el crucifijo como si fuera su tumba. Con rostro sereno, muerto, aparece con barba rizada y cabellos estriados lisos. La posición de los brazos desciende formando ángulo y la pierna izquierda apoyada sobre la derecha (característica poco común) quedando la articulación de la rodilla izquierda tapada u oculta con la faldilla lisa y muy larga. Sujeto con tres clavos a una cruz de gajos que simula estar hecha de troncos sin desbastar, alusión al Árbol de la Vida que dio motivo a la redención.

Figura 6: Santo Cristo de Reveche en el Museo Gomellano

El Santo Cristo de Reveche ha inspirado siempre gran devoción al pueblo gomellano. Tradicionalmente se celebraba una romería el 14 de septiembre; pasose, luego, durante unos 20 años, a celebrarse en el domingo siguiente a la Virgen de Septiembre (8 de diciembre), y ahora el sábado siguiente. Al domingo siguiente celebra su fiesta la Cooperativa del Campo, cuyo patrono es el Santo Cristo. Como se ha dicho en la introducción, Oquillas y Villalbilla de Gumiel celebran conjuntamente su fiesta a mediados de junio. En otros tiempos, los gomellanos sacaban en procesión al Cristo de Reveche durante rogativas. Es interesante que transcribamos el siguiente documento del año 1753:

Juan Remírez en nombre del Cura, Justicia y Regimiento, Concejo 
y Vecinos de la Villa de Gumiel de Izán, en la forma mejor que haya 
lugar en derecho parezco ante Vuestra. merced y digo que a causa de 
la suma falta que hace el agua para los campos y ganados, tienen 
determinado el sacar en procesión y rogativa el Santísimo Cristo 
intitulado de Reveche de la villa de Oquillas y tenerle en novenas 
en la Parroquial de la dicha de Gumiel de Izán y para poderlo 
ejecutar y que los curas y concejos que están en costumbre 
de asistir lo ejecuten con las Cruces e insignias de sus Parroquias.

Pido y suplico a Vuestra merced se sirva librar su Despacho en la forma ordinaria, que 
recibirán merced etc.
                                                          Remírez (Rubricado).

Nos el Doctor Dn. José de Goseneche, Dignidad de Prior en la Santa Iglesia de Osma, Provisor
y Vicario General en ella y su obispado etc.

Constesta del pedimento de arriba damos licencia a estas partes para que puedan sacar en              procesión y rogativa el Santísimo Cristo intitulado de Reveche llevándolo a la Parroquial
de la villa de Gumiel de Izán donde le tengan en novena con la decencia correspondiente al 
fin que expresa dicho pedimento y mandamos pena de excomunión mayor y de remar a los Curas 
o Penitentes (¿) de las parroquiales de las villas y lugares que están en costumbre a vista 
a semejantes rogativas, concurran el hora y hora que estas partes asignaren a la que quieren
hacer, con las cruces, pendones y demás insignias de sus Parroquias llevándolas en azupladas
y no arrolladas yendo y volviendo procesionalmente sin hacer paradas, comidas ni bebidas en
el camino; y si alguna persona se ¿? O perturbare el cura cuyo feligrés sea dé cuenta en este
Tribunal.

Dado en la villa del Burgo a diez y ocho de mayo de mil setecientos cincuenta y tres años =                              Dr. Goseneche (Rubricado)

                                             Por mandado del Señor Provisor
                                                  Manuel Herrán (Rubricado)

Según consta en otro documento del Archivo Municipal en 1717 se pedía que se hiciera una relación de los vecinos que contribuyeron al dorado del retablo del Santo Cristo de Reveche. Su transcripción es como sigue:

Gerónimo Miguel en nombre del licenciado Dn. Tomás de las Mozas, Presbítero de la villa 
de Gumiel de Izán, como más haya lugar en derecho parezco ante vuestra merced y digo que 
a mi presidente dio comisión para ajustar el dorado del retablo del Santo Cristo de Reveche
y a causa de no haber alcanzado los caudales de dicha santa imagen para ello se determinó 
pedir para este efecto limosna por el pueblo habiendo entrado en poder de mi presidente lo 
que se recogió y deseando que los que dieron dicha limosna sepan como se distribuyó para
obviar todo género de cavilación suplico a vuestra merced se sirva dar su comisión al
licenciado Dn. Francisco Alcalde, Presbítero, vecino de dicha villa, para que tome cuenta
a mi presidente de las limosnas que entraron en su poder y de su distribución que es gracia
que pide, etc. =

                                                             Miguel (Rubricado)


Nos, el licenciado Dn. Gerónimo de Erlate, Dignidad de Capiscol de la Santa Iglesia de 
Osma, Provisor y Vicario General en ella y su obispado por su Excelencia, etc. = en vista 
de la petición de esta juraparte (¿?) damos comisión en forma con facultad de ligar y 
absolver al licenciado Dn. Francisco Alcalde, Presbítero de la villa de Gumiel de Izán, 
para que haga parecer ante sí al licenciado Dn. Tomás de las Mozas asimismo presidente de 
ella y por ante si o notario ordinario o apoderado (¿?) estando aprobada por su Excelancia 
el Sr. Obispo de este obispado o sus antecesores le reciba cuenta por cargo y data de las
limosnas que han entrado en su poder y se dieron para '''ayuda a dorar el retablo del Santo
Cristo de Reveche''' y de la distribución de ellas para que se sepa en qué, obviar todo 
género de cavilación a las personas que las dieron y que en todo tiempo conste que para 
ello lo arregló y de pendiente le damos dicha comisión en el Burgo a once de junio de mil
setecientos y diez y siete años.

                                    Ldo. Erlate (Rubricado).

                                                     Por mandado del Sr. Provisor
                                                        Felipe Miguel (Rubricado).
Figura 7: Stella Maris

No abundan las referencias bibliográficas sobre el Cristo de Reveche. M.ª José Martínez Martínez, en un trabajo sobre los Crucifijos góticos, hace la simple referencia de que en «el crucifijo de Rebeche el trazado de su perizonium es menos anguloso, dando mayor sensación táctil a la tela». Sin embargo, ilustra su estudio con una hermosa lámina. En el Catálogo Las Edades del Hombre. Memorias y Esplendores. Palencia, 1999, en la descripción del Cristo de las Batallas de la catedral de Palencia hace alusión al crucifijo de Gumiel de Izán (pág. 74) que, posiblemente, se refiera a este Cristo; aunque en la descripción del Calvario de Villalcázar de Sirga hace referencia expresa del Cristo de la Paciencia (pág. 54). Es en los trabajos Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán (págs. 290-291, 305 fig. 15) y Moenia Sacra Gumielensis (págs. 33-35) donde aparecen otras fotografías y se describe la talla de manera más amplia.

En el museo gomellano se conserva la talla de una Stella maris (figura 7) procedente de la iglesia o ermita de Reveche, cuya reseña hicimos en Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán. Tiene mutiladas las manos y su policromía está un poco perdida, resaltando su color azul intenso.

No existe descripción alguna de la iglesia o ermita de Reveche. Tampoco reseña más o menos extensa en los estudios específicos del románico de nuestra comarca . Existen simples referencias de catalogación o enumeración en obras del románico en Burgos y en algún folleto de la comarca de la Ribera .

Figura 8: Portada de la ermita de Reveche
Figura 9: Ábside y torre de la ermita de Reveche

En Moenia Sacra Gumielensis, pág. 34, escribimos que arquitectónicamente pertenece al arte románico, está bien conservada pero desfigurada porque tiene a ambos lados construcciones. Se conserva muy bien la portada (figura 8) y el ábside (figura 9), existiendo también la pila bautismal (figura 10) de la misma época. Aparece en el libro la única foto publicada del templo en su conjunto y en el tríptico turístico publicado por el Ayuntamiento de Gumiel en 1999 aparece la hermosa portada. Son las dos únicas fotos que divulgan el arte arquitectónico románico del despoblado de Reveche.

La ermita de Reveche ha sufrido diversas y frecuentes reparaciones. En el Archivo Municipal se conserva la justificación de las obras de reparación de 1943, cuyo trasunto es el siguiente:

Figura 10: Pila bautismal

«Gastos hechos en el arreglo de la Ermita de Santo Cristo de Reveche 
cuyas obras se realizaron en la primera quincena de Junio año actual.
                                                        Pesetas.
Factura del Carpintero                                    115,00
Yuntas para el arrastre de materiales                     120,00
Madera adquirida                                           80,00
Trabajos de herreros según factura                         17,00
Puntas para clavar                                         13,50
Teja                                                      109’80
Cemento                                                    30,00
Teja (segunda vez), cuya factura se halla unida al 
correspondiente Libramiento de este Ayuntamiento          250,00
Mano de Obra, cuya factura se halla unida al libramiento 
igual que el anterior                                     250,00
                                Total                     985,30

Como la cantidad aportada por los tres Ayuntamientos, o sea, 
Oquillas, Villalvilla y  Gumiel, era de 1000 pesetas, hay un 
remanente de 14,70 ptas.

DON BENITO SOPENA RUIZ: Secretario del Ayuntamiento de Gumiel de 
Izán, 
CERTIFICO: Que en sesión celebrada por este Ayuntamiento el día diez de Septiembre, fueron
aprobadas todas y cada una de las facturas  de que consta la precedente cuenta, y se acordó
que el remanente de 14,70 pesetas, sea ingresado en los fondos de este Ayuntamiento, para 
con ellos atender a cualquier pequeña reparación que pueda surgir en dicha ermita cual es 
la colocación de un cristal en la ventana del cuarto que utilizan los Ayuntamientos en 
dicha ermita

Y para que conste y unir a las expresadas cuentas, pongo la presente que firma el Sr. 
Alcalde en Gumiel de Izán a 11 de septiembre de 1943.


        Vº.  Bº.                                        El Secretario.
       El  Alcalde.                                                     
    Simón Martín (Rubricado).                     Benito Sopena (Rubricado).
 

Otros documentos relativos a la ermita de Reveche[editar]

«La iglesia de Reveche, matriz de la de Oquillas, ha resistido los vendavales del tiempo y permanece enhiesta. Sin embargo, la mayor parte de la ermita de Nuestra Señora de Tremello se arruinaba hacia el año 1704. El Ayuntamiento de Gumiel de Izán debe mimar estos restos de arquitectura románica y su anhelo, que manifestó otrora, se mantenga firme. No me resisto a transcribir las primeras páginas del legajo Sign. 6201 del Archivo Municipal, cuya lectura deleitará a los gomellanos, pues evocará diversos recuerdos. (Fuente: Ontoria Oquillas: Tesoros artísticos de la ermita de Reveche

Sobre la propia iglesia de Reveche[editar]

«Andrés del Burgo, vecino y procurador general de ( ….)  de esta villa, como mejor puedo 
y más haya lugar en derecho, en (….) parezco ante vuestra merced y digo que la iglesia de
Reveche es matriz de la de Oquillas y respecto hallarse como se halla en el término
claramente del terrazgo de esta villa la referida iglesia de Reveche cuyos diezmos y rentas
proceden de los diezmos que en cada un año contribuyen los vecinos y moradores de esta villa
que tienen heredades de pan llevar y vino coger y demás minucias que están dentro de la 
tazmía  de la referida iglesia de Reveche, de cuyos frutos se han apoderado y apoderan sin
cuenta y razón los mayordomos que son y han sido de la parroquial de la villa de Oquillas, 
su anexo, y necesitando como necesita la referida de Reveche de grandes reparos y ornamentos
para el Culto divino tan públicos como continuos = a vuestra merced pido y suplico se sirva
mandar dar su comisión a quien fuere servido para tomar quintas a los mayordomos por lo
tocante al procedido de dicha iglesia de Reveche que se recobren sus alcances = y se
distribuyan en los reparos, útiles y necesarios de dicha iglesia y ornamentos que más
convengan para el culto Divino, sirviéndose dar providencia para que de hoy en adelante 
el Ayuntamiento de esta villa pueda nombrar un mayordomo recaudador y administrador de los 
frutos que tocaren a dicha iglesia de Reveche por reconocer como reconoce esta villa que
(…………..) de ella.

Otrosi pongo en consideración de vuestra merced cómo esta dicha villa es dueña absoluta de 
la jurisdicción del lugar de Revilla aldea de ella la cual habrá como un año poco más o 
menos que a expensas de esta dicha villa se ha reedificado y poblado de vecinos que
actualmente se mantienen y respecto tiene su iglesia han pedido repetidas veces al
Ayuntamiento de esta dicha villa se les ponga clérigo para que les asista a la
administración de los santos sacramentos como es debido y mediante que el bachiller D. José 
de las Mozas es cura en propiedad de la parroquial de Nuestra Santa María de esta villa 
y lo han sido antiguamente sus antecesores de la referida de Revilla llevando y percibiendo
para sí sus diezmos correspondientes en la dicha administración de sacramento y necesitar de
especialísimos reparos dicha iglesia de Revilla que deben correr al cargo de la matriz 
y curato de esta villa: suplico a vuestra merced se sirva dar la providencia que más 
convenga  =  y asimismo digo que la ermita de Ntra. Señora de Tremello, que se halla en
término y jurisdicción de esta villa, está arruinada la mayor parte de ella de un huracán 
que sobrevino habrá como dos años poco más o menos a donde esta villa acude a sus letanías
anualmente y haber corrido siempre sus reparos en la cuenta de la parroquial de esta dicha
villa como más largamente constará de sus quintas. En fuerza de lo referido a vuestra merced
pido y suplico se sirva mandar dar también la providencia que fuere servido; pues todo 
procede de justicia que pido y el oficio de vuestra merced imploro, etc. =
                                                             Andrés del Burgo.
                                                                (Rubricado).

Auto=

En la villa de Gumiel de Izán veinte y seis de abril de mil setecientos y seis años. Ante 
su merced  el Señor Dn. José del Castillo, Arcediano de Soria en la Santa Iglesia de Osma,
Visitador General de este obispado, sede vacante, por ante mi el notario se presentó la
petición de Arriba, y por su merced (……….) Se nombre mayordomo vecino de esta villa, vecino 
de la de Oquillas que lo sea de dicha iglesia y cobre y perciba sus frutos o rentas, 
y cumpla con sus cargas y obligaciones y para hacer dicho nombramiento y obligarle a su
aceptación por el tiempo que mandan las [[Constituciones Sinodales]] de este obispado, su merced 
dio comisión en forma con facultad de descomulgar y absolver a Dn. Alonso de Villanueva,
Beneficiado en la parroquial de esta Villa, y para que con asistencia del cual así nombrar,
liquide y  reciba cuentas a cualesquiera personas, a cuyo cargo (….) la percepción, 
administración y cobranza de las pertenecientes a dicha iglesia obligándoles a su paga por
censuras y todo rigor de derecho. Y así mismo se la damos para que esté con la decencia que 
se requiere y de que le encargamos la conciencia y en cuanto al otro sí, sobre que asista 
sacerdote a la administración de Sacramentos de la iglesia de Revilla, por cuanto su merced 
ha sido informado no tiene número de vecinos correspondientes para dicha obligación, 
por ahora, y sin perjuicio del derecho de las partes declaro no haber lugar a lo que se pide
por dicha petición, reservando como reservo su derecho a salvo a esta parte para que pida lo
que convenga allí donde y como haya lugar. Y por lo que toca a reparar la iglesia mandó su
merced se haga de todo lo necesario para lo cual  dio comisión en forma a Dn. Mateo Gómez
Zamarrón, cura teniente de dicha villa parroquial de esta dicha villa para que a costa de la
iglesia de Santa María de ella los haga hacer en la forma, que más convenga, y por lo que 
toca a los reparos de la ermita de Tremello no ha lugar a que se hagan a costa de la Iglesia
de esta villa, por ser dicha ermita de la villa y dicha iglesia no tener utilidad alguna 
= Y por este su Auto que se sirva de despacho así lo proveyo y mando y firmo de que yo el
notario doy fee =.

D. José del Castillo
(Rubricado).

                                                                Ante mi
                                                   Santiago Martín del Moral.
                                                               Rubricado)»

Sobre el próximo despoblado de San Lorenzo[editar]

En el término de Reveche estuvo enclavado el monasterio de San Lorenzo y Santa Eugenia de Gumiel, anexionado a San Pedro de Arlanza en 1042. Algún autor confunde e identifica el monasterio de San Lorenzo y Reveche. San Lorenzo es un despoblado situado en el término de Gumiel de Izán, 4.500 m. al norte, con notable derivación este, en lo alto de la cota llamada hoy San Lorenzo, donde se han hallado restos de un poblado. Y Reveche es un despoblado en el término de Gumiel de Izán, 3.500 m. al norte, en torno a la actual ermita del Santo Cristo de Reveche . Por lo tanto, del despoblado de Reveche queda la ermita mientras que de San Lorenzo existen unos restos, que podemos ver en una foto publicada en la página 29 de Moenia Sacra Gumielensis. ¿Hay que identificar estos restos con el antiguo monasterio de San Lorenzo? Con el paso del tiempo se perdió la memoria del lugar donde estuvo la fábrica del monasterio. El padre Berganza, gran conocedor de estos pagos, escribe en 1719 que «del monasterio no queda otra memoria que la que demuestra una ermita que se edificó con el título de San Lorenzo en un cerro inmediato al sitio que ocupó». Sin embargo, el comunicante de Madoz habla de restos en la cima de San Lorenzo y ya no hace mención de ermita alguna. «En este despoblado de Reveche se encuentra una altura denominada de San Lorenzo; en cuya cima se encuentran ruinas y cimientos de un edificio, que unos creen fue convento de benedictinos, y otros una casa perteneciente al monasterio de Arlanza, que poseyó hasta su extinción la propiedad de los terrenos contiguos». Parece ser que la ermita desapareció a finales del siglo XVIII . No obstante, el aserto de Berganza de la erección de una ermita se corrobora con la documentación que aportamos de unas partidas (datas) de las cuentas de la iglesia de Reveche.

En las cuentas de la iglesia de Reveche, en el legajo sign. 6201 conservado en el Archivo Municipal de Gumiel, aparecen varias partidas que se refieren a gastos hechos en la ermita de San Lorenzo. Así en la cuenta que se tomó a Sebastián Molero, mayordomo de la Iglesia de Reveche, el 18 de agosto de 1707, entre las datas consta la siguiente: «Item Cuatro reales y medio que dio a Roque Baños por mandado de dicho Sr. Juez de Comisión, por componer la puerta de San Lorenzo». En 1708, el mayordomo que debe dar cuentas es Sebastián de Pedro Juan y entre los gastos aparecen «cuarenta reales de dos cerraduras: la una para la casa del Tercio, y la otra para la ermita de San Lorenzo». Y en 1712 será el mismo Sebastián de Pedro quien dará cuenta de otra data de «tres reales de componer la cerraja de San Lorenzo, ermita de Reveche». Y en este mismo año se habla del «adereço de la hermita de Sn. Lorenço»:

Cuenta de la Iglesia de Reveche de los frutos decimales que la tocaron años de 1710-1711 = Sebastián de Pedro Juan.

“En la villa de Gumiel de Izán a ocho días del mes de mayo de mil setecientos doce años. El Sr. Dn. Alonso de Villanueva, Beneficiado en propiedad de la iglesia parroquial de Santa María, única de esta villa, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición de Valladolid, Juez de Comisión por el tribunal de este obispado de Osma para la conservación y aumento de los bienes de la iglesia de Reveche, etc. ante mi el notario hizo parecer ante sí a Sebastián de Pedro Juan, vecino de esta villa, para que dé cuenta de todo lo que ha estado a su cargo, como mayordomo y administrador que ha sido de los dichos bienes desde el día doce de septiembre del año pasado de mil setecientos y nueve que se le tomó la última cuenta de los frutos del setecientos y nueve y en esta la debe dar de los de setecientos y diez y once; y para darla con la justificación debida su merced de dicho Sr. Juez de Comisión le tomó y prestó juramento en forma de derecho que hizo bien y cumplidamente y bajo de él prometió dar dichas cuentas bien y fielmente sin agravio de partes, las cuales con asistencia del Licenciado D. Pedro Macarrón, cura propio de la iglesia de Reveche y de la de Oquillas, fue dando con su cargo y descargo en la forma y manera siguiente:”

Alcance Primeramente se le hace cargo a dicho Sebastián de Pedro Juan tres cientos

              y veinte y tres reales y veinte y cuatro maravedíes.

Cebada Ytem 6 reales de tres celemines de cebada a veinte y cuatro reales por fanega. Centeno Ytem siete reales de tres celemines de centeno a veinte y ocho reales fanega. Avena Ytem cuatro reales de tres celemines de avena a diez y seis reales fanega. Vino Ytem diez y ocho reales del valor de ocho cántaras de vino.

Suma el cargo mil cuatrocientos y veinte y cuatro reales y trece maravedíes. Se advierte que está en su poder los frutos de vino de la cosecha de setecientos y once para venta en el presente de setecientos doce.

Para el cual dicho cargo da el descargo siguiente

                                D a t t a


Adereço de la Hermitta Primeramente presenta datta el dicho Sebastián de Pedro Juan ciento de Sn. Lorenço y noventa y tres reales que tuvo de costa, el adereçar retejar

                         y componer la ermita de Sn Lorenço como anejo de dicha iglesia 
                         de Reveche, consta de su memorial, y orden que para ello le dio                           
                         dicho Sr. Juez de comisión, cuyos reparos hiço Manuel y Marcos Baños 
                         vecinos de esta villa.

Yglesia de Reveche Ytt. Ciento y veintte y cinco reales y medio que de orden de dicho

                         Sr. Juez de comisión hizo de gasto en los reparos de la yglesia
                         de Reveche y pagó a dicho Manuel Baños.
                         Ytt doscientos y nueve reales que tuvo de costa el adereço de dos…
                         de la Casa del Tercio que tiene en esta villa dicha iglesia de
                         Reveche.

Adereço de una cuba Ytt treinta y dos reales de aderezo de una cuba que tiene dicha

                         iglesia en cueva de Dn. Juan de Herrera a lado fuentes que es la  
                         mayor y echarla una rueda nueva.

Arcos Ytt ocho reales de sacar los arcos de la cueva en que entran cinco

                         reales que pagó a Alonso de Villagra herrero por pesarlos

Casa del Tercio Ytt Seis reales por componer la puerta del Tercio. Tablón Ytt Seis reales de un tablón para los taraices del Tercio. Ytt Quince reales de los pregones a que asistió el presente notario

                         y remate de los arcos de yerro.

Tablón Retejo Ytt. Doce reales del aderezo del retejo a la casa del Tercio.

Por manera que suma y monta la data siscientos y cinquenta y dos reales y treinta y dos maravedíes que restado con los mil cuatrocientos y veinte y cuatro reales y trece maravedíes del cargo es alcançado dicho Sebastián de Pedro Juan en setecientos y setenta y un Reales y diez y nueve maravedíes.

Y en la forma referida se acabaron estas cuentas que salvo error van bien y fielmente hechas sin agravio de partes y consintió dicho Sebastían de Pedro Juan en la paga de los setecientos y setenta y un reales y diez y nueve maravedíes y lo firmaron dicho Sr. Juez de comisión, cura y nayordomo de que yo el notario doy fee =

           Alonso Villanueva (Rubricado)             Pedro Macarrón (Rubricado)    
                                                      Sebastián de Pedro Juan
                                                        Ante mi
                                               Joan de Rodrigo (Rubricado) .

Los estudiosos hallarán en los legajos del despoblado de Reveche interesantes datos y noticias del vivir y quehacer de los gomellanos. Los gumielenses deben velar por la desolada ermita del Santísimo Reveche, «nacido entre la simiente de los surcos de un tempero como espiga bien granada estás ceñido de historia pararrayos de Gumiel», como canta su himno.

Bibliografía[editar]

Documentos[editar]

  1. Archivo Municipal de Gumiel de Izán .Sign. 6204: Petición de llevar al Sto. Cristo de Reveche en procesión a Gumiel.
  2. Archivo Municipal de Gumiel de Izán .Sign. 6203: Petición para que se haga relación de los vecinos que contribuyeron al dorado del retablo de la ermita.
  3. Archivo Municipal de Gumiel de Izán .Sign. 6205

Libros y artículos[editar]

  1. Aguilar Romero, Rosalía: «Iconografía románica del Esgueva» en Biblioteca. Estudio e Investigación, núm. 8, Aranda de Duero 1993, pp. 23-24.
  2. Catálogo. Las Edades del Hombre. El Arte en la Iglesia de Castilla y León. Salamanca 1988 p. 127 fig. 64. Estudio por Lena Saladina Iglesias Rouco.
  3. Catálogo. Las Edades del Hombre. Memorias y Esplendores. Palencia 1999 pp. 54 y 74.
  4. González Hontoria, Blas: «Santo Cristo de Reveche» en Nos Interesa, núm. 14 (15.01.1994) pp. 24-26.
  5. Himno al Cristo de Reveche. Letra de J. Gómez N. y letra de B. González H en Nos Interesa núm. 6 (15.09.1992) folio adjunto.
  6. Izquierdo, Pascual: Guía turísca y monumental de la Ribera del Duero. Madrid 1997 (2.ª ed.) pp. 78-79.
  7. Martínez Martínez, María José: «Crucifijos góticos en la comarca de la Ribera» en Biblioteca. Estudio e Investigación, núm. 5, Aranda de Duero, 1990.
  8. Martínez Martínez, María José: «Imaginería medieval mariana en la Ribera en Biblioteca. Estudio e Investigación, núm. 6, Aranda de Duero, 1991.
  9. Ontoria Oquillas, Pedro: «Notas histórico-artísticas del museo de Gumiel de Izán» en Boletín de la Institución Fernán González, núme.199 (Burgos, 1982/2) pp. 267-306.
  10. Ontoria Oquillas, Pedro: Moenia Sacra Gumielensis. (Datos históricos de Gumiel de Izán). Ayuntamiento de Gumiel de Izán, 1990.
  11. Ontoria Oquillas, Pedro: «Tesoros artísticos de Reveche» en Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, nº 65 (15.07.2002) pp. 16-29.
  12. Ontoria Oquillas, Pedro: «Tesoros artísticos de Reveche (II)» en Nos Interesa. Informativo de Gumiel de Izán, nº 68 (15.01.2003) pp. 20-23.

Enlaces externos[editar]