Ermita de la Virgen de la Salud (Crevillente)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de la Virgen de la Salud de Crevillente
Ermita de la Mare de Déu de la Salut
Ermita Virgen de la Salud.jpg
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Comunidad ValencianaFlag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
Provincia AlicanteAlicante
Localidad Crevillente
Información general
Información del edificio
Construcción 1950
Página no enlazada a Wikidata y añade el enlace en español: Ermita de la Virgen de la Salud (Crevillente).

La ermita de la Virgen de la Salud (en valenciano Verge de la Salut o Mare de Déu de la Salut) fue construida en el año 1950.

Se encuentra situada en la parte alta de Crevillent donde está ubicado el barrio de la salud. En él podemos apreciar un conjunto de casa-cuevas patrimonio y tradición de la villa de Crevillent.

Historia[editar]

Estas fiestas tienen origen a la primavera del año 1901 cuando un extraño virus afectó a algunas de las niñas del barrio, especialmente a aquellas que estaban en fase de pubertad, provocando en algunos casos, incluso la muerte. Dado el carácter alarmante y la nulidad facultativa de los médicos de la época para atajar el mal, los familiares optaron por realizar una plegaria que consistió en enarbolar un estadarte de los feligreses de La Purísima (una ermita en honor a la Virgen) y rezar plegarias para que despareciera la enfermedad, recorriendo todo el barrio de LLorens, que era como se conocía antes este barrio de la Salud, milagro o lo que fuera, esta maligna epidemia desapareció, por lo que algunos de los padres plétoricos de alegria, proyectaron una fiesta en prueba de su muy profundo agradecimiento a la Virgen de la Salud, aquellos padres fueron Cayetano Belén (Gachamiga), Jose Andreu (El Tocayo) y Pepa Manchón (la Borrucha).

Para ellos la fiesta consistía en cada aniversario de la Virgen, se disfrazaban con lo que podían, hacían pasacalles en donde participaban todos los vecinos de la barriada, en aquella época ellos realizaban un tipo de cante versado, con rimas llamado TROVO cuyos mejores exponentes eran Jose Serna (Tio Pepe Morques) y Bautista Galipienso (Tio Piopau) entablándose entre ellos series dialécticas versadas que la mayoría de las veces iban dirigidos a la Virgen, siempre se buscaba un motivo para empezar el TROVO como podía ser por ejemplo, un ramo de flores, el traje de la Virgen, su corona, el nombre que la Virgen lleva, etc... cuando se divulgaba la noticia en el barrio de que estos dos señores iban a cantar a la Virgen en el cante del TROVO toda la gente acudía allá donde estuvieran para poder escucharles, pues era una verdadera delicia.

De esta forma dicharachera y alegre, celebraban nuestros antepasados esta fiesta de la Virgen terminando casi siempre, con una comida de hermandad, cuyos ingredientes aportaban los mismos vecinos.

Así transcurrieron los años hasta que llegó la guerra civil española de 1936, donde se paralizaron estos actos festivos.

Hubo un hecho que ocurrió durante la guerra civil sobre la Virgen, existen varias versiones de la historía, pero hay una que todos conocen.

Un grupo de tres mujeres valientes que demostraron el gran amor y devoción que sentían por su Virgen, fueron capaces de sacarla de su pequeña ermita, y esconderla en una cueva-casa donde vivían para evitar que en aquellos tiempos tan revueltos que España estaba pasando, la quemaran. Fueron capaces incluso, de hacer creer a todos que la Virgen había sido quemada, dejando una cadena, y los pendientes, que llevaba la Virgen entre las cenizas, para simular su desaparición y pareciese verdadera.

Este secreto fue guardado tan rigurosamente, que solo lo sabían este reducido grupo de tres mujeres, que lo habían realizado.

Así estuvo la Virgen escondida hasta que finalizó la guerra civil española. Este fue un acto muy arriesgado el que realizaron estas mujeres, en aquellos momentos tan convulsos, sabiendo que las imágenes de los santos estaban muy perseguidas por determinados grupos radicales.

Construcción de la nueva ermita[editar]

Nueva Imagen de la Virgen[editar]

Fiesta[editar]

Enlaces externos[editar]

https://sites.google.com/site/virgendelasaludcrevillent/historia