Ermita de la Soledad (Huelva)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La ermita desde la plaza del mismo nombre.
Cristo Yacente (por Antonio León Ortega).

La Ermita de la Soledad es un pequeño templo católico situado en la ciudad española de Huelva.

Historia[editar]

Fue construida a las afueras de la ciudad y bajo la advocación del Apóstol Santiago, en torno al siglo XV aunque tuvo que ser parcialmente reformado en el siglo XVIII a consecuencia de los importantes daños causados en 1755 por el Terremoto de Lisboa. El edificio, de fachada en blanco típicamente andaluza, es en la actualidad la sede de la Hermandad del Santo Entierro albergando en su interior diferentes imágenes obra del escultor León Ortega, y una cripta puesta en valor recientemente tras una nueva remodelación.

Desde su construcción ha tenido diferentes usos además del litúrgico. Así se convirtió en el primer centro docente de enseñanzas medias y superior de la ciudad al ser sede en el siglo XVII de las Cátedras de Latinidad y Gramática creadas por D. Diego de Guzmán y Quesada.[1] En 1869 pasa a manos del estado y en 1883 al Ayuntamiento de Huelva convirtiéndose en asilo y escuela.[2]

Es reseñable decir también que se convirtió en el lugar donde se refugió al poeta Miguel Hernández en su huida hacia Portugal tras la Guerra Civil española.

En la actualidad se encuentra dentro del núcleo urbano.

Fuentes y Bibliografía[editar]

  • CARRASCO TERRIZA, M.J. & GONZÁLEZ GÓMEZ, J.M. & OLIVER CARLOS, A. & PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, A. & SÁNCHEZ SÁNCHEZ, J.M., Guía artística de Huelva y su Provincia, Huelva, 2006. Fundación José Manuel Lara (ISBN 84-86556-19-0) & Diputación de Huelva (ISBN 84-8163-295-X).

Referencias[editar]