Ermita de San Román de Moroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ermita de San Román de Moroso
Bien de Interés Cultural
Ermita de San Román de Moroso.jpg
La ermita con el arco de herradura de su entrada.
Localización
País España
División Arenas de Iguña
Bostronizo
Dirección Bostronizo
CantabriaBandera de Cantabria.svg Cantabria
EspañaBandera de España España
Coordenadas 43°13′11″N 4°03′19″O / 43.2197, -4.05529Coordenadas: 43°13′11″N 4°03′19″O / 43.2197, -4.05529
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Santander
Orden Clero secular
Advocación San Román
Historia del edificio
Construcción Siglo X
Datos arquitectónicos
Tipo Ermita
Estilo Arte de repoblación y mozárabe
Identificador como monumento RI-51-0000858
Año de inscripción 3 de junio de 1931

La ermita de San Román de Moroso es un templo católico de estilo prerrománico situado en Bostronizo (Cantabria, España), escondido en uno de los montes del municipio Arenas de Iguña.

Se cree que este pequeño edificio de estilo mozárabe[1]​ fue construido en el siglo X y formaba parte del monasterio de Moroso, de gran importancia en la Alta Edad Media.[cita requerida]

El tipo de construcción es noble y de cierta calidad formado por sillares perfectamente escuadrados en las esquinas e hiladas de sillarejos en el resto de la fábrica. Los muros tienen un grosor entre los 60 y 70 cm.

Consta de una nave con una portada de entrada principal hacia el norte, algo poco habitual, en arco de herradura, al que le falta las columnas y capiteles, y un ábside rectangular precedido de un Arco triunfal en herradura con cimacios escalonados, al que también faltan las columnas. El ábside posee un pequeño vano monolítico en el centro en forma de ojo de herradura y enmarcada por una cruz patada. Dentro de su decoración cabe destacar los grandes modillones florales que coronan los muros, de cuatro y seis pétalos y esvásticas. La espadaña de doble tronera en arco de medio punto es de construcción posterior, probablemente del siglo XVIII.

En torno al eremitorio se descubrió durante las labores de restauración una necrópolis altomedieval con tumbas de lajas y enterramientos en sarcófagos.

Bibliografía[editar]

  • Campuzano, Enrique; Fernándo Zamanillo (abril de 1981). Editorial Estudio,, ed. Cantabria Artística. Arte Religioso (Segunda edición). Santander. p. 64.  ISBN 84-85429-16-8

Referencias[editar]

  1. García Guinea, M. A. (1979). El románico en Santander, Volumen 1. Ediciones de Librería Estudio. 

Enlaces externos[editar]