Ermita de San Pelayo (Baquio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita de San Pelayo
Ermita de San Pelaio (Bakio).JPG
Pórtico frontal y portada
Tipo Iglesia parroquial
Advocación San Pelayo
Ubicación Bakio, Bandera de Vizcaya 2007.svg Vizcaya, Flag of the Basque Country.svg País Vasco, Flag of Spain.svg España
Coordenadas 43°26′13″N 2°47′05″O / 43.436805555556, -2.7848472222222Coordenadas: 43°26′13″N 2°47′05″O / 43.436805555556, -2.7848472222222
Altitud 188 m.
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis de Bilbao
Arquitectura
Orientación Noreste - suroeste
[editar datos en Wikidata]

La ermita de San Pelayo (San Pelaio baseliza o Doneperai baseliza en euskera) en Bakio (Vizcaya, España) es una ermita románica que se localiza en la vía que, bordeando la costa, une Bakio con Bermeo.

Junto con San Pedro de Abrisketa (Arrigorriaga) y Ermita de San Miguel de Zuméchaga (Munguía) es una de las construcciones cristianas más antiguas conservadas en el territorio de Vizcaya. Se trata de un pequeño templo exento, probablemente del siglo XII, el cual mantiene completa e intacta su planta original, a pesar del paso del tiempo y de las distintas intervenciones.

Edificio de reducidas dimensiones, aparejado en mampostería, para fondo de muros y sillería en esquinales. La parte superior de la torre, que fue modificada, se encuentra enfoscada de mortero.

Sanpelaio.jpg

San Pelayo de Bakio tiene una nave de un solo tramo y planta rectangular, así como ábside de planta cuadrada, de menores dimensiones que la nave. El paso de la nave al ábside se realiza a través de arco de triunfo ligeramente apuntado, de doble rosca y adovelado. La cubierta es a dos aguas. A los pies se erige la torre con cubierta de faldones. Junto al ábside se localiza la sacristía, construida con posterioridad al cuerpo del templo y que aprovecha la cubrición del pórtico perimetral, también posterior a la estructura esencial del templo.

Dos de sus huecos tienen especial interés: el acceso y la ventana del ábside. El primero se abre a través de arco ligeramente apuntado y abocinado, con tres arquivoltas al exterior. Se apoya en imposta que reposa en columnas acodilladas de basas cúbicas, fustes de sección circular de dos piezas y capiteles troncopiramidales. La ventana del ábside tiene un profundo abocinamiento, es de arco de medio punto flanqueado por dos columnillas acodilladas con fustes decorados.

Interior.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]