Ermita de San Juan Bautista (Palencia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita románica de San Juan Bautista en Palencia
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
San Juan02.JPG
Declaración 1981
Figura de protección Monumento
Coordenadas 42°00′27″N 4°31′28″O / 42.0076, -4.52449Coordenadas: 42°00′27″N 4°31′28″O / 42.0076, -4.52449
Ubicación Palencia, si bien su ubicaión original estuvo en Villanueva del Río.
Construcción Siglo XI-
Estilos predominantes Románico
[editar datos en Wikidata]

La ermita de San Juan Bautista (conocida también como iglesia de San Juan) es uno de los mejores ejemplos del arte rómanico sencillo tan típico de la provincia de Palencia.

Fue construida en el siglo XI en la localidad palentina de Villanueva del Río, desaparecida por la construcción del Embalse de Aguilar. Tras pensarlo se decidió trasladar piedra por piedra esta ermita románica al corazón de uno de los parques más típicos de la capital palentina: La Huerta de Guadián.

Todavía se puede apreciar en la cabecera de la iglesia la numeración con la que se sirvieron los conservadores para reconstruirla.

La ermita permaneció en estado de obras desde 1972 hasta el año 1980 (ocho después de su traslado). En este año, la Dirección General de Arquitectura concedió una subvención de siete millones de pesetas con lo que su reconstrucción pudo ser concluida con éxito.

Fue declarada Monumento Nacional en 1981.[cita requerida]

Descripción[editar]

Exterior[editar]

La iglesia tiene planta rectangular con una cabecera semicircular. La decoración en la fachada principal es completamente inexistente salvo en las molduras que rematan la cornisa. En la fachada del lado de la Epístola se encuentra la única puerta del templo, de unos 2 metros y medio de altura de arco de medio punto con con interesantes arquivoltas.

Pórtico de la ermita de San Juan Bautista.

Exteriormente, el ábside está articulado verticalmente, por dos contrafuertes escalonados que sólo llegan hasta la zona superior de las columnas, y horizontalmente, por dos líneas de imposta con molduras decoradas. En la cabecera un pequeño ventanal decorado con dos columnas capta ligeramente la atención por su pequeñez y detalle. La portada ocupa, tanto en anchura como en altura, la mayor parte del muro meridional. Cuerpo muy resaltado y rematado por un tejadillo sobre canecillos. Consta de 6 arquivoltas con arcos abocinados, progresivamente apuntados hacia el interior, y sobre columnas que se van alternando salientes o no. Las arquivoltas están formadas por molduras decoradas con combinaciones de motivos; capiteles con hojas esquemáticas coronadas por piñas o espirales.

Interior[editar]

El interior sorprende la gran cantidad de formas arquitectónicas del románico. Toda la nave está recorrida por un sotobanco sobre el que se apoyan los soportes y las columnas.Techo con bóveda de cañón apuntada, con dos arcos fajones reforzándola. En el presbiterio la bóveda es de cascarón mientras que la del ábside es de cuarto de esfera. El arco triunfal el apuntado y apoya en semicolumnas sobre pilastras, con basa decorada con arquerías de medio punto.

Muy importantes las arcadas dobles y ciegas que decoran los muros del presbiterio. Son de medio punto las meridionales, y de arcos trilobulados muy apuntados, las septentrionales. Los capiteles sobre los que apoyan, llevan decoración fantástica.

Entorno[editar]

Casi más que su arquitectura, lo que llama la atención en esta ermita es su disposición, en el centro de la Huerta Guadián. Además de este templo, el parque dispone de un bello grupo escultórico traído desde el antiguo cementerio municipal y de un reloj de sol de grandes dimensiones.

Los alrededores de la iglesia se encuentran ajardinados y es posible encontrar pavos reales. Rodean la capilla multitud de árboles, sobre todo castaños de Indias que, con la alternancia de las estaciones, crean bellas estampas, muy características.

Referencias[editar]

  • Diputación de Palencia