Ermita de San Cristóbal (San Mateo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ermita de San Cristóbal

Fachada de la ermita
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Andalucía Andalucía
Provincia Córdoba Córdoba
Localidad San Mateo
Dirección 12170
Información religiosa
Culto Católico
Diócesis Tortosa
Advocación San Cristóbal mártir
Datos arquitectónicos
Tipo Ermitorio
Estilo Gótico
Altura 495 m
Mapa

Resumen histórico[editar]

El origen se remonta a finales del siglo XIV y principios del XV. Las primeras referencias encontradas se sitúan en el año 1432, donde se muestra que un ermitaño cuidaba de ella y la mantenía a cambio de pedir limosna los domingos y festivos. Así pues, se trata del monumento más antiguo del municipio. Por otro lado también es conocida por la presencia del penitente San Alonso Rodríguez, jesuita segoviano, en ella.[1]

En estos siglos, cuando, según la leyenda, San Vicente Ferrer fue a visitar el municipio de San Mateo, fue encarcelado un ermitaño en las mazmorras de esta ermita. Este fue considerado el demonio porque consiguió desaparecer de su celda a pesar de todos cerrojos que había.

Después del paso de estos ermitaños por la ermita, se abandonó hasta llegar a verse en un estado de completa ruina. Esto fue hasta el siglo XX, cuando se restauró para poder recuperar su culto y su romería, concretamente en el año 1994. En la actualidad sigue en perfecto estado.

Descripción arquitectónica[editar]

Se trata de un templo edificado sobre una plataforma cerrada por un muro, formando así una pequeña plaza entre ambos. Está construido en mampostería reforzada con sillares en las esquinas. La cubierta es de tejas de doble vertiente que llegan hasta la casa del ermitaño, adosada al costado derecho de esta. La cabecera tiene forma cuadrada y se encuentra llena de contrafuertes a distinta altura. La puerta es de madera y se sitúa bajo el arco de medio punto formado por toscas dovelas irregulares. A la izquierda hay una ventana con rejas y con una mirilla. Finalmente encontramos un hastial, rústica espadaña triangular con una campana pequeña colgando.

La planta mide 12 metros de longitud por 5 metros de anchura. Solo contiene una nave separada por un arco apuntado del presbiterio y está cubierta por una bóveda gótica. Detrás del altar se aprecia un lienzo que representa a San Cristóbal.[2]

Fiestas y tradiciones[editar]

El 9 de julio por la tarde se empezaba por hacer una hoguera en la puerta de la iglesia, la cual duraba hasta la noche, con el objetivo de anunciar que la fiesta se acercaba. El 10 de julio, el día oficial, se realizaba siempre una romería y actos religiosos y populares en honor a San Cristóbal, aunque esto se olvidó durante unas décadas. En el siglo XX se recuperó y actualmente sigue llevándose a cabo la romería donde los camioneros y transportistas principalmente van a bendecir los banderines que adornan sus vehículos.[3]

Galería de imágenes[editar]

Portada de la ermita de San Cristóbal
Casa del ermitaño

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ermitas de Sant Mateu | Ermitas en el municipio». www.ermitascomunidadvalenciana.com. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  2. Lluch, Juan Luis Constante. (1984). Arquitectura gótica en el Maestrazgo = Arquitectura gòtica al Maestrat. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Diputacions d'Alacant, Castelló i València. ISBN 84-7579-002-X. OCLC 278062782. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  3. «Ermita Sant Cristófol (Sant Mateu), conoce la arquitectura religiosa». www.turismodecastellon.com. Consultado el 17 de noviembre de 2020. 
  • «Ermitas de Sant Mateu | Ermitas en el municipio». www.ermitascomunidadvalenciana.com.
  • Lluch, Juan Luis Constante. (1984). Arquitectura gótica en el Maestrazgo = Arquitectura gòtica al Maestrat. Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Diputacions d'Alacant, Castelló i València. ISBN 84-7579-002-X. OCLC 278062782.
  • «Ermita Sant Cristófol (Sant Mateu), conoce la arquitectura religiosa». www.turismodecastellon.com.