Ermanox

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ermanox es un modelo de cámara fotográfica fabricada por Ernemann Works que apareció en 1924 y fue empleada por los pioneros del periodismo fotográfico.

El periodismo fotográfico en la época de entreguerras en Alemania sufrió un notable cambio originado por dos motivos: cambios técnicos en la toma de fotografías y búsqueda de imágenes que no se adaptasen al fuerte convencionalismo que suponía el empleo de la censura en no pocos casos. Entre los cambios técnicos se encuentra la aparición de las camáras de 35 mmm o de pequeño formato entre las que destacó Leica. Sin embargo un año antes de la aparición de esta cámara la empresa alemana Ernemann Works ubicada en Dresde sacó al mercado una cámara que podía trabajar con placas fotográficas de 4,5 por 6 cm, con el nombre de Ermanox. Además disponía de un objetivo Ernostar con diafragmas de gran apertura y focales de f/1.8 y f/2.[1]

Pioneros del fotoperiodismo como Erich Salomon y Felix H. Man utilizaron esta cámara en sus principales trabajos antes de emplear Leica. En 1926 dejó de fabricarse al fusionarse Ernemann con Zeiss Icon.

Referencias[editar]

  1. Gernsheim, H.; Gernsheim, A. (1965). A concise history of photography (en inglés). Londres: Thames and Hudson. pp. 50–51. OCLC 425560. 

Enlaces externos[editar]