Erlin Mejia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erlin Mejia
Erlin Mejía flanqueado por policias durante las protestas anticorrupción
Información personal
Nombre completo Erlin Armando Mejía Andino
Nacimiento 7 de septiembre de 1995 (25 años)
Danlí, Honduras
Nacionalidad Hondureña
Educación
Educación Instituto Departamental de Oriente
Información profesional
Ocupación Político, líder social, defensor de Derechos Humanos.
Años activo 2011-actualidad
El activista Erlin Mejia durante las protestas en Honduras de 2015

Erlin Armando Mejía Andino (Danlí, Honduras, 7 de septiembre de 1995) es un activista político/social y reconocido defensor de los derechos humanos a nivel internacional, en especial, un referente hondureño en lo que respecta a la integración social de las personas con discapacidades. También en un activista contra la trata de personas. Fue líder estudiantil y luchó activamente y de manera abierta contra la corrupción en Honduras.


Actualmente se encuentra exiliado en Suecia junto a su familia bajo amparo y protección internacional tras haber sido objetivo, él y su familia, de distintas agresiones. El suceso más sobrecogedor, el cual nunca quedó suficientemente esclarecido por parte de las autoridades, fue el episodio en el que la hermana del activista, una menor sordomuda, fue captada a través de engaños y retenida contra su voluntad por una red de trata de personas, tal y como dejaron certificado y con constancia documental escrita distintos organismos tanto nacionales como internacionales. Dicha red de trata supuestamente actuó dirigida por personajes de relevancia política, y sustrajo a la menor con intención de comerciar con ella como venganza contra el activista por su importante participación en los movimientos multitudinarios que tuvieron lugar durante el 2015 en Honduras. Distintas voces denuncian desde entonces que el secuestro de la hermana fue un claro ejemplo de terrorismo de Estado y un acto de intimidación en la que estarían involucradas organizaciones sin animo de lucro dedicadas al amparo de personas con discapacidades conectadas con figuras políticas, reconocidos empresarios y jerarcas de las fuerzas policiales civiles y militares, que las usan como escudo para operaciones encubiertas y negocios ilegales.

Reseña biográfica[editar]

Erlin Armando Mejía Andino nació en la ciudad de Danlí Departamento de El Paraíso, sus padres Erlin Armando Mejía Rodríguez y Yessenia Lily Andino Romero, es el hijo mayor de ese matrimonio de niño lo llamaban Erlito, nació con una enfermedad congénita llamada Osteogénesis Imperfecta (Huesos de cristal) la cual produce fracturas con facilidad. Su primer fractura fue a los dos años de edad. A la edad de 4 años su padre falleció en octubre del año 1999 debido a una enfermedad, meses después de muerto su padre Erlin se enfermó y descubrieron que padecía de epilepsia.

Cuando tenía ocho años sufrió una fractura en el fémur de su pierna derecha el día 30 de noviembre del año 2003 fue internado en el Hospital Materno Infantil y fue sometido a una cirugía el día 20 de diciembre de ese mismo año y fue dado de alta el día 28 de diciembre teniendo a pasar la Navidad en una hospital. En el mes de enero del año 2004 falleció su abuela paterna de nombre Hilda Rodríguez debido a un infarto, el 4 de septiembre del año 2007 se movilizaba en un taxi como pasajero y ese taxi tuvo un accidente automovilístico donde se transportaban dos pasajeros más y el conductor del vehículo allí sufrió de varias fracturas ese mismo día fue trasladado a Tegucigalpa y fue sometido por tercera vez a una intervención quirúrgica el día 7 de septiembre el mismo día de su cumpleaños meses después fue sometido a su cuarta operación quirúrgica en la cual casi pierde la vida.

Trayectoria como líder político y defensor de Derechos Humanos[editar]

Se involucró en la política en el año 2012 a la edad de 16 años pasando a ser miembro de la corriente interna FRP (Fuerza de Refundación Popular) del Partido Libertad y Refundación (Libre) partido político que fue creado después del Golpe de Estado que sufrió el expresidente José Manuel Zelaya Rosales lo cual ha traído una gran crisis política, social y económica al Estado de Honduras donde actualmente es gobernado por Juan Orlando Hernández quien fue reelegido de manera fraudulenta e inconstitucional.

Juan Orlando Hernández actualmente está siendo señalado por el Gobierno de Estados Unidos por delitos de narcotráfico donde ha sido señalado por el "Chapo Guzmán" el hermano de Juan Orlando Hernández de nombre Juan Antonio Hernández mejor conocido como "Tony Hernández" se encuentra preso en Estados Unidos por el delito de narcotráfico y ha sido declarado culpable actualmente espera la sentencia.

Erlin empezó una lucha a favor de las personas con discapacidad después de haber hecho una propuesta en enero del 2014 en una asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular el cual fue creado en el 2009 a raíz del Golpe de Estado, su propuesta fue que se creara una comisión especial dentro de FNRP para luchar por las personas con discapacidad desde la lucha social a través del FNRP y que el Partido Libre apoyase leyes a favor de las personas con discapacidad en el Congreso Nacional.

Erlin pidió que se reformara la ley ya existente y también propuso que el Estado Hondureño crease un Organismo Estatal independiente para apoyar este sector eso causó que él se fuese involucrando más a la política, el 14 de enero del 2015 Erlín le envió una carta al Exsecretario General de La Naciones Unidas (ONU) proponiendo que la ONU sirviera como mediadora y ayudara a que el Estado de Honduras creara este organismo Estatal, también se involucró en la lucha estudiantil cuando viajó el 14 de marzo del 2015 desde su ciudad natal a la capital de Honduras él le había prometido a sus compañeros de clase que iría a la capital a pedirle a Ministerio de Educación que mandara pupitres al Instituto Departamental de Oriente (IDO) donde él cursaba su secundaria ese mismo día en Tegucigalpa hubieron protestas exigiendo al Gobierno una mejor educación pública y protestando contra la decisión del Gobierno de alargar el horario de salida de los estudiantes ya que ellos corrían riesgo al ser Honduras uno de los países más peligrosos del mundo por esa razón participó en protestas estudiantiles un día después de la muerte de la estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres de nombre Soad Nicole Ham Bustillo que fue asesinada por el Gobierno en la ciudad de Tegucigalpa por el único hecho de exigir una mejor educación y otros tres estudiantes del Instituto Aguilar Paz que fueron asesinados por la misma razón, después de esas protestas Erlin empezó a ser víctima de persecución política, entre ellas amenazas de muertes, seguimiento de parte de los militares y policías entre otras.


Referencias[editar]

Latinoamericano, Resumen (29 de noviembre de 2020). «Honduras. Activista presenta demanda ante el Tribunal de Estrasburgo contra el gobierno de Suecia». www.resumenlatinoamericano.org. Consultado el 29 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]

Alfieri, Paolo M. (3 de diciembre de 2019). «Asilo rigettato per attivista honduregno: «Ora col rimpatrio rischio la vita»». avvenire.it. 

Chientaroli, Natalia (24 de junio de 2015). «El espíritu del 15M prende en Honduras». avvenire.it. 


https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/29/honduras-activista-presenta-demanda-ante-el-tribunal-de-estrasburgo-contra-el-gobierno-de-suecia/

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/1644-suecia-rechaza-asilo-a-activista-hondureno-con-la-repatriacion-arriesgo-mi-vida

http://revistadefrente.cl/erlin-mejia-lider-estudiantil-juan-orlando-hernandez-se-encuentra-en-una-encrucijada/

http://revistadefrente.cl/la-red-de-trata-de-personas-que-involucra-a-la-cupula-politica-hondurena/

https://aplaneta.org/2020/07/23/derecho-de-asilo-para-el-activista-hondureno-erlin-mejia/

https://kaosenlared.net/suecia-rechaza-asilo-a-activista-hondureno-con-la-repatriacion-arriesgo-mi-vida/

https://www.reporterosdeinvestigacion.com/2018/05/28/hondureno-asilado-en-suecia-denuncia-red-de-trata-con-militares-y-politicos/

https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-erlin-mejia-denunciante-redes-trata-exliado-en-suecia/

https://albainformazione.wordpress.com/tag/erlin-armando-mejia-andino/

https://www.suomenpen.fi/en/english-claudia-morales-erlin-mejia-walking-the-refugees-destiny/

https://www.adista.it/articolo/64681

https://www.eldiario.es/internacional/honduras-propio_1_2604896.html

https://www.avvenire.it/mondo/pagine/svezia-asilo-rigettato-per-attivista-dei-diritti-umani-honduregno