Eriosorus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Eriosorus
Eriosorus flexuosus (11309884605).jpg
Eriosorus flexuosus
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pteridophyta
Subdivisión: Pterophyta
Clase: Pteridopsida
Orden: Pteridales
Familia: Pteridaceae
Subfamilia: Cheilanthoideae
Género: Eriosorus
Fée
Especies

Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Eriosorus es un género con 45 especies descritas y 28 aceptadas de helechos perteneciente a la familia Pteridaceae. Se encuentra en Sudamérica.

Descripción[editar]

Son plantas terrestres; con rizoma corto a largamente rastrero, con tricomas y escamas en la base; hojas monomorfas, pequeñas a grandes, escandentes o erectas, no articuladas; pecíolo y raquis atropurpúreos, esparcida a densamente tricomatosos a glandulares, el raquis a veces flexuoso; lámina pinnado-pinnatífida a 5-pinnada, generalmente tricomatosa o glandular; pinnas mayormente en ángulo recto con el raquis, raramente reflejas; últimos segmentos mayormente lineares y generalmente con un solo nervio; nervios libres mayormente terminando antes de los márgenes en una escotadura marginal; esporangios a lo largo de los nervios en los segmentos terminales, paráfisis ausentes, indusio ausente, esporas tetraédrico-globosas.[1]

Taxonomía[editar]

Eriosorus fue descrito por Antoine Laurent Apollinaire Fée y publicado en Mémoires sur les Familles des Fougères 5: 152, t. 13B, f. 1. 1852.[1]​ La especie tipo es: Eriosorus scandens Fée.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Eriosorus aceptadas hasta agosto de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Smith, A. R., K. M. Pryer, E. Schuettpelz, P. Korall, H. Schneider & P. Wolff. 2006. A classification for extant ferns. Taxon 55(3): 705–731.

Enlaces externos[editar]