Eriolobus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eriolobus

Eriolobus trilobatus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Amygdaloideae[1]
Tribu: Maleae
Género: Eriolobus
(DC.) M.Roem.
Especie: E. trilobatus
(Labill. ex Poir.) M.Roem.

Eriolobus es un género monotípico de plantas fanerógamas, perteneciente a la familia de las rosáceas.[2]​ Su única especie: Eriolobus trilobatus, es originaria de Oriente Próximo.

Descripción[editar]

Eriolobus trilobatus es una rara especie de árbol del este del Mediterráneo con una distribución escasa, con varias separaciones. Se extiende desde el Líbano y Siria, a través de Anatolia, hasta el noreste de Grecia y el sureste de Bulgaria. Es uno de los árboles más raros de la flora griega y está catalogado como "Vulnerable" (VU) en el Libro Rojo de las plantas raras y amenazadas de Grecia. En Israel también es considerada rara y está protegida, encontrándose tan sólo en dos localidades.

Usos[editar]

Los frutos silvestres son pomos comestibles, similares a pequeñas manzanas.

Taxonomía[editar]

Eriolobus trilobatus fue descrita por (Labill. ex Poir.) M.Roem. y publicado en Familiarum Naturalium Regni Vegetabilis Monographicae 3: 216, en el año 1847.[3]

Sinonimia
  • Crataegus trilobata Labill. ex Poir. basónimo

Referencias[editar]

  1. D. Potter, T. Eriksson, R. C. Evans, S. Oh, J. E. E. Smedmark, D. R. Morgan, M. Kerr, K. R. Robertson, M. Arsenault, T. A. Dickinson & C. S. Campbell (2007). «Phylogeny and classification of Rosaceae» (PDF). Plant Systematics and Evolution (en inglés) 266 (1–2): 5-43. doi:10.1007/s00606-007-0539-9.  Nótese que esta publicación es anterior al Congreso Internacional de Botánica de 2011 que determinó que la subfamilia combinada, a la que este artículo se refiere como Spiraeoideae, debía denominarse Amygdaloideae.
  2. Eriolobus en PlantList
  3. Eriolobus en Trópicos

Enlaces externos[editar]