Eriocnemis nigrivestis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Zamarrito Pechinegro
MonographTrochi4Goul 0302.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN 3.1)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Trochiliformes
Familia: Trochilidae
Género: Eriocnemis
Especie: E. nigrivestis
(Bourcier & Mulsant, 1852)
[editar datos en Wikidata]

El Zamarrito Pechinegro (Eriocnemis nigrivestis) es una especie endémica del Ecuador, encontrándose únicamente en los bosques temperados de la cara occidental del volcán Pichincha y el sector del Atacazo, entre los 2800 y 3500 metros de altura[1] .

Descripción 

Esta especie alcanza entre los 8 y 9 cm, y presenta cierto dimorfismo sexual: el macho exhibe una notoria coloración negra en el pecho, al contrario de la hembra[2] . Una característica llamativa de esta especie (y en general del género Eriocnemis) es la presencia de zamarros. Los zamarros son un par de abundante plumón blanco en los muslos del colibrí, presente en ambos sexos. No presenta vocalizaciones características, en general es silencioso. Sin embargo, en ocasiones puede emitir un monótono y metálico "tseet tseet tseet" cuando alza vuelo[1]

Reproducción 

En época de reproducción, la tarea del macho se restringirá únicamente a cortejar y fecundar a la hembra, no hay monogamia. El cortejo consta de pequeños vuelos del macho frente a la hembra. Los machos pueden copular con varias hembras. La construcción del nido, el empolle de los huevos y el cuidado de las crías es responsabilidad única de la hembra. El nido está construido a base de musgo y fibras vegetales, e incluso pelaje de animales y plumas.

Se han encontrado   nidos con telas de arañas y otros materiales pegajosos,  cualidad que permite que el nido se estire incluso el doble de su tamaño original una vez que los polluelos estén creciendo. Normalmente los nidos suelen encontrarse en ramas bajas y horizontales[3] .

La hembra incuba sola dos huevos blancos. Los recién nacidos son ciegos e  inmóviles. La hembra los alimenta regurgitando en su mayoría insectos, ya que el néctar no es suficiente fuente de proteína, necesaria para el desarrollo de los pequeños.       

Se cree que una hembra con crías puede atrapar hasta 2.000 insectos por día.  Los polluelos abandonan el nido a los 20 días del nacimiento. Desde abril hasta septiembre suele quedarse entre los 2850 y 3500 metros. Durante la época de apareamiento (noviembre a febrero), no suelen bajar los 3100 metros[1] .      

Alimentación     

Eriocnemis nigrivestis responde a patrones de floración por estacionalidad, siendo su principal fuente de alimento  floraciones de la familia Ericaceae o del género Fuchsia. En áreas que contengan alta cantidad de flores, el colibrí defenderá el territorio, al espantar a otros colibrís intrusos.  

Hábitat y Status 

Por su restringida distribución geográfica, el Zamarrito está catalogado bajo crítico peligro de extinción. El futuro de esta ave depende de la conservación de áreas claves como son la reserva Yanococha y Verdecocha, unos de los últimos remanentes protegidos de bosque temperado andino occidental al volcán Pichincha[2] . Su hábitat corresponde a bosque húmedo nublado, incluido matorrales aledaños a zonas boscosas.  

A pesar de su rango extremadamente limitante, en 2006 fue redescubierta una pequeña población de E. nigrivestis en la cordillera del Toisan, en Esmeraldas y otra en el volcán Imbabura[4] .  Se cree que en la actualidad su rango no supera los 80 km2, y apenas sobrevive una población de 250 individuos, aunque puede que para el 2016 la población sea todavía menor. Una de la principal amenaza para esta ave fue la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), cuya ruta se interpone precisamente por uno de los últimos remanentes de bosque. 

Respuesta ecológica 

La respuesta de E. nigrivestis a variables de microhábitat y de paisaje es extremadamente sensible. Se cree que se encuentra en desventaja competitiva por el mismo nicho ecológico con otras especies de colibríes, específicamente, con Heliangelus strophianus, aunque se requieren más estudios sobre el tema.  

Estudios sobre el efecto de borde sugieren que el Zamarrito puede estar expuesta a estrés, y que por lo tanto, suele evitar moverse hacia estos hábitats modificados. Se cree que observaciones del ave en bordes de bosque corresponden a individuos que están utilizando hábitats sub-óptimos, ya que se ha probado que la fragmentación de bosque promueve la extinción local de especies, así como la modificación en la composición de comunidades de aves, especialmente las sensibles, como E. nigrivestis.

Por otro lado, la variabilidad dentro de un microhábitat, que no corresponda a efecto de borde, no parece afectar al Zamarrito. Estudios previos sobre la especificidad de forrajeo sugieren que  E. nigrivestis no reacciona frente a modulaciones en el microhábitat. Por lo tanto, se ha concluido que sus costumbres alimenticias son generalistas y no depende de floraciones altamente específicas.  

Conservación 

Para el establecimiento de condiciones de conservación del Zamarrito, se ha encontrado de gran utilidad el entendimiento del uso de parches de bosque. La conservación de fragmentos de bosque que permitan el flujo de individuos por estacionalidades beneficiaría al colibrí, para lo que se necesita conocer más sobre la extensión mínima de vegetación para la subsistencia de esta especie, así como la identificación de corredores que permitan el planteo de nuevas reservas, especializadas para la conservación del Zamarrito[5] .    

El 23 de junio del 2005, el Municipio de la ciudad de Quito adoptó a esta especie de colibrí como emblema de la ciudad.   

Referencias[editar]

  1. a b c Guevera, E. (2013). Multi-scale habitat use analysis and interspecific Ecology of the Critically Endangered Black- breasted Puffleg, Eriocnemis nigrivestis . Amsterdam : University of Amsterdam, Faculty of Science .
  2. a b Carrion, J. M. (2002). Aves de Quito, retratos y encuentros . Quito : SIMBIOE.
  3. Schuchmann, K., & Weller, A. (2001). Systematics and biogeography of the Andean genus Eriocnemis . Berlin : Deutsche Journal von Onithologie .
  4. Olaf, J. (2007). Rediscovery of Black- breasted Puffleg Eriocnemis nigrivestis in the Cordillera de Toisan, north- west Ecuador, and reassessment of its conservation status . Quito : Cotinga .
  5. Solano, U. A., & Freire, J. (2012). A decade of progess (2001- 2010): Overview of Distributional Records of Birds in Mainland Ecuador . Quito : Ornitologia Neotropical .

Enlaces externos[editar]