Erin Karpluk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erin Karpluk
Erin Karpluk at Canadian Screen Awards Nominee Reception.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de octubre de 1978
Bandera de Canadá Jasper, Alberta, Canadá
Nacionalidad Canadiense
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Actriz y actriz de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocida por Being Erica
Distinciones
  • Gemini Award for Best Performance by an Actress in a Continuing Leading Dramatic Role (2009)
  • Leo Awards (2010) Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Erin Karpluk (nacida el 17 de octubre de 1978)[1]​ es una actriz canadiense conocida por interpretar a Erica Strange en Being Erica y Kate en Godiva.

Vida y carrera[editar]

Erin Karpluk nació en Jasper, Alberta, de madre directora de instituto de secundaria y padre ingeniero de ferrocarriles. Su familia es de ascendencia ucraniana. Se especializó en teatro en la Universidad de Victoria y recibió una licenciatura de Bellas Artes en 2000. Comenzó su carrera como actriz en Vancouver, y entre 2000 y 2005, apareció en más de una docena de películas y series de televisión antes de protagonizar el papel de Kate en Godiva. Su trabajo durante este período incluyeron "La Voz de Sylan" en el último episodio de Dark Angel y los pecados de películas de televisión de Familia. También actuó en una serie de televisión de breve duración llamada Glory Days EE.UU. en 2002. En 2004, apareció en The Legend of Terramar y actuó como asesina en serie en Ripper 2. Posteriormente obtuvo una nominación para la primera temporada de Godiva y una nominación Gemini 2006, por Mejor actuación de una actriz en un papel dramático principal. Desde Godiva, Karpluk ha seguido trabajando en la televisión y en cortometrajes.

En 2007, apareció en Bionic Woman, Flash Gordon y The L Word. También tuvo un papel protagonista en una película para televisión de 2008, Smokejumpers, dirigida por John Terlesky. Karpluk protagonizó la serie de televisión CBC Being Erica. Se le ofreció el papel principal de Erica Strange cuando ella estaba trabajando en Los Angeles en The L Word. En 2009, ganó el premio Gemini a la Mejor Actuación de una Actriz en un papel protagónico. También llegó a tener un papel recurrente como Alice, la gerente de la estación de radio durante la primera temporada de Life The CW. Su única aparición en la segunda temporada fue al final de la serie, debido a un conflicto de programación resultante de la serie Being Erica por tercer año.

Referencias[editar]

  1. Rita Zekas (23 de enero de 2010). «Being Erica, Erin Karpluk goes back in time». Toronto Star. p. E11. Consultado el 9 de noviembre de 2010. «Karpluk, 30, was born in Jasper, AB.»