Erika Ender

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erika Ender
Erika Ender pic by Raymond Collazo.jpg
Datos generales
Nacimiento 21 de diciembre de 1974 (43 años)
Origen

Bandera de Panamá Panamá

Bandera de Brasil Brasil

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad Panameña
Ocupación
Información artística
Instrumento(s) Voz
Web
Sitio web https://www.erikaender.com/

Erika Ender (Ciudad de Panamá, Panamá; 21 de diciembre de 1974) es una cantautora panameña de ascendencia brasileña y estadounidense. Junto con Luis Fonsi, es la coautora del éxito mundial Despacito.

Trayectoria[editar]

Nacida en Panamá, reside en Miami, Florida. Hija de padre panameño-estadounidense y madre brasileña. Debido a sus raíces, creció en un hogar multicultural y trilingüe, por lo que escribe, canta y compone canciones en español.

Autora de la canción del cual interpreta Luis Fonsi Despacito,[1]​ rechazó junto a Fonsi y Daddy Yankee[2]​ que Nicolás Maduro versionara la canción para promover la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 2017,[3]​ mostrando su desacuerdo mediante la red social Instagram.[4]

Premios y nominaciones[editar]

  • Latin Billboards
  • SESAC
  • ASCAP
  • Latin Grammy
  • MONITOR LATINO, entre otros.

Nominaciones[editar]

Latin Billboards, Premios Oye!, ARPA.
Muchos de los singles de radio, escritos por Erika, han estado nominados a los Premios Grammy y los Premios Grammy Latino.

Composiciones[editar]

Como cantante ha lanzado 5 discos compactos, 3 de ellos internacionales, en una variedad de géneros como el Pop, Rock, Tropical y Regional Mexicano. Su versatilidad musical ha hecho posible que estrellas como: Daddy Yankee, Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario, Gilberto Santa Rosa, Ana Bárbara, Víctor Manuelle, Los Horóscopos de Durango, Milly Quezada, Elvis Crespo, Giselle, Melina León, Ha*Ash, Luis Enrique, Luis Fonsi, Malú, Jaci Velásquez o Azúcar Moreno, interpreten sus canciones.

Su carrera como cantautora incluye los álbumes: Ábreme la puerta, Cueste lo que cuesto y En concierto. Primeros lugares con singles como "Cheque al portador", "Ábreme la puerta" (ambos del 2004), "Luna Nueva" (2006), "Masoquista" (2009),¿Quien me escucha? "Quién sale no entra" (2006), "Cade?" y "Sigo caminando", estrenado en la Gala Final de Idol Puerto Rico 2012, entre otros, la han llevado a presentarse en múltiples países donde ha compartido su música, talento y carisma.

Un gran logro como compositora fue cuando en 2004 su tema "Cheque al portador", le permitiera clasificar en el reconocido Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el cual representó a su natal Panamá, por vez primera en 45 años desde que iniciara dicho evento en febrero 1960.

A comienzos de 2017 compone con Luis Fonsi la canción "Despacito", canción que ha dado la vuelta al mundo llegando a los mejores puestos de listas musicales en varios países.

Filmografía[editar]

Actriz[editar]

Su versatilidad la ha llevado a interpretar diversas actuaciones en el cine y la televisión.

  • Comerciales internacionales:

Miami Herald, Florida Lottery, MCI (junto a María Celeste Arrarás) y AmericaTel junto a Don Francisco.

  • Teatro Musical:

La Narradora de José, el Soñador, dirigida por el afamado Bruce Quinn.

Juez o celebridad[editar]

Coproductora de programas[editar]

  • La cuerda
  • Vital (Mundo Fox, Canal 8, Miami, USA).

Presentadora[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]