Erick Barrondo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Erick Barrondo
Olympic rings without rims.svg Medallista olímpico Olympic rings without rims.svg
Erick Barrondo, Chen Ding, Bertrand Moulinet.JPG
Datos personales
Nombre completo Erick Bernabé Barrondo García
Nacimiento San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala
14 de junio de 1991 (28 años)
Nacionalidad(es) Bandera de Guatemala
Altura 1,72 m (5 ft 8 in)
Carrera deportiva
Deporte Atletismo
Mejor ranking táctica táctica táctica táctica táctica

Erick Bernabé Barrondo García (San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, Guatemala; 14 de junio de 1991) es un atleta guatemalteco especializado en marcha atlética que ha competido en varios eventos internacionales obteniendo buenos resultados.

Uno de los grandes méritos de Barrondo es ser el líder de una nueva generación de marchistas guatemaltecos que rescataron una disciplina que parecía perdida en su país. Ganó medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la misma categoría.[1]​ Es el único medallista olímpico de su país.

Biografía[editar]

Nació en la Aldea Chiyuc en San Cristóbal Verapaz, en el departamento de Alta Verapaz (Guatemala), hijo de Bernardo Barrondo, un agricultor de la región y de Dora García, cocinera de un albergue de estudiantes del Departamento de Guatemala

Cuando cursaba el primer año de perito contador, Barrondo dejó de lado sus estudios y decidió viajar a la capital en busca de trabajo. Al llegar lo que encontró fue el deporte del que ahora es figura panamericana. Empezó a trabajar con Rigoberto Medina, un entrenador cubano que había trabajado con la campeona panamericana Cristina Esmeralda López.

Erick Barrondo se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Panamericanos de 2011 disputados en Guadalajara (México), en dónde se alzó con el triunfo en los 20 km marcha contra todo pronóstico, convirtiéndose de inmediato en héroe nacional y gran esperanza de su país de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 que se disputaría al año siguiente.

Como preparación para dichos Juegos, Barrondo disputó los 50 km del Campeonato de España en Pontevedra (Galicia), logrando el primer puesto y superando el récord de su país, vigente desde hacía once años, dejando la marca en 3h 44:59.[2]​ Pocos días después logró el tercer puesto en el Trofeo de Lugano (Suiza).

El 4 de agosto de 2012 Erick ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dándole a Guatemala[1][3]​ la primera medalla olímpica de toda su historia.

En la primavera del año siguiente, Barrondo batío su propio récord de los 50 km en Dudince (Eslovaquia), deteniendo el cronómetro en 3h 41:09. Esta marca suponía, además del récord nacional, el récord de América, superando el registro del campeón olímpico mexicano Raúl González Rodríguez, que databa de 1978.[4]​ Cinco meses después, Barrondo formó parte del equipo guatemalteco en los Mundiales de Moscú (Rusia), participando en la prueba de 20 km, donde acabó descalificado. En noviembre del año siguiente ganó la medalla de oro en los 20 km de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (México. En 2015, Barrondo participó en los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto (Canadá). En la prueba de los 20 km, Barrondo iba en primer lugar, pero fue nuevamente descalificado a pocos metros de la llegada.[5]​ Seis días después se proclamó subcampeón panamericano en los 50 km.

Posteriormente, Barrondo se centró en la prueba de 20 km, donde obtuvo resultados más modestos en los campeonatos internacionales de primer orden. En 2015 fue descalificado en el Campeonato Mundial de Beijing (China), mientras que el año siguiente solo pudo ser 50º en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro (Brasil). Después de la cita olímpica, el exmarchador español Paquillo Fernández se convirtió en su nuevo entrenador.[6]​ En 2017, solo pudo ser 21º en la prueba de los 20 km de los Mundiales de Londres (Reino Unido).

No obstante, los éxitos regresaron en diciembre de ese mismo año, cuando se proclamó campeón de los Juegos Centroamericanos celebrados en Managua (Honduras). En 2018 terminó tercero en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla (Colombia). Sin embargo, el marchador local Manuel Esteban Soto dio positivo[7]​ y la medalla de plata fue finalmente concedida a Barrondo.

Reconocimiento en Guatemala[editar]

El 12 de noviembre de 2012 el alcalde de la ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, y el medallista Erick Barrondo inauguraron el paso a desnivel Central Norte ubicado en la Carretera Interamericana CA-9 que tiene tres accesos viales, el cual lleva el nombre "Paso a desnivel Erick Barrondo" en honor al atleta. También se cambió el nombre del "Parque de la Democracia" a "Parque Erick Barrondo".

Logros[editar]

  • Récord mundial juvenil 2010 en 10 kilómetros (40:38.74)
  • Medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 en marcha 20 km[8]
  • Primer lugar en el campeonato Nacional de Marcha de Pontevedra, España 2011.[2]
  • Tercer lugar de la Copa Lugano, en Suiza 2012.
  • Medalla de plata en los Londres 2012 marcha 20 km[1]
  • Primer lugar en la Copa de Atletismo en Eslovaquia en prueba de 50km.[9]
  • Medalla de oro en el Gran Premio Internacional de Marcha realizado en Dublín 2013 en 20 kilómetros (1:20:24 horas).[10]

Referencias[editar]

  1. a b c d Comité Olímpico Internacional. «20km race walk Men» (en inglés y francés). Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  2. a b RFEA. «Resultados del Campeonato de España de Marcha en Ruta de 2012». Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  3. Prensa Libre 2012. «Erick Barrondo cumple con actuación histórica en la marcha olímpica». Archivado desde el original el 4 de agosto de 2012. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 29 de junio de 2013. 
  5. «Juez que descalificó a Barrondo confirma amenazas». 
  6. {{cita web|url=https://www.prensalibre.com/deportes/deporte-nacional/paquillo-fernandez-es-anunciado-como-nuevo-entrenador-de-barrondo/%7Ctitulo=Paquillo Fernández es anunciado como nuevo entrenador de Barrondo
  7. «Esteban Soto positivo en un control al dopaje n Centroamericanos y del Caribe». 
  8. Guadalajara 2011. «Atletismo». Archivado desde el original el 28 de diciembre de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  9. «Copia archivada». Archivado desde el original el 27 de mayo de 2013. Consultado el 29 de junio de 2013. 
  10. Prensa Libre. «Erick Barrondo se corona en Gran Premio Internacional de Marcha en Dublín». Archivado desde el original el 2 de julio de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]