Eric Whitacre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eric Whitacre
Eric Whitacre conducts students.jpg
Whitacre dirigiendo un concierto en 2009.
Datos generales
Nacimiento 2 de enero de 1970 (45 años)
Reno (Nevada), Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estados Unidos
Ocupación Compositor
Director
Profesor
Web
Sitio web ericwhitacre.com
Ficha Eric Whitacre en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Sleep (fragment)
Sacred 2013 Neovocalis

Eric Whitacre (nacido el 2 de enero de 1970 en Reno, Nevada) es un compositor, director y profesor americano. Ha desarrollado un amplio trabajo en la composición de música coral con un estilo personal creado sobre armonías y disonancias luminosas. Es uno de los compositores más populares e interpretados de su generación.[1] [2]

Whitacre desarrolló su carrera musical primero en la Universidad de Nevada y más tarde en la Escuela Juilliard de Nueva York donde estudió con John Corigliano. Sus obras, principalmente las corales, alcanzaron rápidamente la popularidad y el reconocimiento con numerosos premios de composición en Estados Unidos. Desde 2000 Eric Whitacre ofrece conciertos de su música e imparte seminarios y conferencias por todo el mundo.

Entre sus creaciones más populares destacan las siguientes:

  • El CD de música coral de Whitacre Cloudburst and Other Choral Works, grabado por el coro inglés Polyphony y publicado en 2006 por Hyperion Records, se convirtió en un éxito internacional de ventas y recibió una nominación a un premio Grammy.
  • Su primer CD como compositor y director Light and Gold publicado en 2010 por Decca, ganó el Premio Grammy de 2012 en la categoría de mejor interpretación coral.[3]
  • Son famosos sus coros virtuales que juntan las contribuciones individuales de cientos e incluso miles de voces de todo el mundo en forma de videos digitales.[4] [5] [6] [7]
  • Es compositor del musical Paradise Lost: Shadows and Wings, estrenado en Los Angeles en 2007.
  • Colaboró con Hans Zimmer en el tema de las sirenas de la película Piratas del Caribe: en mareas misteriosas.

Ha realizado composiciones corales sobre poemas de Octavio Paz (A boy and a girl, Cloudburst, Little Birds, Water Night) y Federico García Lorca (With a lily in your hand), entre otros.

La música de Whitacre incorpora sonidos e influencias contemporáneas y a la vez requiere precisión, entonación y empaste. Probablemente es más conocido por su música coral, pero tanto su estilo coral como el instrumental utilizan su firma "acordes Whitacre", que consisten en clusters pandiatónicos normalmente construidos en densidades crecientes o decrecientes.

Coro Virtual[editar]

Uno de los méritos del compositor es sus bastante conocidos Virtual Choir ("Coros Virtuales"), en los que, a partir de un vídeo de Whitacre dirigiendo las distintas voces, multitud de personas se graban en casa cantando una cierta canción, para luego juntar todos los vídeos y formar un magnífico coro virtual, los cuales se pueden visualizar en YouTube.

Eric Whitacre ha realizado un total de 5 coros virtuales:

  • El primer Virtual Choir (VC) interpretaba su canción "Lux Aurumque", una obra que requiere un trabajo de empaste y afinación muy altos. En este primer VC 185 voces representando a 12 países cantaron juntas. Las repercusiones fueron gigantescas, y por eso se llevaron a cabo los siguientes VC.
  • El segundo VC interpretó la canción "Sleep", compuesta también por Whitacre. Esta obra supuso un reto, pues es una obra muy delicada y compleja. La repercusión ya se pudo notar en esta ocasión, con 1752 cantantes de 58 países distintos. Actualmente en Youtube roza los 2 millones de visitas.
  • El tercer VC consistía en su obra "Water Night". Una canción algo más compleja que Sleep, que destaca por sus increíbles acordes y altas notas. En este VC se incluyeron 3746 vídeos de 73 países.
  • El cuarto VC se arriesgó con su obra de 'Paradise lost: Shadows and Wings', "Bliss", que posteriormente pasó a llamarse "Fly to paradise", siendo adaptada a coro SATB. Whitacre se atrevió a dar un giro a su costumbre e incluyó esta obra con influencia techno, de carácter más sencillo y con gran cantidad de solistas. Contó con 5905 cantantes de 101 países.
  • Finalmente, el quinto VC, llamado "Virtual Youth Choir" ('youth' de 'juventud') fue dedicado a los niños y adolescentes con una edad máxime de 18 años. Se interpretó la obra "What if", de Whitacre. De carácter sencillo para resultar más fácil ser cantada por los pequeños, contó con 2292 cantantes de edades menores o iguales a 18 años, desde 80 países diferentes.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]