Ergonomía computacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ergonomía es el estudio de todas las condiciones de adaptación recíproca del hombre y su trabajo, o del hombre y una máquina o vehículo. En particular, ergonomía computacional es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y facilidades que ésta aporta para una mayor comodidad del hombre.

En nuestro caso el uso de la computadora como una herramienta más de trabajo ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. Por eso si pasamos varias horas frente a la computadora, lo más probable es que se sienta algún tipo de molestia en la espalda, los ojos o en otras partes del cuerpo. Para evitarlo es aconsejable tomar ciertas precauciones como utilizar productos ergonómicos, por ejemplo: el teclado, el monitor, la silla, etc. Cuando se diseñan productos informáticos esto se realiza de acuerdo con las normas ergonómicas, para adaptarse al hombre ya que el ser humano no está preparado para trabajar con luz artificial; o para sentarse frente a un monitor varias horas al día; esto puede perjudicar la salud, trayendo como consecuencias: dolor de hombros, espalda, muñecas, manos y fatiga visual si no se toman las medidas adecuadas.

Podemos prevenir estos problemas si consideramos por lo menos:

  • Situar el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá que doblar el cuello para mirarla.
  • Mantener una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia equivalente a la longitud de su brazo.
  • Bajar el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.
  • Evitar que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.
  • El asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente.
  • Al digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo.
  • Es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros lentamente varias veces; o para relajar el cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.

Lo anteriormente descrito está relacionado con la ergonomía física, como hemos podido darnos cuenta su principal objetivo es el desarrollo y estudio de las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas humanas que se relacionen con la actividad física, específicamente con las posturas de trabajo. Mientras que la ergonomía lógica es la que se ocupa de la información o del software, siendo su objetivo es reducir la tensión que se produce en el hombre al tener que trabajar con programas cada vez más complejos.

En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo: mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc. La ergonomía computacional incluirá dentro de sus fuentes de información áreas de conocimiento como la medicina, fisiología, sociología, antropometría,[1]psicología.

La ergonomía computacional estaría ligada también a la ingeniería de la usabilidad. Las enfermedades que puede causar si no se toman en cuenta las reglas ergonómicas son : En los ojos puede empezar con vimiopía, en las manos puede dar túnel de carpio, que es inflamación de los nervios,entre otros dado por el teclado, y por el mouse.

Algunas de las sillas utilizadas habitualmente pueden regular su altura, pero muchas no, por lo que si decidimos apoyar correctamente los brazos nos quedamos con los pies en el aire y esto supone una carga mayor para la región lumbar. También en muchas ocasiones surgen dificultades con la circulación venosa de retorno y adormecimiento de las piernas. Esto se debe a que en la mayoría de las sillas los bordes ejercen presión en la porción inferior del muslo, lo que obstaculiza dicha circulación.

Una solución para esto la podemos encontrar en las sillas gamer con reposapies. Estas aseguran un firme apoyo para los pies y así liberan la presión que se ejerce sobre la parte inferior de nuestras piernas cuando nos sentamos; también brindan un mejor apoyo para la región lumbar de nuestra espalda e inducen a adoptar una postura correcta ergonómicamente. Cuando se usa un reposapies en una silla o sillón, por la elevación que este le da a los pies, se apoya la espalda en el espaldar de la silla y esto disminuye en gran medida la tensión y el cansancio que se acumula en la región lumbar de la columna vertebral. También hay que sumar como ventaja de utilizar este tipo de asientos cuando estamos largos períodos de tiempo frente a un ordenador que cuando incorporan reposapies se reduce la tensión y cansancio en el cuello y al evitar la compresión de la arteria poplítea se evitan trastornos en el sistema circulatorio y osteo-muscular.

Notas[editar]

  1. Estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano.

Referencias[editar]